BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 7 de agosto de 2012

STOCK OPTIONS


Planes de opciones sobre acciones (stock options): Quizás los más habituales y conocidos. Las opciones sobre acciones otorgan al que las posee el derecho, pero no la obligación, de comprar en el futuro acciones de la empresa a un precio previamente determinado (precio de ejercicio) durante un periodo de tiempo limitado (periodo de ejercicio). El precio de ejercicio (strike price) puede ser igual al valor de la acción en el momento de concesión de la opción (at the money), inferior (in the money) o superior (out of the money), siendo la práctica habitual la concesión de opciones at the money. El esquema de funcionamiento de las opciones sobre acciones puede resumirse en el cuadro siguiente:

VENTAJAS SISTEMA DE COBERTURA INCONVENIENTES 

- No afecta la autocartera Aplicación de capital, suscrita por una entidad financiera, con opción de compra a favor de la compañía al mismo precio

- Proceso largo de tramitar desde un punto de vista formal (acuerdos de Junta, renuncia de los accionistas al derecho de suscripción preferente, folleto informativo...)

- Impacto dilutivo.

 - No hay dilución para el accionista. -

 No hay impacto en la cuenta de resultados, es una operación de balance Autocartera (sin protección ante descensos en la cotización)

- Resta flexibilidad a la compañia para volver a captar autocartera

- Límite legal autocartera

- Si baja la cotización de la acción, debe realizarse una provisión contable.

 - No hay dilución para el accionista Autocartera (con protección ante descensos en la cotización)

- Resta flexibilidad a la compañía para volver a captar autocartera

 - Límite legal de autocartera.

- Impacto de la cobertura en la cuenta de resultados

 - Múltiples combinaciones (opciones ATM, OTM), con posibilidades de ganancias superiores Opciones financieras (La compañía compra opciones equivalentes a las entregas a los empleados a una entidad financiera)

- Impacto importante en la cuenta de resultados.

Algunas definiciones necesarias para entender el funcionamiento de los planes de opciones son:

— Precio de ejercicio (strike price): Precio al que pueden adquirirse las acciones y que se fija en el momento de concesión de las opciones. El precio de ejercicio se fija normalmente en función del valor de mercado o precio de cotización de las acciones y se mantiene durante todo el plan.

— Periodo de exclusión: Es el periodo de tiempo que ha de transcurrir para que se inicie el vencimiento de las opciones y éstas puedan ejercerse por el beneficiario.

— Periodo de ejercicio: Periodo de tiempo durante el cual las opciones pueden ser ejercidas. Existen dos modalidades de opciones en función del periodo de ejercicio: (i) opciones europeas, que obligan a ejercer en una fecha cierta y (ü) opciones americanas en las que el beneficiario puede ejercer las opciones durante un periodo de tiempo, que en España oscila entre 1 y 7 años. Ambas modalidades coexisten en el mercado español.

— Ejercicio de la opción. Modalidades de ejercicio:

 — Cash for stock: Consiste en comprar las acciones, pagando por ellas el precio de ejercicio fijado.

— Stock for stock: Consiste en comprar las acciones utilizando otras acciones de la compañía de las que el empleado fuera propietario para cubrir el coste del ejercicio.

— Cashless exercise: Consiste en comprar las acciones y vender inmediatamente el número suficiente de acciones para cubrir el coste del ejercicio.

 — Liquidación por diferencias: Consiste en calcular la ganancia devengada como la diferencia entre el valor de mercado en la fecha de ejercicio y el precio de ejercicio multiplicado por el número de opciones. Esta cantidad se puede otorgar en metálico o en acciones.

 — Caducidad de la opción: Fecha a partir de la cual las opciones dejan de ser ejercitables, perdiendo su titular el derecho sobre las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario