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viernes, 3 de agosto de 2012

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO


El líder, en el lenguaje corriente, es aquella persona que «tiene carisma», que atrae a la gente como si fuese un imán. Es aquel individuo a quien otros quieren seguir y que comunica confianza, respeto y lealtad. Existen, lógicamente, teorías diversas acerca de los estilos de dirección, cuya diferencia básica está en los elementos o factores que se han elegido para definir una u otra teoría. No obstante, todas estas teorías tienen una base común: no existen estilos de liderazgo buenos o malos, sino adecuados o inadecuados a las situaciones en las que ha de aplicarse. El líder transformacional es aquel que, utilizando el carisma, la consideración individualizada y la estimulación intelectual para dirigir a sus hombres, logra transformarles para conseguir metas más elevadas de las que inicialmente se creía posible en una situación dada. El líder transaccional, por otra parte, es aquel que concibe a los subordinados como objeto de intercambio de una cosa por otra. Sus relaciones con ellos son de intercambio de compensaciones por el esfuerzo realizado y de atención a sus intereses personales inmediatos si pueden ser satisfechos a través del trabajo hecho. El modelo propuesto por VROOM Y YEHON muestra que los líderes usan métodos participativos cuando es importante que los subordinados acepten la decisión y es improbable que esto ocurra si no se les permite una participación en la misma, y cuando es posible suponer que los subordinados prestarán mayor interés a los objetivos del grupo que a sus propias referencias.


CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN MANDO 

1. Estilo: 

— Tiene en cuenta las cualidades y defectos de los subordinados. —

 Recompensa material y psicológicamente en orden a buscar su desarrollo y conseguirlo.

2. Tiempo: 

— Incluye regularmente el diálogo sobre los problemas del trabajo.

— Dedica tiempo a actividades para el perfeccionamiento de sus subordinados.

 3. Crea oportunidades:

— Propone objetivos claros y procura motivar a los suyos para que los acepten.

— Delega tanto las responsabilidades como el derecho a cometer errores.

4. Aprendizaje:

— Sabe que la gente aprende del análisis de la experiencia, no de la experiencia misma.

5. Entorno: 

— Procura promocionar a su gente dentro de la organización, para que sea eficaz.






















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