BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

sábado, 4 de agosto de 2012

EL LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL


“No hay malos soldados, solo hay malos oficiales.”
( Napoleón Bonaparte )

1) Liderazgo transaccional

 El líder transaccional, por otra parte, es aquel que concibe a los subordinados como objeto de intercambio de una cosa por otra. Sus relaciones con ellos son:

— Reconoce lo que desean a cambio de su trabajo y cuida que se les otorgue si lo merecen.

— Intercambia compensaciones por el esfuerzo realizado.

 — Responde a sus intereses personales inmediatos si pueden ser satisfechos a través del trabajo hecho. Se pueden considerar dos componentes básicos del liderazgo transaccional: compensación contingente y dirección por excepción.


 a) Compensación contingente

 El liderazgo transaccional es un esfuerzo contingente en el sentido de que depende de la conducta de los subordinados. Existe un compromiso verbal o tácitamente convenido de premiar o castigar la conducta laboral de acuerdo con los resultados. Es una transacción en la que el subordinado recibe de su Jefe la compensación acordada por su trabajo.

 b) Dirección por excepción 

El mando que ejerce este tipo de dirección interviene únicamente cuando las cosas van mal. Su manera de intervenir tiene mucho que ver con el feed-hack negativo y con el esfuerzo, lo que no es aconsejable. La penalización de conducta, sin más, conduce a la degradación de la autoestima, la pérdida de confianza, la indecisión y la falta de compromiso.

“La influencia del líder sobre el clima de la
organización es de un 70%.”(  HayGroup )


 2) Condiciones que determinan su formación

 Existen condiciones que facilitan la aparición del carisma, la consideración individualizada o la estimulación, es decir, el liderazgo transformacional; en otras situaciones la facilitación es para la dirección por excepción o la compensación contingente, es decir, el liderazgo transaccional.

a) El entorno exterior

 El liderazgo transformacional suele expresar mejor los valores sociales, y aparece en época de crisis, de peligro y cambio acelerado. Un entorno estable y bien estructurado, con normas claras y fuertes, propicia más la aparición de un liderazgo transaccional.
b) El entorno organizacional

 Propician más el liderazgo transformacional las organizaciones orgánicas, donde los fines y la estructura no están bien definidos, pero donde el afecto y la confianza son altos, los miembros poseen un elevado nivel de formación y profesionalidad, esperándose de ellos un cierto grado de creatividad. El liderazgo transaccional aparece con más facilidad en las organizaciones mecanicistas y burocráticas regidas por normas pragmáticas donde los objetivos y la estructura se encuentran claramente definidos, y en las que los miembros trabajan en virtud de un contrato formal.

“Liderar es determinar qué camino se tiene que seguir;
Gestionar es ser eficiente en el camino hacia el éxito.”
( Covey )

 c) La personalidad del líder

En el líder transformacional suelen darse una serie de rasgos típicos entre los que destacan:

— La presencia de un modelo que pretende imitar

 — El deseo permanente de cambio.

 — Capacidad de implicación en los esfuerzos de sus subordinados.

— Tendencia al liderazgo.

— Socialmente atrevida.

— Introspectiva.


























EL LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario