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lunes, 9 de abril de 2012

LOS COSTES


El coste es uno de los elementos fundamentales que hay que tener en cuenta en la política de precios. En algunas empresas, el coste constituye el pilar fundamental de su política de precios, de forma que éstos vienen determinados por el coste. Esta práctica constituye sin duda un grave error, ya que en el sistema de economía de mercado, los precios de los productos o servicios, son más altos cuando la demanda es alta y más bajos cuando la demanda es baja. El precio que el comprador está dispuesto a pagar por un producto o servicios no siempre está relacionado con sus costes, sino que depende más bien de múltiples variables. Solamente cuando la empresa posee un dominio importante del mercado puede permitirse fijar los precios añadiendo un determinado margen sobre el coste. Por todo ello, el coste no debe condicionar la política de precios de la empresa, sino servir de guía, a las diferentes estrategias de la empresa, para poder seleccionar los productos, clientes y volúmenes de producción más interesantes a los objetivos de la empresa. El conocimiento de los costes de cada uno de los productos de la empresa es fundamental para la elección y eliminación de productos, clientes y mercados. Sin este conocimiento, la empresa camina a ciegas y puede centrar su política en determinados productos poco rentables, que compensan su falta de rentabilidad con otros productos más rentables, pero impidiendo realmente a la empresa aprovechar las oportunidades del mercado. Pero ¿qué es coste? COSTE es el gasto ocasionado por la utilización de un factor, es la medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores para la obtención de un producto, trabajo o servicio.

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