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miércoles, 25 de abril de 2012

AMBIENT MEDIA


El Ambient Media es la respuesta a la creciente falta de interés que generan los espacios de publicidad convencional, integrándose en el espacio urbano. Se funde con el entorno, forma parte del lugar y de su propia idiosincrasia.


Es un canal que no está saturado, que interactúa con la gente bajo el efecto sorpresa. De esta manera, las campañas no se limitan ya a los medios tradicionales de difusión, sino que comienzan a salir de las pantallas de televisión para impactar al consumidor potencial en su vida cotidiana.


Es la "vida real". No es publicidad exterior: si la publicidad exterior tiene sus espacios muy delimitados, legislados y controlados por las empresas exclusivistas de explotación de los emplazamientos, el Ambient Media busca llamar la atención del receptor en plena calle, utilizando la ciudad como soporte de comunicación.


 Es una manera poco convencional, invirtiendo más energía y creatividad, ya que el público demanda conceptos más agresivos, y menos dinero. Este tipo de comunicación no cumple ningún requisito estricto, y utiliza todo tipo de soportes, desde el clásico cartel, hasta instalaciones, actores ... Y todo esto para que la gente se fije, se sorprenda y así poder vender una idea, un producto, un local o un servicio.


Ejemplo de la Comunidad de Madrid. Proyecto para concienciar a los jóvenes contra la bebida como cultura del ocio: dos jóvenes encerrados en una botella gigante situada en la plaza del Dos de Mayo y el siguiente mensaje: "Están encerrados en la dinámica de no hacer nada. Hay más cosas: fuera de la botella está el mundo". Por lo general, el Ambiente Media logra el impacto que se quiere: que la gente recuerde el mensaje.


Condiciones para su éxito:

— La localización estratégica del anuncio es muy importante.

— La espectacularidad del formato es determinante en el éxito de la campaña.

 — El Ambient Media utiliza soportes exteriores en los lugares por donde se mueve el consumidor.

 — Todas las acciones deben estar integradas dentro de una estrategia global para dotar a los mensajes de la coherencia necesaria.

— Hay que provocar la sorpresa de los ciudadanos, buscar su colaboración, que sientan emociones, que se consiga atraparlos.




























Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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