BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 4 de mayo de 2012

LA ELECCIÓN DEL NOMBRE DE UN DOMINIO WEB



Si quieres que te tomen en serio debes tener un dominio con el nombre de tu empresa. Ajustar el nombre de nuestro dominio a nuestra actividad es muy conveniente para conseguir que el usuario nos asocie con un determinado producto o servicio, y de ese modo, se pueda acordar de nosotros cada vez que lo necesite .Es fundamental encontrar el nombre idóneo antes de lanzar un negocio de ventas: corto, fácil de pronunciar y memorizar.


 En el mundo de Internet, dar con la denominación perfecta resulta cada vez más difícil. No sólo se trata de encontrar un nombre pegadizo y sonoro que defina exactamente el negocio en cuestión, sino que no haya nadie al que se le haya ocurrido registrarlo primero. Una vez que tengamos el dominio, nos hace falta el servicio de alojamiento y para eso tenemos que alquilar un espacio en el servidor de un ISP, una operadora o un IPP.


 Un buen dominio es fundamental, por eso debe ser:

1) Corto:

 Siempre es más fácil recordar uno corto que uno largo. Cuantos menos caracteres tenga un nombre, mucho más fácil de recordar y también más cómodo y rápido de teclear. Ejemplos: Dell. com, Iberia.es, Marca. es, Parador. es

2) Sencillo:

 El dominio debe evitar los guiones y los números. Ejemplo: Love-2u.com3) Dando sentido: No debe conducir a equívocos sobre lo que hay detrás de él. Las palabras con significado se recuerdan más fácilmente que aquellas que no lo tienen. Ejemplos: Bodaclick. Com, Dentistas. Com, Lapoliza.com, Micoche.com,Quesos.com,Todomarisco. com ...


4) Fácil de leer, pronunciar, escribir y memorizar. 

Y mejor si esta característica se tienen en cuenta en varios idiomas. Ejemplo: Amazon, Orange,...

5) Sonoro: 

Este aspecto refuerza a los dos anteriores, pero además suele gustarlo siguiente:

— Fonemas vibrantes: Terra.com, yahoo.es, google.com...

— Divertidos. Uauau.com (Información relacionada con los animales de compañía

— Repetidos: Comercomer.com, Paso-paso.com (de calzado)

— Animado: Wanadoo.es


6) Creativo: 

Acambiode.com (Intercambios de productos), Filasiete.com (para amantes del cine), Loquesea.es (entretenimiento en la Red), Ooshop.es (tienda en la Red del grupo Carrefour)...

7) Asociativo: 

Una relación inmediata del dominio con la propuesta de valor es un complemento que potencia la marca.Ejemplo: Buscocasa.es (Buscador de viviendas), Cinentradas.com (entradas en casi todas las capitales de provincia), comprebien.com (sitio de compras),facilempleo.com (enlace a portales y agencias del sector laboral), Hipotecagratis.com (servicio de búsqueda de hipotecas), Letrasdecanciones.net (para aprender a cantar las canciones favoritas)...


8) Arbitrario:

 Nombres que existen con un significado específico y que los utilizamos para dominar nuestra sede.Ejemplos: Idealista.com es una web inmobiliaria, Ideas.com (ditribución de productos software y servicios),...

9) Sugestivo:

 Producen asociaciones con el producto.Alcoste.com: Tienda con un gran surtido de música, cine, libros, software, informática e electrónica.Dondecomprar.com: Tienda de comercio electrónico.Openforyou.com: Punto de encuentro de los amantes de las actividades del tiempo libre.

10) Descriptivo:

Con la ventaja funcional del producto. Ejemplo: Openbank.com, Lastminute. com...


11) Aproximados: 

Nombres deformados pero que mantienen su significado. Ejemplo: Anuntis.com (publicaciones de anuncios clasificados),Jugettos.com (empresa juguetera)...Otros factores a tener en cuenta para una buena elección:a) Alfabeto: También se puede pensar en un nombre que figure a la cabeza de cualquier lista ordenada alfabéticamente.

b) Esclavo: Es bueno evitar nombres que nos aten de antemano a un solo producto o servicio. Si es un nombre genérico (Zapatos.com) limita la posible diversificación futura de la empresa. Para evitar esta situación es aconsejable optar por algo rompedor, que no tenga nada que ver con el negocio (Amazon,Yahoo, Terra, Hispavista, ... )

c) Registrable: Es muy importante que el dominio que utilicemos pueda ser inscritoen el Registro de Patentes y Marcas.

d) .com: Preferiblemente. Es casi imprescindible disponer de él para que ninguna otra compañía lo haga.

e) Los expertos recomiendan, además, acompañar el dominio con un slogan que defina el negocio

.f) Es mejor que tengas un dominio (www.terra.es) que un subdominio(www.terra.es/miempresa) ya que:

— Muchos buscadores discriminan a los subdominios

.— Los dominios son permanentes. En el supuesto de que cambies de proveedor de servicios, no tienes que cambiar el nombre de tu dominio, si te pertenece. Pero sí, en el caso de los subdominios.

— Correo electrónico: Si tienes un nombre de dominio puedes establecer una cuenta de correo electrónico para esa empresa, y eso simplificará las señas del correo electrónico quedando, por ejemplo: info@miempresa.

g) Sin malas lecturas:

Es importante asegurarse de que nuestro dominio no tenga connotaciones negativas que puedan ser asociadas a nuestros productos en cualquier idioma.









Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario