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lunes, 4 de junio de 2012

TIPOS, INGREDIENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA DECISIÓN



TIPOS DE DECISIONES

 a) Según el área de autoridad 

— Decisiones de carácter personal; las toma el directivo sobre su propio trabajo especifico (afecta al decisor) 

— Decisiones de dirección; decisiones que también tomará el directivo sobre el trabajo que tienen que desempeñar sus subordinados (afecta a más personas que el decisor)

 b) Según el método de decisión 

— Decisiones programables: Simples y sencillas, no requieren trabajo intelectual, ya existen procedimientos o métodos para elegir la mejor alternativa, el directivo delegará a sus subordinados (son decisiones rutinarias, a corto plazo, y puede decidir cualquier miembro de la organización). 

— Decisiones no programables: Decisiones aisladas y complejas no existen procedimientos a la hora de elegir la mejor alternativa, serán decisiones que normalmente se tomarán en los niveles más altos de la organización.

 c) Según el nivel de decisión

 — Decisiones a nivel estratégico: Niveles más altos de la organización, fijan los objetivos, políticas, subobjetivos, filosofías, etc. Las decisiones tienen su consecuencia a largo plazo y de muy alto nivel e involucran a la mayor parte de la organización, por ejemplo producir a nivel mundial nuestro producto en el 2010. 

— Decisiones a nivel logístico: Son aquellas que se refieren a todo lo que sea la captación de recursos fundamentales de la empresa (capitales a invertir, recursos humanos a emplear) 

— Decisiones a nivel táctico: Son aquellas encaminadas a buscar el máximo aprovechamiento de los recursos que tenemos, es decir, están encaminados a la búsqueda de la eficiencia (nivel de stock en almacén, que estrategia de marketing vamos a seguir, unidades a producir, etc.) 

— Decisiones a nivel instrumental: Implicaciones a corto plazo, son aquellas que se refieren al trabajo cotidiano, corresponden a los niveles más bajos de la organización, involucran a menos departamentos de la empresa.

 Estos 4 niveles de decisión se agrupan en 3 grupos: 

— Decisiones estratégicas: decisiones a nivel estratégico y de nivel logístico son a largo plazo — Decisiones de gestión: Decisiones de nivel táctico son a medio plazo 

— Decisiones operativas: Decisiones a nivel instrumental Las decisiones estratégicas involucran a la mayor parte de la organización mientras que las operativas involucran al menor número de departamentos. Las decisiones operativas son fundamentalmente programables y las estratégicas no programables y conforme nos acerquemos a niveles inferiores las decisiones serán de tipo operativo y programables. 

INGREDIENTES DE LA DECISIÓN: 

El arte de tomar decisiones está basado en cinco ingredientes básicos:

 a) Información

 Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo si la información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general.

 b) Conocimientos

 Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados. 

c) Experiencia

 Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. Por lo tanto, los problemas más importantes no pueden solucionarse con experimentos.

 d) Análisis

 No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición. Algunas personas se ríen de la intuición, pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no señalan un camino que tomar, entonces ésta es la única opción disponible. 

e) Juicio 

El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio 


CARACTERÍSTICAS DE LAS DECISIONES 

Existen cinco características de las decisiones:

 a) Efectos futuros

Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

 b) Reversibilidad 

Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse (modificarse) y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo. 

c) Impacto

 Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo. 

d) Calidad

 Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

 e) Periodicidad

 Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo. En estos tiempos, las necesidades de las empresas son definidas por el entorno global en que coexisten, este ambiente es muy competitivo; es indudable que el gran número de empresas existentes en todos los países y la gran competitividad existente entre ellas; ya sea por materias primas, optimización de sus recursos, ingresar a nuevos mercados, entre otros; exige a las organizaciones de nuestro tiempo un óptimo funcionamiento, esto con el propósito de lograr una ventaja competitiva sobre sus contrincantes. Por lo anteriormente expuesto, es importante mencionar que la toma de decisiones que se lleva acabo dentro de las organizaciones debe cumplir con ciertas características como son: ser rápida, oportuna, fundamentada en información concreta, que permita tomar decisiones eficientes, efectivas y con un bajo costo para la empresa; pues de ello dependerá el éxito o fracaso de una organización. 


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