BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 3 de agosto de 2012

LAS CONSECUENCIAS DEL SISTEMA EMERGENTE Y EL MECANISMO DE FEEDBACK


Las principales consecuencias se agrupan bajo tres categorías:

1) Rendimiento: entendido en sentido amplio, tanto en calidad como en cantidad. Las consecuencias en este aspecto dependen de las normas que haya generado el sistema interno. Cuando la cohesión del grupo va hermanada con una actitud positiva hacia la organización -principalmente por efecto del liderazgo del superior inmediato- el efecto del comportamiento del grupo sobre el rendimiento puede alcanzar cotas altísimas.


2) Satisfacción: Las interacciones y las actividades espontáneas que emergen en el grupo y los sentimientos amistosos que se desarrollan entre sus miembros afectan grandemente a las satisfacciones que éstos derivan de su vida laboral. Si el grupo brinda raíces sociales a sus miembros y si la colaboración prospera entre ellos la jornada laboral puede convertirse en una grata experiencia. Si debido a las barreras establecidas por la organización formal, los componentes de la unidad no llegan a constituir un grupo mínimamente cohesionado o si los antagonismos oscurecen las relaciones entre ellos, la jornada laboral puede convertirse en una experiencia decepcionante, cuando no crispante.


3) Desarrollo personal: Los grupos informales varían en el grado en que facilitan el desarrollo de las potencialidades de sus miembros. Según las normas emergentes, cabe que promuevan el perfeccionamiento profesional y el logro de sus miembros o que ahoguen toda iniciativa personal. Todo sistema social, incluidos los grupos informales, dispone de un mecanismo en virtud del cual toma nota de las consecuencias de su comportamiento, de modo que realimenta su funcionamiento. Se denomina realimentación o feedback a este mecanismo que posibilita el aprendizaje, permitiendo rectificar políticas y procedimientos.



LAS CONSECUENCIAS DEL SISTEMA EMERGENTE Y EL MECANISMO DE FEEDBACK. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario