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sábado, 4 de agosto de 2012

EL LIDERAZGO FUNDAMENTAL




El liderazgo, para poder ser considerado como tal, debe ser algo más que la consecución de unos resultados o la administración de unas personas. Debe ser movilizador de voluntades. Los rasgos característicos serían los siguientes:


1. Colaboración:

 — Crear equipos autodirigidos.

 — Frenar toda rivalidad inoportuna.

 — Evitar las rivalidades futuras.

— Crear espíritu de equipo.

2. Lealtad: 

— Proporcionar seguridad en el empleo.

— Crear confianza manteniendo abiertos los canales de comunicación.

— Promoción interna.

— Invertir en la formación y promoción del personal.

 3. Trabajo de calidad: 


— Los empleados deben entender qué es y qué no es la calidad.

— Iniciar a los subordinados en los fundamentos del control estadístico de calidad.

 4. Eficacia: 

— Estimular y recompensar la eficacia.

Cuando se vea obligado a formular una crítica, critique la obra y no al subordinado.


5. Simplificación: 

— Simplificar tareas.

— Simplificar estructuras.

— Simplificar las comunicaciones.

 6. Trabajo inteligente: 

— Asegurarse de que cada persona tiene el trabajo adecuado.

 — Proporcionar los instrumentos necesarios para el trabajo.

 — Definir los límites de cada cometido.

 — Asegurarse de que cada persona entienda cómo contribuir con su trabajo al esfuerzo general.

 7. Acción decisiva: 

— Acostumbre a los subordinados a decidir.

— Obtenga la mejor información accesible dentro del plazo que se ha asignado para tomar una decisión.

 — Obtener el mayor número posible de alternativas diferentes.

— Analizar las alternativas disponibles mediante la hoja de balance.

8. Creatividad:


 — Fomentar la competitividad en este campo.

— Tolerancia en los fracasos.

 — Planteamiento, por parte de los subordinados, de un objeto innovador, con fecha para alcanzarlo.

 — Divulgar los principios básicos del pensamiento creativo.

9. Espíritu de riesgo


: — Los errores inteligentes son parte del coste del progreso.

 — Respaldar los riesgos inteligentes.


 1) Características de un buen mando

 1. Estilo: 

— Tiene en cuenta las cualidades y defectos de los subordinados.

 — Recompensa material y psicológicamente en orden a buscar su desarrollo y conseguirlo.

 2. Tiempo:

 — Incluye regularmente el diálogo sobre los problemas del trabajo.

— Dedica tiempo a actividades para el perfeccionamiento de sus subordinados.

3. Crea oportunidades:

 — Propone objetivos claros y procura motivar a los suyos para que los acepten.

 — Delega tanto las responsabilidades como el derecho a cometer errores

 4. Aprendizaje: 

— Sabe que la gente aprende del análisis de la experiencia, no de la experiencia misma.

5. Entorno:

 — Procura promocionar a su gente dentro de la organización, para que sea eficaz.


 2) Habilidades 
3) Actitudes

 — Poseer espíritu de equipo.

 — Ser capaz de dialogar con su gente, respetando sus opiniones, incluso las contrarias.

 — Crear estructuras, procedimientos y criterios de evaluación.

— Poseer una formación amplia, con cultura económica y técnica que le permita dialogar y trabajar eficazmente en distintas áreas.

— Capacidad de atender y entender los cambios políticos, económicos, sociales..., dada la creciente internacionalización de las actividades directivas.

 — Ser riguroso en los planteamientos y humano en las decisiones.

— Estar al día y apostar decididamente por la innovación.

 — Ser capaz de asegurar la fluidez de la información.

 — Tomar decisiones sociales y empresariales no desligando los aspectos humanos, tecnológicos, macroeconómicos e internacionales.



En la actualidad se evoluciona hacia un modelo de empresa participativo a través de Sistemas de Dirección Participativos. El nuevo estilo de dirección que se requerirá en las empresas del futuro deberá hacer partícipes a los trabajadores de las decisiones que se tomen en el ámbito empresarial. Para ello, además de mejorar la calidad en la toma de decisiones, el directivo deberá permitir, e incluso fomentar, el trabajo en equipo. Los directivos deberán basar su acción en la consulta y la participación de los empleados, de forma que éstos se sientan involucrados en el proyecto de empresa y se consideren copartícipes de él. Su papel principal será desarrollar el potencial de los subordinados y potenciar su eficacia como equipo para conseguir objetivos comunes. Para poder conseguir un nuevo modelo de empresa es necesario, por un lado, que el directivo parta de la consideración de que el factor humano es la clave de la problemática de la empresa y, por otro lado, que una organización no puede tener éxito si no consigue movilizar todos los efectivos humanos para lograr el objetivo común. La adaptación a los profundos cambios en los que está sumida la sociedad actual obliga a implantar sistemas de gestión cada vez más complejos que hacen inviable el que una sola persona domine todos los campos y tenga las capacidades necesarias para implantar las soluciones requeridas. Por ello es necesario implantar «las direcciones en equipo» o «los equipos de dirección» que den respuestas coherentes y creativas a los problemas del momento. Todo ello dará lugar a un nuevo modelo de dirección que se basará en dos pilares: 

— La mejora de la calidad del factor humano,

 — La mayor atención a los trabajadores, independientemente de su categoría laboral o del nivel jerárquico que tengan en la estructura organizativa.















EL LIDERAZGO FUNDAMENTAL. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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