BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 12 de junio de 2012

LA EMPRESA MERCANTIL

 

 Puede definirse la empresa como «un conjunto organizado de actividades industriales, bienes patrimoniales y relaciones de puro hecho con valor económico ». Uría define al comerciante o empresario como «la persona física o jurídica que, por sí o por medio de un representante, ejercita y desarrolla en nombre propio una actividad constitutiva de empresa, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos de esa actividad». 

Los caracteres del concepto de comerciante individual debe comprender el análisis de tres requisitos o notas:

 — Ejercicio del comercio en nombre propio 

— Capacidad legal. 

— Ejercicio del comercio con habitualidad.

 La principal clasificación de las sociedades mercantiles es la que atiende a su responsabilidad: 

— Sociedad colectiva: los socios responden personal e ilimitadamente de las deudas sociales. 

— Sociedad comanditaria simple: los socios colectivos responden como en la sociedad colectiva. Los comanditarios con responsabilidad limitada al importe de su aportación. 

— Sociedad comanditaria por acciones: los socios responden como en la simple. 

— Sociedad Anónima: no hay responsabilidad personal del socio; responde el patrimonio social hasta el límite de su cuantía. El socio sólo responde de la aportación que se obligó a hacer: importe de las acciones por él suscritas. 

— Sociedad de Responsabilidad Limitada: prácticamente igual que en Sociedad Anónima. El contrato, en general, se define como acuerdo de voluntades para crear, modificar o extinguir un vínculo jurídico. 

Y el artículo 1.254 del Código Civil señala que «el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio». Por tanto, el contrato mercantil será el acuerdo de voluntades para crear, modificar o extinguir vínculos jurídicos en materia de comercio. Y según nuestro Código de Comercio para que un contrato sea mercantil se requiere la intervención de un comerciante y la destinación al comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario