("EL MASTER DEL GUAPO HACKER") BLOG PROPIEDAD DE XAVIER VALDERAS. Son mis particulares anotaciones sobre estudios de MBA (Master in Business Administration , o sea “Maestría en Administración de Negocios”). Aquí puedes encontrar de casi todo lo referente a los masters, querido visitante internauta, pero recuerda siempre que el mejor MBA y la más importante es “La Escuela de Negocios de la Vida”, la cual no te cobra ni matricula y es lógicamente en la que más aprenderás. Saludos y sed bienvenidos
La ley de la demanda nos indica que en general y para bienes normales, una
variación de precio produce un efecto de sentido opuesto en la cantidad demandada.
Es decir, una reducción del precio de un producto produce en general un
aumento de las ventas del mismo y viceversa.
La sensibilidad entre la variación de la cantidad demandada y la variación de
precios viene dada por la elasticidad de la demanda respecto al precio. Cuando
una pequeña rebaja en el precio de un producto, trae consigo un gran incremento de
las ventas del mismo, de forma que el ingreso total sea mayor, se dice que la demanda
es elástica. Por el contrario, cuando se necesitan rebajas importantes en el precio
para incrementar un poco las ventas siendo menor el ingreso total, se dice que la
demanda es rígida.
El análisis de motivaciones del consumidor, ha puesto de relieve que además de la
variable precio, existen muchos aspectos subjetivos que en ocasiones y según el
tipo de producto, pueden jugar un papel más importante que el mismo precio,
por lo que en este caso las reacciones del consumidor ante una modificación del precio dependerían no sólo de la variación del precio sino de la variación real o imaginaria de las otras variables: calidad, servicio, presentación, etc.
Por todo ello, es fundamental para la política de precios tener en cuenta las
motivaciones de compra del consumidor para cada producto.
El consumidor particular como podemos ser Vd. y yo suele interpretar un descenso
del precio de los productos de consumo de la forma siguiente: — el modelo se ha quedado anticuado, — el vendedor quiere desprenderse rápidamente del producto, — la compañía va a cambiar de actividad, cesar en el negocio o que tiene problemas
financieros, — la rebaja en el precio es un reclamo para poder vender otros artículos rebajados, — el producto tiene algún defecto, etc.
Por el contrario, un incremento en el precio del producto suele interpretarse
como que: — el coste de la vida sube, — el vendedor se aprovecha de que es un producto de moda muy demandado, —el vendedor se aprovecha de que no tiene competencia para ese producto, etc.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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