BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 6 de agosto de 2012

EL EXAMEN SOCIAL


Es un método parecido al anterior. Es una comparación interempresarial de los aspectos sociales internos de las empresas participantes. El método consiste en seleccionar una muestra de empresas (generalmente muy grandes) y aplicarles un cuestionario de 41 preguntas relativas a 12 ternas: Formación, Información, Promoción, Comités de Empresa, Alojamientos, Empleo, Remuneraciones, Situación de la Mujer, Condiciones de Trabajo, Accidentes de Trabajo, Conflictos Laborales, y Vida Sindical.

Un comité de expertos elabora las preguntas, que son enviadas tanto a las direcciones de las empresas como a los sindicatos. Con este método se consigue una comparación interempresas extraordinariamente valiosa. Además, al ser respondido el cuestionario por la dirección y por los sindicatos, proporciona un elemento de objetividad y credibilidad. Presenta el citado inconveniente de que elimina por completo la información sobre el impacto social exterior de la empresa. Se han publicado, con el mismo método, comparaciones internacionales entre 25 grandes empresas de 7 países (Suecia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Gran Bretaña) y pertenecientes a cuatro grandes sectores de actividad (siderurgia, automóvil, transportes ferroviarios y banco).

Utilizando el mismo método, el «Servicio Sindical de Estadística» publicó en 1977 un estudio sobre la «gestión social en la gran empresa española» con el objetivo de «lograr algún conocimiento sobre la actividad que en el orden social llevan a cabo las empresas hacia sus propios trabajadores, al mismo tiempo que servir de base para mentalizar al empresario sobre «la necesidad de prestar atención no sólo a los resultados financieros sino también a la eficacia social». Se confeccionó al efecto una encuesta confidencial de 61 preguntas, que fue remitida a más de 700 empresas, industriales y de servicios, con más de 500 empleados. Respondieron 223 empresas cuyos empleados sumaban un total de 330.000. Las cuestiones propuestas se refieren a estos temas: Información entre empresas y trabajadores, Jurados de empresa y actividad sindical, Jornales, Empleo, Formación y promoción, Remuneraciones, Conflictividad, Previsión y Seguridad en el trabajo. Asistencia Social y Seguridad Social complementaria. Las respuestas resultaron poco representativas porque fueron emitidas sólo por los Presidentes de los Jurados de Empresa, sin intervención de los trabajadores. Sin embargo, arroja datos interesantes.

EL EXAMEN SOCIAL. EL EXAMEN SOCIAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario