BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 3 de agosto de 2012

GRUPOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo. Ya Platón decía en "La República o de la justicia" que un grupo surgía de la impotencia de las personas de bastarse a sí mismas y de la necesidad que sienten de muchas cosas que pueden quedar resueltas dentro de tal organización. 




Una definición de grupo sumamente amplia es la que lo caracteriza como a un conjunto de objetos (personas, cosas, etc), de tamaño n sin que el valor de n este rígidamente determinado. Sin embargo el valor n no puede ser demasiado grande. Por lo tanto, considerando como elementos fundamentales de un grupo una serie de actividades, interacciones y sentimientos, en este caso trabajadores de una empresa, surge un comportamiento espontáneo entre miembros de la organización, dando lugar a la formación de los grupos informales. Las principales consecuencias se agrupan bajo tres categorías:

 1.- Rendimiento

2.- Satisfacción

3.- Desarrollo personal

Hay algunos problemas que limitan a algunas personas a decidirse a integrar un grupo cuando este está ya formado, de ellos podemos destacar dos inhibidores de gran empuje en los individuos:

— (1) el miedo a no ser aceptado como miembro del equipo, y

— (2) el miedo a "no dar la talla" una vez que pertenezca al equipo.


Es probable que la mayor parte de los problemas por los que pasamos las personas, y quizá los que más dolorosamente nos marcan, sean precisamente problemas de relación con otras personas. En muchas empresas y organizaciones, cuando llegamos a conocerlas de cerca, advertimos que los problemas más graves también suelen provenir de dificultades de relación entre sus máximos responsables, o de ellos con el resto de los integrantes de la entidad.









GRUPOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario