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lunes, 4 de junio de 2012

CONCILIACIÓN VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL



Vivimos épocas difíciles en donde estar motivados o alegres no es la tendencia. El problema de la mayoría de empresas es que dejan a un lado a su personal más valioso, al que más resultados logra, al que hace que los clientes vuelvan. Lo aíslan porque no lo capacitan, no son bien remunerados y no le prestan la atención que merecen por ser lo empleados más sobresalientes de la compañía. Es claro que todas las empresas deben generar un buen clima laboral. Nada se saca si se tiene al personal con buen sueldo o buenas garantías, si el ambiente de trabajo es un infierno. Cada organización debe esforzarse por crear un excelente clima, en donde el empleado sienta automotivación y se esfuerce por mejorar su trabajo y sus deseos de hacer las cosas bien. En este sentido debe existir mucha inteligencia por parte del empleado. Él es quien determina el grado de motivación con el que va a trabajar y se va esforzar, ayudado, claro está, por buenas políticas de la organización en torno a generar un excelente ambiente en donde todos sus empleados puedan dar lo mejor de ellos mismos. Todos, tanto directivos como empleados, deben preguntarse en qué están fallando, qué pueden hacer por ser mejores, cómo pueden colaborar para que todo funcione bien y cuáles son las estrategias ideales para conseguir que el entorno laboral sea favorable y se puedan alcanzar todos los objetivos que se ha propuesto una organización. De nada sirve ganar mucho dinero si no se es feliz. El que una empresa genere un buen ambiente es tan importante como entregar una bonificación por un logro o éxito alcanzado. Y así digamos que el dinero no lo es todo en la vida, debe propenderse porque los empleados estrella estén siempre bien remunerados, sintiendo que son recompensados por su excelente trabajo y que su bienestar, calidad de vida, estado de ánimo y rendimiento van en aumento proporcional a su salario. Así mismo, la mayoría de empleados reconoce que deben existir ciertos aspectos que harán más agradable y motivante el trabajar en una empresa. Por ejemplo, uno de los puntos destacados es que debe existir siempre respeto por todos y cada uno de los trabajadores, sin que exista distinción por el cargo o condición económica. También es motivante que se reconozca el esfuerzo cuando un trabajo ha salido bien y le ha aportado mucho a la empresa. Cuando se siente que se está aprendiendo mucho en la compañía y que las posibilidades de ascender son muchas o cuando un jefe, más que un dictador, es ante todo un amigo que escucha y valora toda sugerencia del personal.

 CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO 

El término Calidad de Vida en el Trabajo tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los EE.UU. y la Fundación FORD. Los asistentes consideraron que el término iba mas allá de la satisfacción del puesto de trabajo y que incluía unas nociones, como la participación en por lo menos algunos de los momentos de adopción de decisiones, aumento de la autonomía en el trabajo diario, y el rediseño de puestos de trabajo, y sistemas y estructuras de la organización con el objeto de estimular el aprendizaje, promoción y una forma satisfactoria de interés y participación en el trabajo. Este concepto permaneció ambiguo por un largo tiempo, hasta que en los años 70 hubo el interés de algunas compañías por ponerlo en practica, tales como Procter & Gamble, General Motors, etc., las cuales obtuvieron resultados exitosos con la implementación de la calidad de vida en el trabajo en sus nuevas plantas. Ante los gratos resultados de estas compañías, al final de los 70 algunas compañías, entre ellas la FORD, aplicó proyectos similares, obteniendo buenos resultados. A comienzos de los 80, hubo una gran recesión en los EE.UU, la competencia asiática que ofrecía productos baratos y de buena calidad, preocupó mucho a los directivos americanos. Muchos de ellos optaron por apostar por la calidad y comenzaron a aplicar programas de calidad de vida. El termino Calidad de Vida en el Trabajo (CVT), ha sido por una multiplicidad de autores, hemos seleccionado una que nos pueda mostrar su significado. La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal. La Calidad de Vida en el Trabajo es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial. 

La implementaron de Proyectos de Calidad de Vida en el Trabajo, puede resultar beneficios tanto para la organización como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en: 

— Evolución y Desarrollo del trabajador 

— Una elevada motivación 

— Mejor desenvolvimiento de sus funciones 

— Menor rotación en el empleo 

— Menores tasas de ausentismo 

— Menos quejas 

— Mayor satisfacción en el empleo

 — Mayor eficiencia en la organización.

 Los proyectos de CVT buscan el bienestar y desarrollo de los trabajadores y al mismo tiempo la eficiencia organizacional. Son beneficiosos para ambos. La CVT intenta mejorar el grado en que los miembros de una organización serán capaces de satisfacer importantes necesidades personales. El desarrollo profesional no debe apoyarse solamente en los esfuerzos individuales. La organización posee objetivos bien determinados y puede alentar a sus integrantes para que contribuyan a lograrlos. Esto tiene un doble efecto: evitar que los esfuerzos de los empleados se dispersen, conduciéndolos a objetivos y campos que son ajenos a los que se propone la empresa, y asegurarse de que todos conocen bien las oportunidades presentadas por la organización. En los planes de desarrollo profesional resulta esencial el apoyo que pueda prestar la gerencia. A menos que se cuente con el apoyo de los directivos de la empresa, los esfuerzos llevados a cabo por el departamento de personal surtirán escasos efectos. La gerencia general debe ir mucho más allá de sólo tolerar estas actividades, resulta indispensable un interés activo por el desarrollo y crecimiento de todos los empleados. 


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