BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

domingo, 1 de abril de 2012

LA DEMANDA

La demanda es la reacción de un mercado potencial ante unos estímulos y esfuerzos de Marketing concretos y limitada por las condiciones del entorno. Las dimensiones de análisis de la demanda son: temporal, producto, comprador y espacial. Los objetivos y acciones de Marketing se orientan a buscar y proporcionar un equilibrio entre demandas reales y la supuestamente deseada por la sociedad o las organizaciones.


 Todas las acciones de Marketing establecen una relación bidireccional con la demanda; la demanda se modifica según el esfuerzo de Marketing desarrollado y al mismo tiempo las actuaciones de Marketing se efectúan en función de la demanda. Los factores determinantes de la demanda se pueden clasificar en cinco grupos diferenciados: ambientales, de competencia, de compradores, de Marketing y de la empresa.



 La cuota de mercado se define por la relación entre la demanda de marca y la demanda global para un tipo o clase de producto. La competencia es un factor decisivo de la demanda, tanto por su capacidad de potenciar el consumo global como por su potencialidad de ganar o perder demanda de marca. El análisis de la demanda debe identificar a los competidores actuales, su capacidad de influencia sobre la demanda global y su previsible evolución en el futuro.


 La elasticidad de la demanda se define como la relación entre la variación porcentual de la demanda y la variación porcentual de uno de sus factores determinantes. El conocimiento y previsión de la elasticidad de la demanda sirve para conocer los efectos de las acciones comerciales sobre la respuesta de los mercados y permite predecir las respuestas del mercado ante modificaciones ambientales.




 




LA DEMANDA. Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

1 comentario:

  1. La demanda es la reacción de un mercado potencial ante unos estímulos y
    esfuerzos de Marketing concretos y limitada por las condiciones del entorno.

    ResponderEliminar