BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 4 de junio de 2012

AUTOCONTROL



“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta…eso no es fácil" (Aristóteles) 

Cada uno de nosotros es actor y hacedor de su propia vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia, tenemos la capacidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento, pero, ¿las elecciones son tan sencillas como parecen?, ¿tenemos la capacidad de darnos cuenta de lo que debemos elegir?. Más complejo aún, ¿podemos controlarnos, eligiendo en cada momento nuestros actos, pensamientos y emociones? Quizá la respuesta a estas preguntas parezca sencilla, pero en la practica dista mucho de serlo. Esta capacidad de controlar o regular la propia conducta, está dentro de un conjunto de capacidades para soportar problemas y adversidades, el nombre de dicho conjunto se denomina "fortalezas". Estas herramientas ayudan al hombre a ser una mejor persona y además a lograr una mayor felicidad. El Autocontrol es una herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento, es saber qué es pasajero en una crisis y qué es lo que perdura, sin el estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.

 Desde pequeños nos controlan, haz esto, no hagas aquello, etc. Pero esos son controles y regulaciones externas, si bien es cierto que vamos internalizando ciertas reglas, hay veces que se nos escapan de las manos y no sabemos cómo actuar, no podemos andar por la vida haciendo o dejando de hacer cosas sólo porque nuestros padres nos las enseñaron, debemos preocuparnos de quiénes somos, qué queremos, qué esperamos de nosotros mismos, y en base a ello actuar. También y al mismo tiempo debemos preocuparnos de los demás, de no perjudicarlos con nuestras elecciones, de hacer valer lo que yo quiero siempre y cuando no dañe al otro, no dañar lo que él quiere. Un aspecto importante del autocontrol es saber controlar las emociones y que éstas no nos controlen a nosotros, ¿quién es tan "maduro emocionalmente" como para saber en qué momento reír o en cual llorar?, por ejemplo. El interior del ser humano no es algo sencillo, cada persona es distinta, lo que tienen unos no lo tienen los otros, o en una menor medida, y a la inversa. Lo importante y lo valioso es que cada persona pueda conocerse a sí misma y así reconocer cuales son sus fortalezas y cuales son sus carencias, y en base a las carencias trabajar, para así ser una mejor persona y ser más feliz, y también hacer más felices a los demás. El autocontrol es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos, nuestro comportamiento y emociones y no que éstas nos controlen. Emociones como el miedo, la ira o la tristeza son mecanismos de supervivencia que forman parte de nuestro bagaje básico emocional, no podemos elegir nuestras emociones. No se puede simplemente desconectar o evitar. Pero está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales. Lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas de forma inteligente, depende de la inteligencia emocional. El autocontrol, es la disposición para saber manejar ampliamente los propios sentimientos de manera que uno no caiga en el nerviosismo sino que uno permanezca tranquilo, que se puedan afrontar los sentimientos de miedo y que uno se recupere rápidamente de los que son negativos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario