BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

viernes, 3 de agosto de 2012

LA GÉNESIS DEL SISTEMA EMERGENTE


Por lo tanto, considerando como elementos fundamentales de un grupo una serie de actividades, interacciones y sentimientos, en este caso trabajadores de una empresa, surge un comportamiento espontáneo entre miembros de la organización, dando lugar a la formación de los grupos informales. La génesis y desarrollo de este sistema encierra la siguiente serie de procesos sociales:

1) Actividades compensatorias 

Cuando el contenido del trabajo es muy repetitivo, con el sentimiento aparejado de monotonía, es probable que se suscite una conversación como reacción compensatoria, siempre que el resto de los factores lo permitan (el ruido, el control del supervisor, etc.). El peligro es que estas actividades compensatorias, al aparentar ausencia de seriedad y poca productividad, sean perseguidas por el mando, haciendo el trabajo insufrible para el empleado.


2) Nacimiento de sentimientos amistosos 

En toda actividad suele haber algún tipo de interacción entre los ocupantes de los puestos de trabajo. Quienes por razón del diseño de la tarea tienen que interaccionar, es más probable que, en ausencia de influencias contrarias, desarrollen sentimientos positivos. En una expresión más coloquial se diría que el roce hace el cariño. También es posible que surjan antagonismos. Es natural al grupo la existencia de conflicto.



3) Actividades e interacciones emergentes 

Si surgen sentimientos amistosos es probable que surjan actividades espontáneas, las cuales además implican interacciones. Cuando los altos directivos están en despachos vecinos es más probable que, si los demás factores ayudan, lleguen a formar una piña.


4) Desarrollo de similitudes y normas sociales

 Cuando existe roce entre las personas se hacen amigas y algo más, acaban asemejándose. Pasa en la pareja que lleva años unida. Ello se traduce en una estandarización de las actividades, de las interacciones y de los sentimientos. Las normas sociales concretan qué se espera de cada miembro del grupo. Es un código de conducta. Toda norma social va además acompañada de algún tipo de sanción en caso de infracción: miradas reprobatorias, reprimenda, sarcasmo, ostracismo.


5) Diferenciación interna 

La red de relaciones entre los miembros de un grupo no es uniformemente tupida. En algunas zonas es más tupida. Cuanto mayor es la oportunidad de interacción entre las personas, mayor es la intensidad de los sentimientos positivos que es probable que surjan. Y mayor similitud hay en las actividades entre las personas que interaccionan frecuentemente que entre las personas que interactúan menos. Dentro del grupo se crean subgrupos o pandillas, lo que no altera la unidad del mismo.

LA GÉNESIS DEL SISTEMA EMERGENTE. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas



No hay comentarios:

Publicar un comentario