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domingo, 1 de abril de 2012

EL CASO IKEA: ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTES. MAS QUE UNA EMPRESA, UN ESTILO DE VIDA


a) Breve Historia 

Como su fundador, Ingvar Kamprad, el concepto IKEA nació en Smaland, una pequeña localidad campesina de Suecia. En esta región de Suecia, la tierra es pobre.Sus gentes son conocidas por ser trabajadoras, vivir con pocos medios y usar su imaginación para sacar el máximo provecho a los recursos limitados de que disponen. Esta manera de hacer las cosas es la que IKEA aplica para mantener los precios reducidos.  KEA se fundó en 1943, por aquellos años Suecia se estaba convirtiendo en ejemplo de una sociedad con vocación social, donde se cuida tanto de los ricos como de los pobres. Éste es un tema que también coincide con la visión de IKEA. Con el fin de ofrecer a la mayoría de las personas un mejor día a día, IKEA pide la colaboración del cliente. El surtido de productos es apto para niños y cubre las necesidades de toda la familia, tanto de los jóvenes como de los mayores. En sus orígenes, IKEA vendía bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería y medias de nylon, todo aquello que Ingvar pensaba que la gente pudiera necesitar y que ofrecía a buen precio. En 1947 se introducen muebles en el surtido de IKEA, en 1951 publica el primer catálogo de IKEA y se centra directamente en muebles a precios asequibles. Y así nació la IKEA que conocemos hoy día. En 1955 IKEA comienza a diseñar sus propios productos, al presionar la competencia en los proveedores de muebles para que boicotearan a IKEA, obligo a esta a diseñar sus propios muebles, en ese mismo año a uno de los primeros empleados de IKEA se le ocurrió la idea de desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en un coche y evitar que se dañara en el transporte. A partir de aquí, comenzamos a pensar en términos de embalado plano. Lo que nos llevó a nuevas reducciones de precios para nuestros clientes. Ya que con este sistema de embalado se necesita menos espacio de almacenaje, se reducen los costes laborales y se evitan daños de transporte. En 1958 se inaugura la primera tienda IKEA en Älmhult (Suecia), y en 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo. En 1965 se abre el buque insignia de IKEA en Estocolmo, una tienda, de 45.800m2, tiene un diseño circular inspirado en el Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes. Al abrir el almacén y permitir que los clientes se sirvieran ellos mismos, surgió una parte importante del concepto de IKEA. En 1969 se abre la primera tienda en otro país vecino, Dinamarca y a partir de 1973 se lanza a abrir primeras tiendas fuera de Escandinavia en los países más representativos de Europa, en 1975 abre la primera tienda IKEA en Australia y en 1985 abre la primera tienda IKEA en EE.UU., en 1998 IKEA abre su primera tienda en China. En 2000 abre la primera tienda IKEA en Rusia IKEA en la actualidad es la compañía líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. Cuenta con 163 tiendas en 31 países,que emplean a más de 65.000 trabajadores en todo el mundo. En el ejercicio 2001, IKEA recibió un total de 260 millones de visitantes. El Grupo IKEA es un grupo de empresas privado propiedad de una fundación con sede en los Países Bajos. Los Servicios de Dirección del Grupo IKEA se gestionan en IKEA International A/S, con sede en Humlebaek, Dinamarca. En sus tiendas se pueden encontrar productos como accesorios de cocina y comedor, alfombras, armarios, librerías y cajoneras, complementos y decoración para baños y cocinas, dormitorios, lámparas, mesas, muebles de verano, sillas y taburetes, sofás y sillones o textiles. Si hay algo que destaque especialmente en IKEA a lo largo de su exitosa trayectoria ha sido su capacidad de abordar los problemas con que se ha ido encontrando y convertirlos en ventajas competitivas, y esto lo ha logrado gracias a su cultura innovadora, identificando sus errores y aprendiendo de ellos. Como veremos IKEA ha ido integrando su gestión empresarial con su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, valores que dominan en las clases medias delas sociedades desarrolladas, que a su vez son sus principales clientes. Esta compañía ha decidido apostar por el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es combinar el desarrollo económico con la responsabilidad social y medioambiental, y en el que el papel de la industria va mas allá de los beneficios empresariales.


  b) Resumen de la idea de negocio 

Al igual que ha hecho Zara (Inditex) permitiendo el acceso de la mayoría al mundo de la moda, ofreciendo ropa de diseño a un precio asequible y manteniendo la calidad, Ikea ha popularizado el sector de muebles y objetos para el hogar con un buen diseño y funcionalidad, anteriormente solo asequibles para unos pocos, ofreciendo un amplio surtido de productos que satisface la demanda de infinidad de personas de todo el mundo. Personas con diferentes necesidades, gustos, sueños, aspiraciones…y medios.Pero conseguir ofrecer un amplio catálogo de muebles bonitos y duraderos a precios bajos no es tan fácil. Por ello Ikea ha buscado la colaboración directa con el cliente, para conocer qué demanda, luego sus diseñadores dan forma a las ideas, y al colaborar con fabricantes expertos, sacan el máximo provecho a la materia prima, adapta los procesos de producción con el objetivo de ahorrar en costes, compra materias primas en grandes volúmenes, luego el cliente recoge él mismo los productos en la tienda, los transporta en paquetes planos y los monta él mismo en su casa, y sin mermar para nada la calidad del producto final ya que el ahorro de costes repercute directamente en el precio que paga el cliente.Como señala el Presidente del Grupo IKEA, Anders Dahlvig: "Tenemos un concepto de negocio que se basa en los precios bajos y en la gestión eficaz de los costes.Y tenemos valores que apoyan una forma de actuar humilde, humana, y con conciencia de costes. Todo esto, junto con una seria responsabilidad social y medioambiental,constituye un punto fuerte en nuestro trabajo."



c) Adaptación al cambio, hacer de los problemas oportunidades. 

La historia de IKEA esta llena de obstáculos que han puesto a prueba en más de una ocasión a esta compañía fundada en Suecia en 1943, así en 1955 la competencia le intenta realizar un boicot presionando a sus proveedores de muebles, a lo que IKEA respondió empezando a diseñar sus propios productos para evitar que le afectase esa presión. Destacar sobre todo cuando en 1981 en Dinamarca, para proteger el medio ambiente,estableció una nueva ley que regulaba las emisiones máximas permitidas por el particleboard, que era un componente de la base de muchos productos de IKEA, o a finales de los 80 cuando en Alemania se denuncio que el plástico PVC, con el que IKEA embalaba sus productos contaminaba el medio ambiente. IKEA logro convertir estos obstáculos en uno de los pilares de su éxito actual, logrando que con sus productos no sólo se respecte el medio ambiente, sino que además contribuye al mantenimiento de este, lo que refuerza la imagen de los productos.



  d) La filosofía Kamprad. 

Los tres valores que guían a IKEA desde sus comienzos son: conciencia del costo, conveniencia para el cliente y cuidado del medio ambiente. La empresa se define, hacia adentro, como igualitaria, y manifiesta su desapego por las jerarquías. Se refiere a sus empleados como "coworkers", y estos "colaboradores" gozan de diferentes beneficios, enmarcados en una red de seguridad social típicamente escandinava. Los gerentes de IKEA reciben capacitación sobre la cultura de la compañía. Al curso, que denominan "IKEA Way", asiste siempre el presidente del grupo, Anders Dahlvig, y a menudo también lo hace el propio Kamprad. La filosofía que preside el negocio está plasmada en un libro, destinado a los empleados de la empresa y titulado "El testamento de un comerciante de muebles", que el fundador dio a conocer en 1976. Kamprad sostiene allí que, hasta la irrupción de IKEA, la industria del mueble orientaba la mayoría de sus nuevos diseños e ideas hacia un pequeño círculo de personas con recursos.Los valores que Ingvar Kamprad inculcó durante 62 años a sus empleados -a quienes considera su familia- son los que rigieron su vida personal: la autocrítica, la humildad, la simplicidad y la perseverancia en el trabajo. Al mismo tiempo, se preocupó por implementar una estructura de propiedad y un modelo de organización que preservaran la independencia de la compañía en el largo plazo. IKEA no cotiza en Bolsa. En más de una oportunidad su creador resistió la presión de quienes lo alentaban a lanzar una Oferta Pública de Acciones. Su argumento para oponerse era que, si la compañía se hacía pública, podrían verse afectados los procesos de toma de decisiones que habían dado lugar al fenomenal crecimiento de la empresa. Al no haber accionistas, la mayor parte de las ganancias se reinvierte en la compañía. En 1982, Kamprad transfirió la propiedad de las empresas del grupo a una fundación sin fines de lucro, para prevenir una adquisición hostil o un eventual conflicto familiar. La lectura que hicieron algunos fue que sólo intentaba pagar menos impuestos. A partir de ese año, la empresa madre INGKA Holding B.V. es propiedad de la fundación holandesa Stichting INGKA Foundation. A pesar de ello, los colores amarillo y azul de la bandera sueca siguen enmarcando el logo de IKEA. El grupo está integrado por decenas de compañías que manejan distintos aspectos del negocio. Inter IKEA Systems B.V. es la propietaria del concepto y la marca comercial, y tiene acuerdos de franchising con todos los locales de ventas de la compañía. El mayor franquiciado es el propio grupo IKEA, y el resto son interesados ajenos a la empresa. Ingvar Kamprad inventó una empresa que le permitió mostrarle al mundo una visión única, diferente de todo lo conocido. Y fue capaz de combinar en IKEA lo que otras compañías ofrecen por separado: precios accesibles, calidad, diseño atractivo y funcionalidad. Para hacerlo, se apoyó en economías de escala, métodos de producción siempre actualizados, y diseño inteligente.Su vocación ecologista lo llevó a determinar que los productos y sus componentes deben estar libres de sustancias peligrosas, y que la madera para sus muebles no puede provenir de áreas donde los bosques hayan sido devastados. Los proveedores deben garantizar, además de una actitud responsable hacia el medio ambiente, condiciones de trabajo apropiadas. El fundador de IKEA cree firmemente en el compromiso y la responsabilidad social de las empresas. Cuando se dirige a los "empresarios del futuro", subraya la importancia de transformar los problemas en oportunidades y posibilidades. Recomienda mantener el escritorio lo más cerca posible de la realidad; empezar con pequeños recursos, amar el trabajo duro, y no olvidar nunca el lugar del que se proviene.Hoy, alejado de la gestión diaria, sigue siendo el líder simbólico de la compañía y el referente máximo de su cultura, y aún se entusiasma explicándoles a miles de sus"colaboradores" los beneficios de manejarse con sencillez y austeridad.


e) Diseño y Desarrollo de los productos.

El proceso de creación de los productos persigue tres objetivos: precio asequible, diseño y funcionalidad. A la hora de desarrollar un nuevo producto junto al boceto del mismo se añade un cálculo de sus costes con la idea de hacerlo a un precio bajo. En el proceso de creación participan los diseñadores, el grupo de desarrollo del producto y los responsables de compras que se reúnen desde el principio para hablar sobre materiales, formas,colores y proveedores adecuados. Cada uno aporta sus conocimientos específicos.Los responsables de compras, por ejemplo, tienen contactos con proveedores de todo el mundo a través de las oficinas de compras de IKEA, con lo que es más fácil dar respuestas a preguntas como: ¿quién puede hacer esto con la mejor calidad, al precio adecuado y en un plazo adecuado?.El desarrollo de un producto nunca termina, siempre se está abierto a posteriores modificaciones, en sus formas, sus condiciones de embalaje, etc., como ejemplo, de esta forma de trabajar en colaboración con los proveedores, es el caso de la jarra BANG, la reducción del tamaño ha supuesto una fabricación más eficaz al sacar mayor provecho al espacio en el horno. Un procedimiento que reduce costes y ahorra tiempo. La jarra tiene unos colores más claros que antes, así se ahorra dinero y, cuando menor sea la pigmentación, mejor es para el medio ambiente. El surtido de IKEA tiene unos 12.000 productos. Cada tienda tiene una selecciónde estos 12.000 artículos dependiendo del tamaño de la tienda. Hay un surtido básico que es el mismo para todas las tiendas. IKEA refuerza su apuesta por la calidad ofreciendo una garantía de 10 años en la mayor parte de los artículos. Se busca además la adaptación ambiental de la gama de producto, el conocer que materiales y sustancias forman parte de sus productos y ver como pueden afectar a la salud y el medio ambiente. IKEA trabaja con la universidad en Göteberg, Suecia, para producir un inventario material de todos sus productos. La meta es, primero, identificar qué material se está utilizando hoy y, en segundo lugar, que materiales utilizar que cumplan las estrictas normativas ambientales.


  f) Gestión de compras, capacidad de negociación con sus proveedores. 

Es importante destacar que IKEA no fabrica la mayor parte de sus productos, fabrica directamente, en sus 33 fábricas propias en 10 países, menos del 10 por ciento de los productos que vende en las tiendas IKEA, fábricas que ha ido adquiriendo últimamente, y que sirven de laboratorio para conocer mejor los procesos de producción,la calidad y el respecto al medio ambiente de sus productos, y así poder controlar mejor lo que hacen sus más de 2.300 proveedores en más de 60 países que fabrican el 90 por cierto de los productos que se venden en las tiendas IKEA (aproximadamente el 20 por ciento de los proveedores de IKEA proporcionan cerca de 80 por ciento de su línea de productos), también ha llegado en algunos países a asociarse con alguno de los proveedores. Para asegurarse el contar con unos proveedores de calidad, que cumplan con su filosofía de empresa, ha desarrollado un código de conducta donde se expresan los requisitos mínimos que se esperan de todos los proveedores de IKEA, relativos a condiciones sociales y laborales, mano de obra por debajo de la edad permitida por la ley, medio ambiente y silvicultura. Además los proveedores deben cumplir las leyes nacionales y las convenciones internacionales. El código de conducta de IKEA se basa en: La Declaración sobre los Derechos Humanos de la ONU de 1948, la Declaración de la OMT (Organización Mundial del Trabajo) los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, y la Declaración de Río sobre Desarrollo Sostenible de 1992. A través de la red de Oficinas de Compras (Trading Service Offices), 40 oficinas de Compras en 33 países, IKEA garantiza que los proveedores apliquen y cumplan los requisitos establecidos en el Código de Conducta. IKEA está animando a sus proveedores para que instituyan sistemas de gerencia ambientales en sus operaciones y muchos proveedores han satisfecho ya los requisitos según los estándares de calidad medioambiental. Aproximadamente el 75 por ciento de la materia prima para los productos de IKEA, el empaquetando y los catálogos vienen de bosques, por esta razón IKEA se ha implicado activamente con varias organizaciones en establecer los principios para un desarrollo sostenible.


g) Distribución y tiendas.

Suministrar la cantidad correcta de productos a las tiendas en el plazo adecuado es clave en la operatividad de IKEA, y el sistema de tiendas IKEA se basa en franquicias, el Grupo IKEA conforma el mayor grupo de franquiciados con más de 100 tiendas, franquiciados que son analizados a fondo por Inter IKEA Systems B.V., con sede en Delft, Países Bajos, que es la propietaria y quien concede las franquicias del Concepto IKEA. Las tiendas funcionan a través de diferentes franquiciados en 29 países. Como desde la propia compañía se anuncia: "IKEA es mucho más que sólo sus productos. Es una forma de vender". Para que el concepto funcione, es necesario que todos los elementos estén presentes. Por eso, los productos IKEA sólo se venden entiendas IKEA que han recibido la franquicia de Inter IKEA Systems B.V. Como se puede deducir el buen funcionamiento del transporte de sus productos es crucial en la operativad de esta empresa. La logística es fundamental, al igual que ocurre en el caso de Zara (Inditex), es necesario administrar correctamente los inventarios y la gestión de sus centros de distribución y almacenes.Las tiendas IKEA están situadas en las afueras de las ciudades (en las afueras el precio del terreno es más bajo) lo que ayuda a mantener el precio de los productos lo más bajo posible.El cliente colabora en la reducción de costes al seleccionar los productos, recogerlos en la tienda, transportarlos hasta su hogar y montarlos. El cliente, al recoger los productos en el almacén, llevárselos a casa y montarlos él mismo siguiendo las instrucciones,contribuye a conseguir los precios asequibles. Los productos llegan a las tiendas IKEA embalados en pallets. El embalaje se recoge y recicla. El fabricante ya ha colocado las etiquetas de precio.La presentación del producto en las tiendas es importante. No se trata sólo de mostrar productos, sino también de servir de fuente de inspiración con soluciones inteligentes de decoración.


  h) Clientes.

IKEA no sólo tiene claro el concepto que el cliente es lo más importante, sino que además de trabajar por ofrecer precios asequibles en productos de diseño y funcionales,acorde con sus gustos y necesidades, busca aumentar el vínculo emocional que mantiene con estos, identificándose con lo que piensan y sienten sus clientes.Y para ello mejor que las palabras son los actos, así en cada país donde se encuentra IKEA se realizan actuaciones que persiguen el bien común de la sociedad, además de prohibir que trabajen niños en las fábricas de sus proveedores, financia becas, colabora en la realización de cursos de Silvicultura, participa en campañas para identificarlos bosques a proteger, etc. Como la propia compañía comenta: "Si los problemas ambientales tales como efectos de la contaminación y de salud se están convirtiendo en más de una preocupación para la gente diaria, deben también ser una preocupación para IKEA"


i) Empleados.

Y como el cuidado del medio ambiente es hoy una gran preocupación en la sociedad y en sus clientes, en la propia organización de IKEA, desde el año 1992 se mantiene activo un plan de acción ambiental dividido en tres tipos categorías de actuaciones:

— Formación en educación medioambiental a sus trabajadores.

— Adaptar áreas de la empresa como el transporte y en los proveedores para que cumplan con las normas de respeto al medioambiente.

— Aprovechar el conocimiento y la experiencia adquirida por sus empleados y en las distintas áreas de la empresa para expandir al resto de la organización. IKEA desarrolla su cultura de empresa, no sólo para atraer a futuros trabajadores,sino también para motivar y hacer crecer a los que ya trabajan en la empresa. Ambiente muy descentralizado en el que el liderazgo social crece, mantenimiento de valores primordiales como la honestidad, sencillez y humildad, y diversidad a la hora de reclutar nuevos empleados. Para muchas personas, IKEA es un modelo por su estructura plana y su sistema de control de costes (activity based costing).


j) Internet.

IKEA se ha subido al tren de Internet desde su explosión comercial en 1.995. En la actualidad desde su web global www.ikea.com se puede acceder a 32 webs con información local y personalizada de otros tantos países, y desde cada una de estas webs acceder a:

— Las actividades y promociones de las tiendas de IKEA

— Información sobre las tiendas: localización, accesos, servicios, horarios, etc.

— Información general sobre la compañía

— Catálogo IKEA anual: la posibilidad de solicitarlo a través de la Red.

— ROOM: la revista de IKEA. Posibilidad de solicitarla en esta página web.

— Oportunidades de empleo en IKEA: bolsa de trabajo.


En países como Suecia o Dinamarca se ha desarrollado una plataforma de comercio electrónico desde la que se ofrece ya el servicio de venta electrónica, y que va a ir ampliando al resto de los países en que está presente.La página web de IKEA dispone de una herramienta de diseño virtual de oficinas,que permite al usuario recrear su espacio de trabajo, en dimensiones, color de paredes y suelos, ventanas y puertas, etc. Sobre este espacio, es posible situar una selección del mobiliario del surtido IKEA de la forma que mejor se adapten a cada necesidad. Esta herramienta permite también la impresión del diseño realizado en 3D así como la elaboración del presupuesto final.





( Actualización, 13 de junio de 2013). Algo muy interesante a tener en cuenta en esta entrada: El fundador de Ikea empezó su carrera empresarial a los 5 años vendiendo cerillas a sus vecinos del pequeño pueblo de Agunnaryd, en Suecia, y se acaba de jubilar ahora con 87 años. ¡nada menos que 82 intensos años de actividad profesional!. Quienes pudieran hacer lo mismo. Os dejo con esa información del diario digital Expansión:



El fundador de Ikea empezó su carrera empresarial a los 5 añosEl fundador de Ikea empezó su carrera empresarial a los 5 años El fundador de Ikea empezó su carrera empresarial a los 5 años,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com Menéame Más noticias sobre:directivos, empresas, ikea Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 13.06.2013MADRIDRocío Ruiz3 Con 87 años, Ingvar Kampard (1926, Suecia) ha decidido jubilarse y ceder el testigo a uno de sus tres hijos varones. En las manos de Mathias deja Ikea, una compañía con 9.500 artículos de muebles y decoración, presente en 25 países y con unas ventas de 27.000 millones de euros en el último año. Su salida como máximo ejecutivo será, sin duda, un hito en una compañía íntimamente ligada a la figura de su fundador que, no obstante, ya ha declarado que seguirá trabajando como asesor para Ikea. Desde pequeño, el fundador de la compañía sueca más conocida del mundo demostró su interés por emprender y, a los cinco años, ya vendía cerillas a sus vecinos del pequeño pueblo de Agunnaryd, junto a la granja donde se crió llamada Elmtaryd. A los siete, Kampard ya había ampliado su zona de ventas gracias a su bicicleta y, poco a poco, pasó de vender sólo cerillas a hacer lo mismo con semillas, postales, adornos de Navidad, hasta bolígrafos y plumas. Con tan sólo 17 años funda el germen de lo que será la actual Ikea con un dinero que su padre le había dado como recompensa a sus buenas notas. Tal es la vinculación a su infancia que el nombre de su compañía proviene de las siglas de su nombre (IK) y las iniciales de la granja (E) y el pueblo (A) donde pasó sus primeros años. «El concepto Ikea, como su fundador, nació en Småland, una zona del sur de Suecia en la que la tierra es pobre y poco productiva y sus habitantes se caracterizan por trabajar mucho, vivir con pocos medios, y utilizar el ingenio para sacar el máximo provecho a los limitados recursos de que disponen. Esta manera de hacer las cosas es la base fundamental del enfoque de Ikea a la hora de mantener los precios bajos», explican desde la compañía. Muebles En 1948, incluye en su oferta muebles realizados por fabricantes locales. Fue casi una década después, en 1956, y fruto de una casualidad, que Kampard da con la fórmula que ha hecho famosa a su firma de muebles: el modelo de automontaje y embalaje de paquetes planos. «La decisión de Ikea de diseñar sus propios muebles parte, irónicamente, de la presión que ejercen sus competidores sobre los proveedores para que boicoteen a Ikea. La idea de los paquetes planos comienza cuando uno de nuestros primeros colaboradores quitó las patas a la mesa para que cupiera en un coche y no se dañara durante el transporte», cuentan en Ikea. Desde su primera tienda, inaugurada en 1958, Kampard ha logrado crear un imperio con 300 tiendas repartidas por más de 38 países. Antes incluso de abrir su propia tienda, Kampard puso en marcha otra de las enseñas de identidad de la marca: el catálogo de productos. Una revista que se ha convertido en algo más que un folleto promocional. Tan sólo el año pasado se imprimieron más de 198 millones de ejemplares en 56 ediciones y 27 idiomas. Kampard también es conocido por su fama de austero, ya que se aloja en hoteles baratos y usa el mismo coche, un Volvo blanco, desde hace más de 20 años. Su sucesor, su hijo Mathias, tiene delante una ardua tarea: perpetuar una marca que lleva al fundador hasta en el nombre. El nombre de su compañía son sus siglas y las iniciales de la granja y el pueblo donde vivió Los paquetes planos y el automontaje surgió tras el boicot de competidores locales. Vota la noticia-+ Enlace patrocinado Estrategias de Inversión para invertir en bolsa. Solicítalas GRATIS 3 » comentarios: TodosMejor valoradosTe mencionanTu redbondia #113.jun.2013 | 09:58Hay que ver lo que es la vida.Cuantos niños menores de edad que hay hoy trabajando tendran su multinacional en el futuro.Y todo sin ir al colegio,sin saber leer ni escribir.Esto si que es el verdadero camino para emprender,empezar a currar a los 5 años.ResponderCitar mensajeValorar:  Denunciar chmacias #213.jun.2013 | 10:06Quien diga que el trabajo es malo para los niños no sabe de lo que habla, lo que es malo es la explotación que en muchas ocasiones se hace de ellos. Cualquiera que se haya criado en una familia con negocio propio ha trabajado "echando una mano" desde muy pequeño y lejos de ser dañino es muy positivo porque se aprende mucho en muchos campos distintos que serán necesarios en el futuro. Mientras tanto nos obsesionamos por sobreproteger a los niños en su burbuja, lo que nos traerá un muy oscuro futuro. Sobre el personaje de la noticia, un hombre hecho a sí mismo, con un modelo de negocio original, que ha obtenido gran éxito, con eso está todo dicho.ResponderCitar mensajeValorar:  Denunciar vulcanus #313.jun.2013 | 11:04Nunca he sido tan feliz como cuando de niño ayudaba, después de clase y los fines de semana en la tienda de mis padres, aprendí a ser responsable, ordenado, constante, amable, sincero, paciente y muchas otras cosas buenas que me han servido en la vida tanto o más que las dos carreras y el máster, de los de verdad, que he hecho. Mi padre y mi abuelo ayudaban en sus casas en las labores del campo y gracias a ellos mis hijos están estudiando con grandes éxitos en la universidad.

El fundador de Ikea empezó su carrera empresarial a los 5 años,Directivos.-Economía y empresa Expansión.com




EL CASO IKEA: ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTES. MAS QUE UNA EMPRESA, UN ESTILO DE VIDA. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

17 comentarios:

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