BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

miércoles, 25 de abril de 2012

CASO PRÁCTICO DE MARKETING : EL REAL MADRID


En el invierno del 2007, tras la jornada 24 de la liga española, el Real Madrid C.F. había ganado 3 de los últimos 9 partidos jugados y mostraba un pésimo juego que le había hecho perder frente a 3 de los peores equipos de la liga. Aunque el equipo llevaba desde el 2003 sin ganar un título de liga, y en esta temporada estaba en los puestos de cabeza, el grado de preocupación se había disparado probablemente derivado del desgaste del motor de los ingresos del club: su imagen. Pedja Mijatovic (Director Técnico) decía entonces: No estamos consiguiendo los resultados que queríamos. Nadie podría pensar que a estas alturas de campeonato estaríamos con siete derrotas. La plantilla tenía a 10 de los 50 mejores jugadores del mundo. Un entrenador con un enorme prestigio y apoyado por la junta directiva. Los resultados económicos eran inmejorables: al 30 de junio 2006, el Real Madrid dispone de 103 millones de euros en tesorería y al mismo tiempo el saldo de deuda bancaria era 0 euros. Esta situación financiera era probablemente la más robusta de cualquier club de fútbol del mundo. Y sin embargo, daba la impresión que el equipo había olvidado como jugar al fútbol. ¿Cómo era posible que un grupo altamente cualificado técnica y físicamente, con todos los medios necesarios, una dirección experta, apoyo directivo y social, no hiciera bien lo que todos sabían que hacía de forma excelente?

PEDJA MIJATOVIC

Preguntado por la causa del mal juego, Alfredo Di Stéfano (Presidente de Honor) respondía: ¿La causa? No sé.....No se sabe...pero no tiene que ver con la mala suerte.

ALFREDO DI STÉFANO

Fabio Capello después de uno de los partidos “desastrosos” reconocía que el rendimiento no tenía que ver con uno o dos jugadores sino con la actitud de todo el equipo. Cuando, relacionado con un grupo de personas, algo aparentemente ilógico sucede, conviene buscar las causas y soluciones en un terreno “no habitual”.

FABIO CAPELLO

No importa la actividad (un equipo de fútbol, una orquesta, un departamento comercial, una empresa) todo grupo crea y está condicionado por una cultura, una misión y unos valores. Ligadas a estas, emociones conscientes e inconscientes condicionan el comportamiento y rendimiento del grupo. Aún siendo invisibles, los efectos de esas emociones pueden ser muy evidentes.

FLORENTINO PÉREZ

El regreso de Florentino Pérez al Real Madrid en 2009 ha supuesto toda una revolución en todos los aspectos a nivel de club, y no exclusivamente en el ámbito deportivo. Tras la confirmación de los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo, el Rey de Europa ha vuelto a levantar el telón con una impresionante maquinaría de marketing y estrategia deportiva. Sin duda el generar este efecto mediático está al alcance de muy pocos. Tal expectación es difícil de conseguir si previamente no se cuenta con una legendaria reputación, reconocimiento y una marca o entidad con tal prestigio que sea capaz de llamar la atención de todos los medios de comunicación del mundo. Tras la llegada de Cristiano Ronaldo al Madrid, el debate por su alto precio (80 millones de libras) en el mercado deportivo generó las primeras opiniones y polémicas al respecto, pero debido a ello y aunque para muchos pueda pasar desapercibido, el Real Madrid comenzó a generar sus primeros beneficios tras las primeras operaciones de esta mega inversión económica. Un 'crack' del nivel deportivo y la notoriedad de Cristiano Ronaldo puede significar entre 50 y 90 millones de euros por año como retorno de la inversión inicial, y mucho más hablando de un proyecto de al menos, como mínimo de 3 a 4 años.

KAKÁ

La marca Real Madrid se ha visto revitalizada a nivel global a pesar de ser ya una de las marcas más valoradas a nivel europeo y mundial según estudios de mercado. Su impacto mediático en todo tipo de medios está alcanzando cuotas incluso inalcanzables hasta para las grandes marcas comerciales. El valor de su impacto mediático en los medios es incluso incalculable y su repercusión puede ser el factor más importante para comenzar a amortizar e incluso hacer altamente rentable estas inversiones millonarias.

CRISTIANO RONALDO

Podríamos resumirlo brevemente. Los patrocinadores pagan. Quieren estar presentes y ser visibles en todo momento, tener notoriedad y que los valores de una entidad ganadora se hereden y transmitan a la propia marca. En el ámbito deportivo, hablar del principal patrocinador de un equipo quiere decir que esta marca se convierte en el alma gemela o la sombra de la propia identidad de este club. Allí donde viaje o está presente, la marca también tiene su espacio y un lugar privilegiado y destacado. El objetivo "reforzar su imagen mediante el patrocinio de un club “con mucho prestigio y conocido en todo el mundo". No cabe duda que el Real Madrid va a aprovechar todas las oportunidades y recursos a su alcance para hacer de esta operación un negocio redondo que además sirva para engrandecer y potenciar la propia imagen y marca del club: Giras deportivas, Patrocinios, Merchandising, venta de camisetas, derechos televisivos, etc... y sobre todo avalar un proyecto con el objetivo de conseguir grandes éxitos deportivos de la mano de los mejores jugadores del mundo.


Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario