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domingo, 1 de abril de 2012

EL BRAINSTORMING ( TORMENTA DE IDEAS )


Este método, empleado por muchas empresas de una forma no siempre correcta, puede ser considerado el “decano” de las técnicas de Creatividad. Fue ideado por Alex Osborn, profesor de la Universidad de Buffalo, que expuso las cuatro reglas a respetar en toda sesión de Brainstorming:

ALEX OSBORN

a) Primera regla:

 Reducir los obstáculos que bloquean la imaginación El grupo que realiza el Brainstorming debe sentirse plenamente libre y desinhibido. Hay que crear una confianza recíproca entre todos los participantes para que puedan expresarse con total libertad. Es preciso, por tanto, sensibilizar al grupo para que se descondicione. Al mismo tiempo y con idéntica finalidad, evitar las presiones psicológicas y fisiológicas presentes en tantas reuniones: jerarquías, formulismos, etc. El éxito de un brainstorming está en relación directa con la habilidad del animador para descondicionar y desinhibir al grupo.


b) Segunda regla: 

Prohibición de toda crítica. Es la forma de evitar el miedo a la crítica, que ya hemos expuesto. Cuando, en una reunión, un participante destruye la idea de otro, éste se traumatiza e intentará a veces inconscientemente, destruir las ideas de los demás. Por tanto, durante una sesión de Brainstorming nadie puede criticar las ideas de otros, por muy absurdas que parezcan a primera vista. Una idea absurda es muchísimo mejor que ninguna idea. En el Brainstorming, la imagen “B” son las ideas de los demás.


c) Tercera regla: 

Producir la mayor cantidad posible de ideas. No se trata de compensar la calidad con la cantidad, sino que, a mayor número de ideas, mayor probabilidad existe de encontrar ideas válidas.


  d) Cuarta regla: 

Inspirarse en las ideas de los demás para mejorarlas. Se trata de ver el lado positivo de las ideas para mejorarlas, en vez de lo malo para destruirlas.


Siempre hay una manera de perfeccionar una idea. ¿Por qué decir: “Imposible, eso será caro”, en vez de decir: “Veamos cómo se puede abaratar esa idea”. Las ideas válidas fruto de un Brainstorming, casi siempre han surgido al inspirarse en otras ideas que habían podido parecer inaceptables. Como hemos indicado, las ideas de los demás actúan como imágenes “B” y, por asociación, hacen florecer las soluciones factibles. El tema debe ser específico, único, deben evitarse los temas muy amplios. El Brainstorming se emplea en la búsqueda de soluciones a problemas no muy complicados: creación de marcas y slogans, búsqueda de estrategias comerciales, nombres de nuevos productos. etc. Al comienzo de la sesión, el animador plantea claramente el problema y recuerda las cuatro reglas del Brainstorming. El participante al que se le ocurre una idea, la expone, pero si la idea está basada en otra expuesta anteriormente por otro participante, además chasquea los dedos, pues tiene prioridad. Las ideas van siendo registradas por el animador en un “flit chart”, un magnetófono, en taquigrafía o en un block mural. La duración de la sesión es de unos cuarenta y cinco minutos. La evaluación de las ideas se hace posteriormente y por personas distintas, aunque puedan intervenir dos o tres miembros del grupo que ha llevado a cabo el Brainstorming. La evaluación queda fuera de la creatividad propiamente dicha e insistimos en que no debe ser ni apresurada ni demasiado severa.









  







Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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