BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 6 de agosto de 2012

PROCESO DE LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

Para que la auditoría de Recursos Humanos resulte operativa, debe seguir unos pasos preestablecidos, que suelen ser éstos:

 — Determinar el campo a auditar, o sea, decidir si este campo va a ser general (toda la función de Recursos Humanos) o específico (un programa o actuación), si vamos a estudiar la empresa globalmente o bien por departamentos, por secciones, por centros de trabajo, etc.

— Seleccionar las fuentes de información sobre las que vamos a obtener los datos precisos para su posterior análisis. Para conseguir información podemos utilizar encuestas, entrevistas, formularios de respuesta guiada o libre... Además, y para evitar la falsedad de los datos, hemos de estudiar la fiabilidad, validez y objetividad de cada fuente.

— Procesar los datos recogidos. A continuación, es preciso verificarlos y analizarlos. Es menester hacer un análisis estadístico de los datos obtenidos y organizarlos de manera que muestren la situación real del momento, permitiendo su comparación con los objetivos previos de la organización.

— Elaborar el informe correspondiente, en el que no deben faltar las recomendaciones que el auditor considere pertinentes.

Todo este proceso, expresado gráficamente, queda así:

INFORME
A U D I T O R I A
 CAMPO 
FUENTES
 DATOS

PROCESO DE LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario