BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

jueves, 19 de abril de 2012

BRIEFING




La información que necesita tanto el responsable de comunicación de la empresa, como la agencia de publicidad o empresa de comunicación relacionada con la misma, para el desarrollo de la estrategia, se conoce con el nombre de Briefing. El briefing es la información necesaria para el responsable de comunicación de la empresa y para los responsables de la creación y ejecución de la campaña.




Es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Es la elección, ordenación estratégica y creativa de los datos, que nos permitirán definir los objetivos publicitarios, de forma concreta, medible y cuantificable. Ha de ser preparado total o parcialmente por el anunciante o por la agencia (aprobado por el cliente), aunque normalmente es un proceso mixto anunciante-agencia. Puede haber anunciantes que se limiten a dar los datos que tienen, sin más, y otros, que lleguen a elaborar incluso la estrategia publicitaria, dejando a la agencia la labor de seguirla o analizarla, la creación, ejecución de la campaña y la planificación de medios.



  A la agencia, en especial a su departamento de cuentas, como experto en estrategias de comunicación, le corresponde analizar el briefing presentado por el cliente, valorar sus datos, ampliar la información si es preciso, así como aclarar sus puntos confusos. Si el cliente ha desarrollado el contenido de la comunicación, la agencia deberá revisarlo y en caso de error, hacer que el cliente lo reconsidere. No por ser el cliente, hay que acatar sus decisiones sin más. En esta situación debe elaborar un contrabriefing y hacerlo llegar al cliente.


El Briefing de medios es el documento donde se debe recoger las bases que nos permitirán la elección de los mejores vehículos de nuestros mensajes.


— ¿QUÉ? ¿Qué respuesta esperamos conseguir con la inversión a realizar? Objetivos de marketing; objetivos de comunicación y objetivos propios de medios (cobertura , frecuencia y recuerdo).

— ¿QUIÉN? La definición del público objetivo (target).

— ¿DÓNDE? Determinar y valorar: la distribución del negocio (por regiones, hábitat. .. ), dónde concentrar esfuerzos, analizar los principales competidores locales.

— ¿CÓMO? Debemos distribuir nuestro presupuesto.

— ¿CUÁNDO? Fecha de comienzo y final, debemos de precisarlas. y después decidir como distribuir nuestra campaña en ese tiempo. No olvidemos que los efectos de la publicidad se dejan sentir en un plazo medio.

— ¿CUÁNTO? De cuánto presupuesto real disponemos para distribuirlo de la forma más óptima y rentable.



Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas










No hay comentarios:

Publicar un comentario