BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 3 de agosto de 2012

LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA Y EL LIDERAZGO


El fenómeno de la estratificación social también se da en grupos pequeños. Es un fenómeno social universal. Los valores predominantes en el entorno proporcionan los criterios para la valoración de los subgrupos que forman parte de un grupo mayor, determinando una cierta estratificación. Cuanto más alto es el rango de una persona en un grupo, tanto más se ajusta su comportamiento a las normas vigentes en el grupo. Davis y Moore constataron que no existe ninguna sociedad sin estratificaciones. Una de las funciones que cumple es la de colocar individuos en la estructura social motivando a los individuos a ocupar esas posiciones y a cumplir con las obligaciones de sus puestos, por tanto deben existir retribuciones y premios distribuidos según el comportamiento de los individuos y así estos premios llegan a ser parte del orden social dando lugar a la desigualdad. Los puestos mas premiados son aquellos que tienen mas importancia para la sociedad, aquellos que requieren mas capacidad. Si un puesto es fácilmente ocupado no necesita ser premiado mayoritariamente, lo importante es que los puestos estén ocupados al mayor nivel de funcionalidad. Al ser los entrenamientos largos y costosos estos deben de ser premiados adecuadamente. En la medida en que los sistemas de estratificación no son aceptados por todos dan lugar a importantes hostilidades y conflictos, lo que supone una falta de motivación para la integración. La estratificación resulta inevitable.



































1) Roles sociales


 Los actores sociales tienden a comportarse mediante pautas establecidas de acuerdo al papel social de cada uno (rol) concepto íntimamente asociado al de actor social. En la sociedad vemos personas en roles y roles en personas. Cada rol comporta determinadas maneras de comportarse y de actuar en contextos determinados que no tiene porque ser iguales en contextos diferentes. En cada caso se comportara de una manera diferente dependiendo del rol utilizado en cada momento. La forma de actuación en el rol es determinante y es algo que se espera exteriormente así la sociedad puede ser vista como un conjunto de roles
sociales los cuales orientan en su comportamiento a los individuos y les permite prever el comportamiento del otro. La sociedad es un entramado complejo de relaciones y por los roles los actores se orientan por el comportamiento de los demás y prevén actitudes. Rol ha sido definido como un sector del sistema de orientación total de un actor individual que se organiza sobre las expectativas en relación con un contexto de interacción particular, el cual esta integrado con una serie particular de criterios de valor que dirigen la interacción con una alter o más en los roles complementarios adecuados.

 Los roles se caracterizan:

— Modos de comportamiento estandarizados y socialmente aceptados transmitidos generacionalmente.

— Enmarcan una serie de normas.

— Forman parte de un circulo o estructura social.

— Definen campos de actuación legitima.

— Forman parte de la estructura de normas.

Hacen referencia a normas de conducta establecidas, modos institucionalizados que forman parte de la estructura de las sociedades y tienen entidad como tales. Existen una serie de valores tipo o roles estándar. Los roles implican posiciones sociales diferentes y cada uno tiene su status especifico. Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de status al honor o prestigio social. Rol podría referirse a obligaciones y status a derechos. Una persona puede pertenecer a diversos grupos de status y por tanto realizar varios roles. En las sociedades complejas a diferencia de las elementales se realizan mayor cantidad de roles y los status dependen de la propia actividad realizada. El concepto de rol implica también un ajuste puesto que cada actor deber realizar un esfuerzo para desempeñar sus roles. Lo cual genera conflictividad interna por las diferencias que pueden plantearse entre dichos roles, lo cual dependerá asimismo de las múltiples actividades que pueda ejercer una persona. Cada situación social implica un conjunto de papeles asociados con un set de roles. La conflictividad puede ser biológica, de cambio social y cuando el despeño de dichos roles entra en conflicto entre sí.


2) Procesos sociales y formas de interacción social

 Los procesos sociales son formas de interrelacion estandarizadas. Estos se encuentran relacionados con el aspecto dinámico de lo social, formas repetitivas de conducta que se encuentran en la vida de lo social. Para muchos sociólogos cuando se produce un influjo mutuo se puede decir que existe la forma social. Se pueden agrupar en:

a) Procesos sociales conjuntivos que refuerzan la integración social: 


— Cooperación.

— Asimilación.

— Acomodación.

 b) Procesos sociales disyuntivos que producen un mayor distanciamiento:

— Conflicto.

 — Oposición.

— Competencia.

Uno de los procesos sociales más activos es el de la comunicación, el lenguaje lleva en sí mismo la matriz de lo social. Las situaciones sociales implican la definición de la situación como lo llego a definir el teorema de Thomas. En los procesos de comunicación intervienen a sí mismo los gestos como un elemento de transición hacia el lenguaje. Pueden observarse formas que van desde la indiferencia educada hasta el encuentro. La interacción comprende un lenguaje simbólico corporal. Los actores sociales se presentan con una fachada que se compone del medio, la apariencia y los modales. Así la comunicación implica una contextualizacion social que proyecta una parte importante de la realidad social.

Ejemplo de estratificación en la América española de antaño. 




ESTRATIFICACIÓN SOCIAL, ARTÍCULO EN “EL RINCÓN DEL VAGO”

 TEOREMA DE THOMAS, EN LA WIKIPEDIA




LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA Y EL LIDERAZGO. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario