BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

domingo, 1 de abril de 2012

HISTORIA DE "EL CORTE INGLÉS"


Debido a la gran cantidad de visitas que recibe este artículo sobre "El Corte Inglés", el autor del presente blog os quiere dar a conocer lo siguiente:

En verano del año 2008 fuí a solicitar trabajo en "El Corte Inglés" de Gerona, entregándoles mi curriculum vitae, y nunca me llamaron.

En verano del año 2015, siete años después, volví otra vez a solicitar trabajo en el mismo lugar, llevándoles mi curriculum actualizado, pero como se negaron a entregarme un justificante de que les había entregado mi curriculum vitae, al final me negé a entregárselo, considerando que no tienen porque tener datos míos ni saber quién soy si me sentí maltratado con su estúpida actitud. Me dijeron que sólo hacían justificante después de una entrevista de trabajo, que naturalmente eso no es ninguna garantía, después que se pasaron siete años sin llamarme. Para entregarles mi curriculum les solicité un justificante de su entrega, porque en la Oficina de Empleo ahora tiene nuevas normativas en las que te exigen pruebas de que estás en proceso de lo que llaman "búsqueda activa de empleo", y poder justificarlo a la hora de solicitar posibles ayudar por desempleo a las que tuviera derecho y reuniera los requisitos.

Quiero remarcar con esa desagradable experiencia queda probado que por un lado "El Corte Inglés" trata con total falta de respeto a los solicitantes de trabajo, y por el otro ni siquiera saben ni aprovechan para descubrir si un candidato tiene talento para un puesto a desempeñar en algún trabajo al servicio de "El Corte Inglés".

Y esto que siempre he sido muy buen y solvente cliente de "El Corte Inglés". Pero esto ya es otro tema, porque independientemente del lugar donde compre algún producto, me fijo más en la calidad y en el precio, que no en el nombre de la empresa vendedora. 

Sólo quiero que os conste, queridos lectores y visitantes de mi blog, que me sentí maltratado y faltado al respeto por parte de "El Corte Inglés", y me gustaría que lo tuvierais presente por si acaso a alguno de vosotros se os ocurre ir a solicitar trabajo a esta empresa de la cual no se tiene a las claras lo que puede esperarse. Y lo mismo digo para los estúpidos y mentecatos dirigentes de "El Corte Inglés" si es que a través de la red llegáis a dar con este artículo, y deciros que sois unos cabrones y que os vayáis a la mierda.

Sin más, aquí os dejo con el artículo: 



Un día del año 1935 Ramón Areces Rodríguez le pagó a Julián Gordo Centenera, padre de siete hijos, 30.000 duros por el traspaso de una modesta sastrería, “aparte de las existencias”, como ha comentado el primero. Para el joven empresario era una tienda preciosa, era un pequeño establecimiento que presumía ser el único en Madrid que daba a tres calles: Rompelanzas, Carmen y Preciados, aunque siempre se ha asombrado que un padre de siete hijos se desprendiera de su medio de vida. En la sastrería según reza un anuncio de la época, se podía encontrar desde "novedades para caballeros"a "trajes y abrigos de todas clases para niños". Una de las especialidades más afamadas de la casa eran los "macferlanes y gabanes" razón, parece ser, que justifica el que la sastrería llevara el nombre de El Corte Inglés. Una empresa modélica para la economía española, ejemplo de solidez de eficiencia, líder del sector Grandes Almacenes y Cadenas de Alimentación en España y décima o undécima mundial, después de los más conocidos grandes almacenes norteamericanos. Pero estos resultados no proceden únicamente de las ventas de una tienda con salida a tres calles madrileñas, sino a varias sociedades, 29 centros comerciales, innumerables delegaciones y tiendas de menor tamaño y seis fábricas. Es el fruto, en definitiva, del esfuerzo y de la dedicación de un auténtico empresario, es la obra de Ramón Areces. La historia de El Corte Inglés comienza realmente a forjarse cuando en 1919 el joven Areces, a los catorce años, sale del puerto de Vigo en el "Alfonso XII", rumbo a Cuba, en tercera clase. Inmediatamente comenzó a trabajar en los almacenes El Encanto como camionero. En dichos almacenes, propiedad de la familia española Salís Entralgo, ocupaba un cargo de responsabilidad (encargado) su tío materno César Rodríguez, gracias al cual encontró el empleo; también en esos almacenes estaba ya trabajando su hermano mayor Manuel. Las inquietudes y los deseos de lograr mayores conocimientos de administración de negocios llevaron a Ramón Areces a viajar en 1924 a Estados Unidos (Nueva York) y a Canadá (Montreal), donde compaginó el trabajó con la realización de estudios comerciales, con lo que perfecciona y aumenta sus conocimientos empresariales. En 1.928 vuelve a trabajar en Cuba con un familiar, donde permanece hasta que en 1.934 regresa a España en compañía de su primo José Fernández Rodríguez. Ambos jóvenes, llenos de ideas e ilusiones, pronto quisieron demostrar sus aptitudes empresariales montando en el mismo año (1935) sendos negocios del ramo textil-confección. Ramón compra El Corte Inglés y "Pepin" monta en la cercana calle de Carretas "Sederias Carretas", invirtiendo dos millones de pesetas, primera piedra de lo que luego sería Galerías Preciados. Así se inició una competencia que duró décadas, hasta que esta compañía comenzó á cambiar de propiedad. En ambos proyectos actuó de mecenas, su tío César Rodríguez aportando como capital en cada caso cifras en torno a las cien mil pesetas.


 Ramón Areces Rodríguez
lsidoro Álvarez
Hermanas Esther y Alicia Koplowitz
El negocio comenzó con siete empleados y con éxito inmediato, por lo que fue necesario efectuar una ampliación; por ello, tras el intervalo de la guerra civil española se trasladó en 1940 a la calle Preciados. Para Ramón Areces, en gran parte, la base de su éxito ha sido estar al pie del cañón: "mis únicas universidades han sido la vida y el trabajo"; Introdujo nuevas ideas y nuevos criterios comerciales que se correspondían con los de los más grandes almacenes americanos. Sus ideas básicas siempre han sido tres:
1.—considerar que el éxito de una empresa se basa en la integración del equipo humano

2.—la autofinanciación y evitar el endeudamiento


3.—atención máxima al cliente.




Estas nuevas ideas y su aplicación dieron un indudable éxito económico, caracterizado por un crecimiento espectacular y configurando un estilo de dirección y una cultura organizativa dignos de elogio. Después de su fallecimiento, en 1989, su ejemplo como empresario ha sido un reto para el futuro de su grupo empresarial asumido desde entonces por el actual presidente lsidoro Álvarez. El 28 de junio de 1940, cuando todavía perduran los efectos de la guerra civil española, Ramón Areces, con sus hermanos menores, Luis y Celestino; constituyen El Corte Inglés, S. L., con un capital de un miIlón de pesetas, propiedad prácticamente de Ramón, cifra de importancia para aquella época. Las necesidades del desarrollo económico del negocio aconsejan transformar la compañía en sociedad anónima y además, gracias a los beneficios habidos. El 2 de enero de 1952 se constituye El Corte Inglés, S. A., con un capital social de diez millones de pesetas.Una importante decisión se había tomado dos años y medio antes dentro de una clara visión estratégica de integración vertical se constituye en julio de 1949 Industrias de la Confección, S. L.(INDUYCO), siendo sus propietarios los mismos que los de El Corte Inglés, S. L.  El objetivo de la nueva compañía era asegurar el suministro de prendas confeccionadas para atender al éxito comercial de la tienda de Preciados. Hay que entender esta medida en el contexto de una industria española con grandes dificultades, tanto de escasez de materias primas como de capital para disponer de la maquinaria. INDUYCO también se transforma en sociedad anónima el 6 de diciembre de 1955, con un capital social de un millón de pesetas. Con estas dos sociedades y su adecuada interrelación, comienza a forjarse el proyecto empresarial de Ramón Areces. Como él recuerda, fueron unos años muy duros, de mucho trabajo y ahorro, ya que cada peseta que se ganaba era reinvertida en el negocio. En estos primeros años INDUYCO sólo fabricó para El Corte Inglés, para después, poco a poco, ir abriendo su mercado fuera del grupo empresarial. El nuevo propietario de El Corte Inglés, nada más iniciar su negocio, se casó con Victoria Dolores González Arroyo, viviendo en un piso de alquiler . Ramón Areces no tuvo hijos, muriendo su esposa tras una larga enfermedad en 1.968. Puede ser que estos hechos influyeran en él, un hombre hogareño que no logró una descendencia, por lo que centró su cariño en tres personas: IsidoroÁlvarez y las hermanas Koplowitz. Ramón Areces prohijó prácticamente a Isidoro Álvarez, nacido en Asturias en 1935, el cual no sólo es su actual sucesor al frente del grupo empresarial, sino que en los últimos años de vida de Areces vino prácticamente dirigiendo la empresa, por el precario estado de salud. Éste dedicó todo su tiempo para que pudiera dirigir el negocio, incorporándole a la plantilla de El Corte Inglés cuando contaba dieciocho años. Como decíamos, todos estos hechos influyeron en su personalidad y forjaron el hombre de empresa que llevó, a partir de los sesenta, a una fuerte competencia con Galerías Preciados, la empresa de su primo. El período 1965-1975 se puede considerar como la "década prodigiosa" de El Corte Inglés. Esta importante evolución del negocio no sólo ha sido producto de la actividad desarrollada por el Corte Ingles, S. A., sino también de la estrategia de crecimiento de integración vertical y de explotación externa de servicios o actividades propias de la compañía desarrollada en estos años. Así, primero se constituye la sociedad Móstoles Industrial S, A., por el grupo de accionistas de El Corte Inglés el 6 de mayo de 1966, con un capital de cuatro millones de pesetas. Esta compañía surge como consolidación profesional del departamento de carpintería y de fabricación de muebles de madera de cocina. Después se constituye la sociedad Viajes El Corte Inglés, S. A., el 3 de noviembre de 1969, filial al 100 por 100 del Corte Inglés, con un capital social de cinco millones de pesetas. Esta compañía se monta en base al departamento que organizaba los viajes de trabajo del personal. Otra línea de decisiones para fortalecer y asegurar el crecimiento del grupo fue la de apoyar a INDUYCO a través de la creación de dos filiales, propiedad al 100 por 100: Confecciones Teruel,S.A., radicada en esa ciudad y constituida el 5 de mayo de 1975 con cien millones de pesetas de capital social, e Industrias' del Vestido, S.A., radicada en Cáceres y constituida el 24 de junio de 1976 con un capital social de cincuenta millones de pesetas. Con el fin de facilitar los procesos de crecimiento y adaptación de los centros comerciales de la empresa se crea, en mayo de 1976, con un capital social de un millón de pesetas, propiedad al 100 por 100 de El Corte Inglés, S. A., la filial Construcción Promociones e Instalaciones, S.A. Más adelante se crea la sociedad Hipercor, S. A., filial al 100 por 100 de El Corte Inglés, el 2 de julio de 1979 con capital social de un millón de pesetas y que se amplía al año siguiente a mil millones de pesetas. Pero el crecimiento del grupo empresarial no cesará, tampoco en los próximos años. En la década de los ochenta son varias las sociedades que se constituyen, ampliando el horizonte de sus negocios y configurando de forma decidida una determinada estrategia de crecimiento.



  Al finalizar la década de los setenta, el grupo El Corte Inglés presentaba las siguientes unidades de negocio:

—La distribución comercial en grandes superficies: Grandes Almacenes e Hipermercados (El Corte Inglés, S. A., e Hipercor, S. A.).

—La confección textil: elaborándose todo tipo de productos con diversas marcas - (Industriasy Confecciones S, A.; Confecciones Teruel, S. A., e Industrias del Vestido, S. A.)

.—Fabricación de mobiliario de cocina (Móstoles Industrial, S. A.).

—Agencia de viajes (Viajes El Corte Inglés S. A.)

.— Obras de construcción y reformas de centros comerciales (Construcción, Promociones e Instalaciones, S. A.).



Durante los años 80 la evolución económica de El Corte Inglés S.A. como buque insignia del grupo empresarial ha sido muy positiva, a la vez que el resto de las sociedades han ido buscando expandir sus actividades de forma similar que en el pasado, es decir, aprovechando las oportunidades de mercado y siempre basándose en la experiencia acumulada por la compañía. También El Corte Inglés al inicio de los ochenta, amplía el número de filiales comprando dos sociedades: Centro de Seguros, Correduría de Seguros S.A. con un capital de quinientas mil pesetas y Videcor S.A. con un capital de cinco millones de pesetas (explotación de videoclubs de los centros comerciales que finalmente desaparecieron tras el boom del vídeo). En febrero de 1.988 se crea Informática El Corte Inglés S.A. con un capital de un millón de pesetas, 100 por 100 propiedad de la matriz y que ya en la actualidad cuenta con un capital social de 500 millones de pesetas. En 1.989 se crean otras nuevas filiales: Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros S.A. y Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A. En definitiva, el grupo empresarial presenta una estructura característica capaz de dar respuesta claramente a una diversificación de tipo concéntrico. Otro aspecto, y poco conocido, de la estrategia de diversificación del grupo es la internacionalización que ha efectuado de sus actividades, en concreto de las referentes a su actividad principal como gran almacén. El Corte Inglés cuenta con cinco filiales comerciales en Europa (París, Frankfurt, Londres, Lisboa y Milán). También dispone de 31 agentes de compras repartidos por todo el mundo. Este crecimiento y rendimiento son el resultado de unos valores y unos principios de gran arraigo en el grupo empresarial, que desde el principio introdujo Ramón Areces y que su equipo directivo ha sabido mantener y desarrollar.



La cultura de la empresa es un valor fundamental por el que el grupo humano se identifica claramente con la compañía. Prima el respeto a la persona, la lealtad con la empresa y con los compañeros y la orientación hacia el perfeccionamiento profesional. La política de promoción del personal es fundamental y se apoya en un sistema de formación propio. El estilo de dirección de la empresa y la innovación en la gestión comercial son dos pilares del éxito empresarial de este grupo. Eficacia y responsabilidad, decisiones colegiadas y en pocas manos y una cierta descentralización operativa por áreas funcionales y actividades específicas .La dirección está muy intergrada en la empresa tanto por vínculos patrimoniales (acciones) como por lazos de amistad y confianza profesional. Esto hace que se pueda definir el estilo de dirección como de tipo paternalista-profesional y altamente participativa. Otra característica de la empresa es la preocupación por la calidad total y la satisfacción del cliente. Han sido muchas las innovaciones en la gestión comercial: tarjeta de compra, ventas a plazos, servicio a domicilio, garantía de compras de "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero", políticas de promoción, publicidad y patrocinio, portal de Internet...etc.  El Corte Inglés siempre se ha caracterizado por llevar a cabo acciones emprendedoras que han hecho que su negocio no se haya quedado estancado sino que año tras año haya ido creciendo.Hoy en día su objetivo es pasar de ser un gran almacén a convertirse en un centro comercial, diversificando su negocio todavía más y entrando en nuevos proyectos que den a la empresa nuevos aires. Estos cambios que están teniendo lugar en la empresa no han surgido de la nada, sino que se han producido por diversas circunstancias, entre las que hay que destacar las siguientes:

—la enorme competencia de firmas como Zara, Mango o H&M;

—la gran rentabilidad que posee la empresa;

—las dificultades con las que se encuentra para salir al extranjero;

—y la mala situación en la que se encuentra el modelo de gran almacén en el resto de los países.

El autor del blog Xavier Valderas en una tienda de Mango

Sin duda alguna, se trata de una de las empresas más fuertes del panorama nacional. Su actividad se reparte entre varias secciones, de manera que nos encontramos con los apartados de moda, hogar, música y libros, electrónica, perfumería, alimentación, viajes, decoración, venta de pisos, venta de coches y seguros. Los ingresos de El Corte Inglés en el año 2000 fueron de 1,8 billones de pesetas y unos beneficios de 72.133 millones de pesetas. El negocio textil es el que presenta más oferta en sus grandes almacenes, alrededor del 70% de la oferta global.



 Pero a pesar del amplio abanico de productos y servicios que vende, esta compañía quiere todavía más, y es por esa razón por la que cada vez que divisa una oportunidad de negocio va tras ella, por supuesto no de una manera irracional, sino basándose en la diversificación de su propio negocio. De esa manera, ya que se dedicaba a decorar el hogar, a principios de este año anunció su introducción en el negocio inmobiliario, de tal forma que ahora, además de equipar las casas también las vende. El Corte Inglés quería entrar en el negocio bancario y lo ha hecho de la mano del broker financiero Inversis, participado por Caja Madrid, Banco Zaragozano, Indra y Terra Lycos. Recientemente comunicó la compra de los nueve centros españoles de la firma británica Marks &Spencer. Su objetivo es utilizar esos centros para potenciar su marca Esfera, la cadena de moda joven  que ha lanzado para competir con unos fuertes enemigos con los que se ha encontrado en los últimos años y que estaban haciendo un poco de daño a su negocio principal, la moda. Esos competidores son principalmente Zara, Mango, Cortefiel y H&M, que también habían estado detrás de la adquisición de las tiendas de Marks & Spencer. La respuesta de El Corte Inglés ante la ofensiva de estas cadenas ha sido la de rejuvenecer sus marcas, su presentación y, por supuesto, su puesta en escena. La asignatura pendiente que le queda a esta empresa es la de salir al exterior, internacionalizarse. Pero incluso la propia compañía reconoce que el modelo de gran almacén no se puede llevar con éxito al extranjero, ya que se basa en una atención muy personalizada, centrada y dirigida a los hábitos y costumbres culturales de cada país. La competencia con la que se están teniendo que enfrentar últimamente los grandes almacenes en todo el mundo son los especialistas: marcas que diseñan y fabrican sus productos a precios muy competitivos y de gran rotación. En el caso de un gran almacén, y en concreto de El Corte Inglés, no se tiene un posicionamiento específico, sino que lo que se persigue es captar al cliente para que realice todas las compras en el mismo lugar.A pesar de ser reacios a lanzarse al exterior, El Corte Inglés abre su primer centro de Portugal. Se trata de un caso muy característico, ya que ese país ya conoce la marca e incluso ha comprado en alguna ocasión sus productos en centros de Galicia, Badajoz y Sevilla. Por tanto, no supone un gran riesgo acercarse a este país vecino, puesto que ya cuenta con una percepción y un conocimiento de marca de la que la compañía carece en otros países.






 











HISTORIA DE "EL CORTE INGLÉS". Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario