("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
Murray Ross y Charles HENDRY señalan el perfil del líder, partiendo de numerosos
tests realizados con el fin de identificar sus rasgos esenciales (Ross y HENDRY:
" New Understandings of Leadership"):
— Desean aceptar la responsabilidad de dirigir y son competentes al tratar con
situaciones nuevas.
— Poseen confianza en sí mismos, están bien integrados y son emocionalmente
estables.
— Mantienen permanentemente la realización de sus funciones de liderazgo.
— Ofrecen soluciones prácticas y de ayuda.
— Muestran más entusiasmo y capacidad de expresión en actuaciones públicas.
— El líder suele ser más inteligente que el promedio de las personas que dirige,
con independencia del grupo.
CHARLES HENDRY
La inteligencia de un líder puede no ser mucho
mayor que la de sus compañeros, pero le permite ver la interrelación entre la
tarea y las personalidades de aquellos que deben realizarla.
GIBB (1969) en sus investigaciones señala que rasgos tales como inteligencia,
extroversión, ajuste, dominancia y empatía parecen caracterizar a líderes de diferentes
tipos en determinadas situaciones.
ROBBINS (1969) señala que rasgos como inteligencia,
extroversión, seguridad en sí mismo y empatía son características que los
líderes tienden a poseer en un grado relativamente mayor que los otros miembros del
grupo que dirigen.
Por otra parte, respecto a las funciones de liderazgo, los grupos de trabajo tienen
varios líderes que desempeñan cometidos distintos. Estas divisiones en la responsabilidad
del liderazgo reflejan el reconocimiento, por parte del grupo, de la fortaleza y
debilidad de las personas implicadas. En ocasiones, la responsabilidad del liderazgo
se divide para mantener la cohesión del grupo (DOWLING y SAYLES: How Managers
Motivate: The Imperatives of'supewision. New York, McGraw- Hill Book Co.,
197
1).
En el cuadro siguiente BENNIS señala las nuevas funciones del liderazgo organizativo:
Por desarrollo de los sistemas humanos de recompensa, BENNIS entiende la necesidad
de aceptar que las compensaciones económicas no son suficientes para motivar
a los trabajadores. Por desarrollo de equipos ejecutivos, BENNIS reconoce las limitaciones
del líder para controlar la compleja organización moderna e indica que los
líderes deben colaborar con equipos y asesorías. El ambiente de colaboración, según
BENNIS, es aquel en que la estructura organizativa es flexible, en donde se aprovechan
las capacidades de sus miembros y el grupo participa en la toma de decisiones.
Para Warren G. BENNIS las empresas han de responsabilizarse de su propia renovación,
por lo cual es necesario encontrar líderes capaces de participar en la evolución
social de las organizaciones.
La aproximación conductual establece que la forma más adecuada de definir el
liderazgo es en términos de conductas.
La conducta de liderazgo es examinada por el psicólogo que recoge, normalmente
a través de la entrevista, ejemplos reales de liderazgo eficaz y no eficaz. Cada ejemplo
conductual específico es examinado por un grupo de expertos que lo gradúan en
términos de eficacia. Basándose en ello, los ejemplos se escalan en términos cuantitativos
y se desarrolla un cuestionario conductual que, una vez validado, facilita la
evaluación de una conducta determinada de liderazgo, estableciendo comparaciones
entre las conductas de diferentes líderes. La escala indica también las conductas más
efectivas para una tarea determinada, departamento o grupo de trabajo. Los estudios
conductuales intentan, por consiguiente, establecer los determinantes conductuales
del liderazgo, con lo cual se podría entrenar a las personas para llegar a convertirse
en líderes eficaces.
Warren G. BENNIS
HALPIN y WINER describen al líder "considerado" como aquel que ayuda a sus
subordinados con problemas personales, los trata como iguales y se muestra amistoso
y próximo. Por otra parte, el líder con alta "iniciación de estructura" es aquel que
asigna a los miembros del grupo tareas concretas y enfatiza el cumplimiento de los
plazos de realización.
Las principales conclusiones de estos estudios son las siguientes:
— HALPIN y WINER en 1957: los líderes de alta consideración tienden a tener
subordinados que están más satisfechos con ellos que los líderes de baja consideración.
— FLEISHMAN, HARRIS y BURH, 1955, 1962: los subordinados de los líderes
con alta consideración faltan menos al trabajo y tienen una tasa de quejas
más reducida.
—
HALPIN Y WINER, 1957: existe una consideración positiva entre efectividad
e iniciación de estructura.
— ROBBINS, 1979: los líderes con alta puntuación en las dos dimensiones tienden
a lograr en sus subordinados una buena realización y una alta satisfacción.
Para mantener un puesto de trabajo hay que demostrar la propia valía, pero también
hay que encajar en la empresa y llevarse bien con la gente, sobre todo con los
jefes.
¿Sabes de qué pie calza el que te ha tocado a ti? Aquí tienes cinco posibles perfiles:
1) EL JEFE COERCITIVO: se orienta al logro, lo más importante para él son los
resultados. Es enérgico y le encanta dirigir. Su lema es "haz lo que te digo". Posee el
carácter ideal para remontar una situación de crisis y encauzar a empleados problemáticos,
pero genera un clima muy negativo.
¿Cómo actúa? Impone un ritmo de trabajo acelerado y exige obediencia inmediata.
Cree que el fin justifica los medios y puede llegar a destrozar la motivación
de sus empleados porque los exprime al máximo.
¿Cómo tratarlo? Debe notar que le proporcionamos resultados. Es mejor evitar
el enfrentamiento con él, pero sin parecer sumisos ya que se ceba con los
más débiles.
2) EL JEFE IMITATIVO: al igual que el coercitivo, se orienta al logro y es muy
exigente, pero no llega a ser tan déspota como él. Su lema no es "haz lo que te digo"
sino "haz como yo".
¿Cómo actúa? Crea un clima negativo y exige a sus colaboradores que sigan
al pie de la letra las pautas que él marca, pero busca el consenso porque necesita
creer que le apoyan. Con un equipo motivado y experimentado puede conseguir
buenos resultados en poco tiempo.
¿Cómo tratarlo? Siguiendo su modelo, imitando su forma de trabajar. Se
puede dialogar con él, pero siendo cauto.
3) EL JEFE ORIENTATIVO: sus puntos fuertes son la confianza en sí mismo, la
empatía y la capacidad para introducir cambios consiguiendo el apoyo de sus colaboradores.
Su lema es "ven conmigo".
¿Cómo actúa? Motiva a las personas a trabajar por un objetivo. Es de esos
jefes que arrastra a su equipo y éste le sigue porque se siente atraído por su
empuje, aunque no comparta del todo sus ideas.
¿Cómo tratarlo? Siguiendo sus pautas, ya que tiene muy claro hacia dónde se
dirige. Es un jefe exigente, pero que premia el esfuerzo. En general se trabaja
bien con él porque sabe lo que quiere y crea un clima positivo.
4) EL JEFE ORIENTATIVO-COOPERADOR: es comunicativo y empático. Su
lema es "las personas son lo primero". Le preocupan más sus colaboradores que los
objetivos de la empresa. Es el jefe que todo el mundo querría tener porque busca la
cooperación y es el primero entre iguales.
¿Cómo actúa? Vive para complacer a los demás, incluso a costa de sus propias
necesidades. Corre el peligro de volverse paternalista y caer en la trampa de
convertirse en burro de carga, pues todo el mundo le delega trabajo y él no sabe
decir que no por miedo a perder el aprecio de los demás.
¿Cómo tratarlo? Valora a las personas que se implican en el trabajo y le
demuestran su aprecio. No conviene abusar de él porque precisamente por tener
tan buen carácter lo aguanta todo, pero cuando explota toma decisiones drásticas.
“La única manera de hacer un gran trabajo es
amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te
conformes” ( STEVE JOBS )
5) EL JEFE CAPACITADOR-MAXIMALISTA: a priori es el líder ideal ya que
posee un alto compromiso tanto con la organización donde trabaja como con las personas
que están a su cargo. Además, es un experto en sincronizar los objetivos de
empresa y trabajadores.
¿Cómo actúa? Trabaja más para el futuro que para el presente porque siempre
ve más allá. Es empático y se preocupa por los demás, especialmente para ayudarlos
a que aflore todo su potencial.
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