BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 3 de agosto de 2012

MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO


La motivación es un término que designa los determinantes de iniciar el esfuerzo para realizar una determinada tarea, la decisión de realizar un determinado nivel de esfuerzo y la decisión de persistir en el desarrollo de ese esfuerzo durante un determinado período de tiempo. Es obvio que las personas son diferentes en lo que concierne a la motivación. Las necesidades varían de un individuo a otro, produciéndose diferentes patrones de comportamiento; los valores sociales, las capacidades para alcanzar los objetivos..., son también diferentes. En ocasiones, se plantea la motivación desligada de la realidad vivencial del individuo. Es necesario conocer las motivaciones básicas y elementales que empujan al hombre primero a aceptar, posteriormente a continuar y finalmente a perfeccionar su trabajo.



 El hombre busca en su trabajo: 

1. Autoconservación 

— Satisfacer las necesidades físicas inmediatas (comer, vestir, vivienda...).

— Satisfacer las necesidades físicas futuras (seguridad de poder satisfacer las mismas necesidades en caso de accidente, vejez...).

2. Autoafirmación 

— Satisfacer la necesidad que tiene el hombre de conocer, de actuar, de dejar su sello personal en todo cuanto haga.

3. Contacto humano 

— Satisfacer la necesidad de relacionarse con los demás seres humanos y compartir sus problemas.

4. Prestigio social 

— Satisfacer la necesidad de ser admirado, del prestigio por la labor bien hecha, del nivel de vida con relación a los demás.

Para que podamos decir que la retribución está directamente relacionada con la motivación, es necesario que la persona perciba que las mejoras (cuantitativas o cualitativas) que desarrolle en su actividad conlleven una mejora de compensación que recibe a cambio. En muchos sistemas retributivos no se establece este vínculo y buena parte de la remuneración se debe a «variables estáticas» como: la edad, la categoría laboral, el nivel de formación, situaciones de «privilegio» conseguidas, el paso del tiempo...



















MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario