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miércoles, 25 de abril de 2012

ADVERGAMING



Las personas cada vez dedican más tiempo al ocio. Hay que aprovechar esta oportunidad en marketing. Los advergames son juegos con publicidad. Son juegos interactivos que permiten una exposición continuada del usuario ante la marca publicitada.


Es una nueva herramienta de marketing y comunicación que sirve para promocionar un producto, una organización o una idea, ya sea a través de la web o mediante CD' s, DVD' s o soportes semejantes.


 Tiene un alto grado de posibilidades de éxito, para un público acostumbrado a pasarse gran parte de su tiempo de ocio jugando en la Red o entretenido con actividades lúdicas de todo tipo. En España algunos anunciantes usan las webs para ofrecer juegos a los internautas, como Dan'Up, Danet, Nesquik, Coca Cao, ...


Tres diferentes tipos de advergaming: 

— Insertar publicidad en juegos.

— Diseñar juegos con publicidad hechos a medida de los anunciantes.

— Mostrar productos en el transcurso de los juegos valiéndose de las técnicas de posicionamiento.


Razones de su éxito: 

— Publicidad no molesta. Los jugadores aceptan la publicidad dentro de los juegos, siempre y cuando esté bien integrada y no sea muy intrusita.

— Interactividad. Permite conocer cuáles son los gustos del cliente a través de juegos sencillos, que a la vez puedan propiciar una mayor implicación con el mensaje e identificación con la marca .

— Personalización. Al ser interactiva y poder conocer la persona tras el anuncio, es posible ajustar la publicidad a cada persona y momento del día.

— Eficacia. Los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente: un consumidor puede disfrutar de 5 a 35 minutos, de promedio, con un juego publicitario. Los mensajes publicitarios permanecen dentro del entorno del juego.

— Marketing viral. La funcionalidad "tell a friend" (envío a un amigo) para recomendaciones a conocidos.


Beneficios: 

— Los anunciantes encuentran un terreno prácticamente virgen. La publicidad en videojuegos existe apenas desde hace pocos años .

— Los juegos ayudan a incrementar la notoriedad de la marca, la lealtad de los consumidores y el tiempo que éstos destinan al sitio del anunciante más efectivamente que cualquier otro instrumento online de marketing o programa alguno.

 — Incorporar las marcas o los mensajes publicitarios a un entorno de juego está demostrando ser muy efectivo

— Mediante un juego es más fácil asimilar el mensaje. El usuario está aprendiendo, informándose o conociendo algo nuevo, mientras se está divirtiendo.

 — Combinando el videojuego con una conexión Internet o con videojuegos en red, permite incluso al anunciante controlar el número de impresiones que se muestran del anuncio (igual que en Internet), así como poder modificar la prioridad y frecuencia de las campañas.


Creación de estos juegos: 

— El Advergaming no se ciñe a un formato o soporte fijo.

 — Ha de poseer impacto, sorpresa, notoriedad, medición y segmentación.

— Realizado por un equipo de expertos en: teoría de juegos, marketing, publicidad y diseño.

 — Un juego divertido y bien construido tenga todas las posibilidades de hacer llegar el mensaje al usuario.


 Razones del crecimiento del Advergaming:

 1. Porque los canales masivos están saturados y perdiendo público.

 2. Porque la publicidad tradicional es invasiva y sin capacidad de respuesta.

3. Porque los usuarios han aprendido a comunicarse y actuar en un entorno global.

4. Porque la tecnología lo permite.

5. Porque cada vez se dedica menos tiempo a ver la televisión, y más a jugar con la consola o al PC.


Una buena campaña de Advergaming provee beneficios tanto para los jugadores como para las marcas. Los que juegan reciben de la marca entretenimiento gratuito que pueden compartir con amigos, y también la oportunidad de expresarse y de ser escuchados por la marca.


 Las marcas reciben del usuario un tiempo más amplio que la publicidad tradicional de pura atención e interacción en un ambiente relajado, donde pueden dialogar y conocerse más.























Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


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