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domingo, 1 de abril de 2012

ANÉCDOTA SOBRE LA CREATIVIDAD

La distancia tipo entre los dos rieles del ferrocarril en los EE.UU. es de 4 pies y 8,5 pulgadas. Es una cifra particularmente extraña...¿Por qué se eligió tal separación?Porque los primeros ferrocarriles de los EEUU fueron construidos a semejanza de los de Inglaterra, por ingenieros ingleses que pensaron que ello permitiría utilizar locomotoras y vagones ingleses. ¿Por qué los ingleses habían construido así sus líneas férreas? Porque las primeras líneas férreas fueron construidas por los mismos ingenieros.que habían construido los tranvías, cuyos rieles tenían la mencionada separación.¿Y por qué los rieles de los tranvías tenían esa separación? Porque los primeros tranvías fueron hechos por los mismos carroceros que fabricaban las carretas, utilizando los mismos métodos y los mismos útiles. Bien, pero ¿por qué las carretas tenían esas dimensiones? Pues porque en todas partes, en Inglaterra como en el resto de Europa, las carreteras tenían ya las rodadas bien profundas, y una separación diferente entre las ruedas habría causado la ruptura del eje de la carreta. Entonces, ¿por qué las carreteras tenían ya las rodadas espaciadas así? Porque las primeras grandes vías europeas fueron construidas de esa manera por el imperio romano para acelerar el despliegue de las legiones. ¿Por qué los romanos eligieron esa dimensión? Porque los vehículos para los que las carreteras estaban previstas eran los carros de guerra romanos, tirados por dos caballos. Dichos dos caballos galopaban el uno al lado del otro, y debían de estar espaciados lo suficiente para no molestarse mutuamente.Con el fin de asegurar la estabilidad del carro, las ruedas no debían encontrarse en la continuidad de las huellas dejadas por los cascos de los caballos y, al mismo tiempo, no podían estar demasiado separadas para no dificultar el cruce de dos carros que marcharan en dirección contraria. Así, tenemos ya la respuesta a nuestra primera pregunta: el espaciamiento entre los rieles del ferrocarril en los EEUU (4 pies y 8 pulgadas y media) se explica porque hace 2000 años, en otro continente, los carros romanos estaban construidos en función de las dimensiones de la grupa de los caballos de guerra.





Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas



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