BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 7 de agosto de 2012

FINALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL


Actualmente nuestro sistema de Seguridad Social, dadas la evolución del empleo y estructura poblacional, se ve abocado a reducir las pensiones futuras, por lo que el trabajador deberá optar por canalizar el ahorro a través de instrumentos financieros que puedan reportarle coberturas ante esta incierta situación. Ante esta situación, para las empresas ha pasado a ser un elemento clave para la implantación de modelos de retribución competitivos con los de otras empresas. Su objetivo para con los trabajadores es garantizarles un nivel de ingresos similar al que recibían en su etapa activa, eliminando así las incertidumbres que pudieran generarse por un recorte de las pensiones públicas.



 1) Elección del plan.

 Análisis cualitativo 


Cuando la iniciativa emana del trabajador a la hora de instrumentalizar el ahorro, podrá elegir entre un sinfín de instrumentos, bien de naturaleza puramente financiera, bien a través de contratos de seguros individuales y planes de pensiones individuales. La empresa podrá elegir entre cualquiera de las modalidades de los planes de pensiones de empleo, un contrato de seguro colectivo sobre la vida o de mutualidades de previsión social. La empresa puede optar entre diferentes modelos de planes de previsión:

a) Planes de prestación definida

 En ellos se determina el nivel de cobertura a la jubilación, invalidez, o cualquiera otra que fuera la contingencia cubierta. La forma de fijar la prestación final de este tipo de plan puede ser, bien fijando la cuantía desde el inicio del plan, bien determinando la cuantía final en función de alguna magnitud variable, como los salarios, antigüedad en la empresa u otro tipo de prestaciones.

 b) Planes de aportación definida 

Viene determinado por la cuantía que el promotor, y en su caso el partícipe, aporta en cada periodo. Habitualmente, la forma de fijar la aportación consiste en estimar la aportación necesaria para la consecución de un nivel objetivo de prestación.

 c) Planes mixtos

 Su objetivo es fijar tanto la cuantía de la prestación como la contribución. Aunque son menos frecuentes en el mercado, la fórmula que más encontramos hoy en día dentro de los planes mixtos son los planes de aportación definida con objetivo de cobertura a la jubilación.


2) Análisis cuantitativo

Para que la empresa conozca cuál es el coste total de cada uno de los instrumentos, nos apoyaremos en un análisis VAN (valor actual neto) de los cash flows futuros. Es una herramienta meramente financiera que abarca dos fases:


— Proyección a largo plazo de todos los flujos futuros que se generan, tanto los derivados de pagos de prestaciones, primas o aportaciones, como de ahorro en el impuesto sobre sociedades. Estas proyecciones deben basarse en hipótesis realistas para todo tipo de factores que intervienen en la valoración: tipos de interés, tablas de mortalidad, tablas de rotación, invalidez, edad de jubilación...

 — Descuento de los flujos de la fase anterior a una tasa de descuento que refleje el endeudamiento de la entidad después de impuestos, ya que es ésta la verdaderamente relevante para los accionistas. Esta técnica del VAN nos permitirá cuantificar cada una de las alternativas mediante una sola cifra, recogiendo además las implicaciones fiscales, y para los accionistas recoge el impacto real de elegir una vía concreta de instrumentación de los compromisos por pensiones.



FINALIDAD DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario