BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 6 de agosto de 2012

COMPONENTES DE LA AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS


El mismo De la Poza Lleida de EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración) de Barcelona nos facilita una rica presentación de estos componentes ACCIDENTES ENFERMEDADES PROFESIONALES ERGONOMÍA PSICOSOCIOLOGÍA ABSENTISMO LABORAL BALANCE SOCIAL INFORME AUDITOR SOCIOLABORAL ANÁLISIS DE LA EMPRESA COMO CONJUNTO DE PERSONAS TRABAJANDO PARA UNA FINALIDAD COMÚN (Realidad de la plantilla de personal) AUDITORÍA SOCIOLABORAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA AUDITORÍA DE SEGURIDAD E HIGIENE PROFESIONAL APLICACIÓN DE REGLAMENTOS NORMAS BÁSICAS COMUNITARIAS NORMAS DE SEGURIDAD, SEÑALIZACIÓN AMBIENTE PROVOCADO POR EL TRABAJO Análisis de las condiciones de trabajo LUZ Y COLOR EN EL TRABAJO RUIDO Y VIBRACIONES CONFORT TÉRMICO CONTAMINACIÓN Concentración de gases, vapores y polvos AUDITORÍA DE CUENTAS LABORALES AUDITORÍA HUMANA ANÁLISIS OF HUMAN RESOURCE INVENTARIO DE RR.HH. VALORACIÓN DE LAS TARIFAS EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACTITUDES Y CLIMA LABORAL INGENIERÍA HUMANA RELACIONES ENTRE MIEMBROS DE LA EMPRESA: - Directivos - Mandos intermedios - Administrativos - Obreros COMUNICACIÓN ENTRE INDIVIDUOS Y GRUPOS EN LA EMPRESA SUELDOS Y SALARIOS El salario en el IRPF Base de cotización e ingresos GASTOS COMPLEMENTARIOS DE PERSONAL LIBRO DE MATRÍCULA PERSONAL Y VISITAS (Inspección) CONVENIO COLECTIVO SU ALCANCE JORNADA Y CALENDARIO LABORAL INFRACCIONES LABORALES COMITÉ DE EMPRESA CONTRATOS DE TRABAJO Trabajo para comunitarios Contratación extranjera ORGANIGRAMA PRÁCTICO DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA AUDITORÍA SOCIOLABORAL



 La auditoría sociolaboral es, en todo el mundo, fundamentalmente analítica, tanto por su naturaleza como por su funcionamiento. Su objeto es conocer las múltiples facetas de la vida económico-social de una empresa. De la Poza  Lleida (op. cit., pág. 289) divide la auditoría laboral en:

—Auditoría social-contable (técnico-contable laboral).

— Auditoría humana (análisis del recurso humano).

La primera tiene como finalidad la verificación de los documentos administrativos operativos. La segunda tiene como finalidad valorar los puestos de trabajo, la política de empleo, el envejecimiento de la plantilla, la evaluación del personal, el inventario de los recursos humanos, los sistemas de comunicación, la calidad de las relaciones humanas, etc. La auditoría social-contable tiene por objeto el examen de las relaciones industriales o de todas las funciones del departamento de personal de una empresa: sueldos y salarios, asistencia social, convenio colectivo, relaciones con la Seguridad Social y con el Ministerio de Trabajo, la administración de personal y su contabilidad, etc.


Como cualquier auditoría, debe realizarla un experto laboral con plena independencia a fin de emitir un dictamen técnico sobre su razonabilidad. A simple vista puede parecer sólo una variedad de la contable-financiera, valorando únicamente la verificación de la exactitud y la fiabilidad de las informaciones cifradas. Sin embargo, hoy día esta función no se presenta ya como una operación de simple y pura compulsa, sino como una ayuda inestimable a la dirección para que toda la empresa sea más eficaz en la gestión de personal. En este sentido, huelga decir que el auditor social emite no sólo comentarios sobre la situación, sino también análisis sobre las posibles causas y avances sobre previsibles soluciones. Así pues, la auditoría sociolaboral es una nueva herramienta, de innegable valor para la dirección, que permite verificar el cumplimiento de las normativas legales y de las estrategias sociales adoptadas por la empresa.


He aquí las principales tareas de esta auditoría:

— Elaboración de un expediente relacionando el currículum vitae laboral de la empresa.

— Estudio y evaluación del sistema de contabilidad y su control interno examinando su efectividad, eficacia y consistencia, primeramente sobre la nómina (grupo de cotización, categorías profesionales, afiliaciones, altas y bajas de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social, recibos de sueldos y salarios, listado informe mensual, contratos de trabajo), número total de trabajadores y parcial por departamentos, coste total de la mano de obra (directa e indirecta, o bien directiva, administrativa y manual), impuestos y otras asignaciones personales, etc.

 — Examen de los justificantes pertenecientes al IRPF.

— Preparación y presentación de forma separada de todos los impuestos, pagados y debidos con especificación del organismo a que corresponden.

— Cuando el pago de la nómina se realice mediante cheque revisarlas operaciones de caja y bancos, hacer el arqueo y poner de relieve cualquier irregularidad que se observe.

— Ayudar a resolver cualquier norma laboral equivocada que se esté ejecutando en el trabajo sin necesidad de que tenga que intervenir la dirección e imponer su criterio, lo cual siempre resulta desagradable para el que queda desautorizado.

 —Poner de manifiesto la rectitud con que procede el auditor de la revisión, cuya labor no consiste en trabajar en contra del personal, sino de colaborar con él, para obtener los mejores resultados en la actuación.

— Es una prueba de buen compañerismo que contribuye a desvanecer la creencia errónea de que la previsión no tiene más objeto que el de descubrir las faltas, cuando lo que hace en realidad es velar por la eficacia del trabajo del personal y procurar el perfeccionamiento de sus métodos.


La auditoría humana es mucho más compleja que la contable, ya que lo humano exige un equilibrio, una paridad entre lo económico y lo social. A estas alturas parece innecesario decir que la auditoría sociolaboral es una actividad interdisciplinaria, pues en su desempeño juegan varias áreas del conocimiento, aunque sus pilares fundamentales son tres: el Derecho Laboral, la organización empresarial y la contabilidad. Pero también se ve facilitada por los conocimientos de la normativa sobre Seguridad e Higiene, así como de la estadística descriptiva e incluso de la gestión fiscal.


AUDITORIA ESTRATÉGICA APLICADA A LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS



COMPONENTES DE LA AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario