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lunes, 6 de agosto de 2012

DIFERENTES BASES DE PODER


La autoridad o poder es el potencial de influencia del líder. Es la fuerza que capacita al líder para influir en sus seguidores o inducirles a que cumplan algo determinado. Puesto que el poder es, en última instancia, el medio por el cual el líder consigue que los colaboradores cumplan con las metas establecidas, los dos conceptos no deben separarse. Las investigaciones de los últimos años describen las más importantes fuentes de poder. La autoridad es la facultad de que esta investida una persona, dentro de una organización, para dar ordenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo. Es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer.



Elementos:

— Mando. Ejercicio de la autoridad.

— Delegación. La concesión de autoridad y de responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado.

Tipos de autoridad: 

— Formal. Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otra personas; puede ser:

— Lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo.

— Funcional. Ejercida por uno o varios jefes, sobre funciones distintas.

— Técnica o estaf. Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.

— Personal. Se origina en la personalidad del individuo.

Mando: El ejercicio de la autoridad o mando, asume dos formas:


A.Órdenes 

La orden es el ejercicio de autoridad a través de la cual un supervisor transmite a un subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada. Para que sea efectiva, deben considerarse los siguientes factores:

— Aspectos motivacionales que deben emplearse al transmitir la orden.

 — Transmitirla adecuadamente:

— Por escrito.

— Con claridad y precisión.

 — Explicar y fundamentar la necesidad de que se cumpla la orden.

— Oportunidad. Elegir el momento y lugar mas apropiados para transmitir la orden.


 B. Instrucciones 

Son las normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo; los medios más convenientes para transmitirlas son los instructivos y las circulares. Al emitirlas, es necesario considerar los aspectos que se enunciaron en el caso de las ordenes.

1) Reglas para el mejoramiento de la comunicación

La American Management Association se refiere a las siguientes reglas como los diez mandamientos de la comunicación y sugiere que deben aplicarse al comunicar y delegar autoridad:

1. Aclarar ideas antes de comunicar.

2. Determinar y evaluar el verdadero propósito de cada mensaje.

3. Considerar el ambiente organizacional e individual.

4. Planear las comunicaciones asesorándose con la opinión de otros miembros de la organización.

5. Tener cuidado al comunicar: con las actitudes, sobretonos y el contenido básico del mensaje.

6. Aprovechar la oportunidad para emitir algo de valor, o ayuda al receptor.

7. Seguir y evaluar la comunicación.

8. Oportunidad en cuanto a tiempo y lugar.

9. Apoyar la comunicación con las acciones propias del emisor.

10. Tratar no solo de ser comprendido sino de comprender; escuchar con empatía.


2) Liderazgo 

- Supervisión 

La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Este termino se aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva acabo esta función. Por esto se considera la supervisión, el liderazgo y los estilos gerenciales, como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos. El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa; ya que mediante él se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos. En esta función confluyen todas las etapas de dirección anteriormente estudiadas y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán:

— La productividad del personal para lograr los objetivos,

— La observancia de la comunicación

— La relación entre jefe-subordinado

— La corrección de errores

—La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina


Por tanto, el liderazgo esta ligado con la supervisión y de acuerdo con los diversos estilos de liderazgo que existan en la empresa, variara el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma. Existen distintos tipos de teorías gerenciales, una de las más importantes, relativas a la supervisión, es la que crearon Blake y Mouton, que se refiere al gris administrativo (rejilla o tablero administrativo). Después de varios años de investigaciones, estos autores han concluido en que existen hasta 81 estilos de supervisión, pero que básicamente, existen cinco de cuyas combinaciones se originan todos los demás. Demuestran los estilos de gerencia en la gráfica, en la que el eje horizontal constituye el interés hacia la producción y el eje vertical el interés hacia las personas. Analizan los cinco tipos básicos de supervisión, sus ventajas y desventajas y concluyen que el mejor estilo de dirigir es el 9,9 o el de la administración en equipo, a través del cual se incrementa la productividad y la creatividad.


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BLAKE Y MOUTON




El Dr. Robert R. Blake (1918 -2004)
Fue un estadounidense de gestión teórico.Pionero en el campo de la dinámica organizacional y junto con Jane S. Mouton, desarrolló el Modelo de Grid Gerencial (1964), que trata de conceptualizar la gestión en términos de las relaciones y el liderazgo de estilo.

Dra. Jane Mouton (1930 - 1987 )
Como muchas mujeres prometedores de la época, su historia parece haber sido pasado por alto De hecho, desde la década de 1940 a 1960 , Mouton se graduó en licenciatura en Ciencias en matemáticas, Ella misma fue una de las pioneras en la academia luchando para cambiar el desequilibrio de género, especialmente en el campo dominado por los hombres de las matemáticas. De hecho, Jane Mouton Srygley fue uno de los más sólidos de tipo matemático como quedó demostrado cuando pasaron a ser, además, un estudioso de la gestión, la psicología y la comunicación. Mouton era una antigua alumna de Robert Blake de la Universidad de Texas, juntos son famosos por su creación de la mencionada Dirección de cuadrícula que estaba integrado por cierto de la creación Mouton y el nombre de Blake. La rejilla comenzó a existir cuando Blake y Mouton fueron contratados como consultores por Exxon. .Era, además, considerada por este grupo de ser muy inteligentes, bien compuesta y dedicada a su trabajo. Tal vez si el resto del mundo ha reconocido esas mismas cualidades.




Introducción

En la actualidad las empresas conceden mayor importancia al desarrollo gerencial y capacitación a todos los niveles de jerarquía, desde supervisores hasta directores. En efecto, gran parte de la selección y capacitación está dedicada al liderazgo, buscando con ello elevar en gran medida la calidad de los ejecutivos. En opinión de algunos analistas, la diferencia entre una empresa próspera y otra en crisis se ve influenciada por el papel de quienes la dirigen.

Rejilla administrativa

Uno de los enfoques más reconocidos para la definición de los estilos de liderazgo es la rejilla administrativa, creada hace unos años por Robert Blake y Jane Mouton. Con base en investigaciones previas en las que se demostró la importancia de que los administradores pongan interés tanto en la producción como en las personas, Blake y Mouton idearon un inteligente recurso para la dramatización de ese interés. La rejilla resultante, se ha usado en todo el mundo como un medio para la capacitación de los administradores y la identificación de varias combinaciones de estilos de liderazgo.

Dimensión de la rejilla

La rejilla tiene dos dimensiones preocupación por las personas y preocupación por la producción. Tal como han insistido Blake y Mouton en esta caso la expresión "preocupación por" significa "como" se interesan los administradores en la producción o "como" se interesan en las personas, no, por ejemplo "cuanta" producción les interesa obtener de un grupo. La " preocupación por la producción " incluye las actitudes de un supervisor respecto de una amplia variedad de cosas, como la calidad de las decisiones sobre políticas,la eficiencia labora y el volumen de producción. La "preocupación por las personas" también se interpreta en un sentido amplio. Incluye elementos como el grado de compromiso personal con el cumplimiento de metas, la preservación de la autoestima de los empleados, la asignación de responsabilidades con base en la confianza y no en la obediencia, el ofrecimiento de buenas condiciones de trabajo y la permanencia de relaciones interpersonales satisfactorias.


Explicación de la Malla Gerencial



Gerente (9,9)

  • Alto en la tarea
  • alto en las relaciones
Según el jefe

Los logros en el trabajo se deben a las personas involucradas en él.

La interdependencia por medio de un interés común en las metas de la organización da origen a relaciones de confianza y respeto.
Gerente (1,9)

  • Alto en las relaciones
  • Bajo en la tarea
Según el líder

Da atención cuidadosa a las necesidades de las personas, produce relaciones satisfactorias.

Promueve una atmósfera amistosa en la organización y el ritmo de trabajo.
Gerente (5,5)

  • preocupación media por la producción y por el personal
Según el líder
Logran una moral y producción adecuadas, pero no sobresalientes. No fijan metas demasiado altas y suelen tener una actitud benévolamente autocrática hacia las personas.
Gerente (9,1)

  • Alto en la tarea
  • Bajo en relaciones
Un líder en esta posición cree que:

La eficiencia en la operación es el resultado de disponer las condiciones de trabajo en tal forma que los elementos humanos interfieran sólo en un grado mínimo.
Gerente (1,1)

  • Bajo en tarea
  • Bajo en relaciones
Este es un líder conformista.

El cree que el ejercicio del mínimo esfuerzo para hacer que se efectué en el trabajo requerido es suficiente para conservar la membresía de la organización.











DIFERENTES BASES DE PODER. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


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