BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 23 de julio de 2012

ACTUACIONES EN UN PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR (PEI)



Como hemos dicho en el apartado anterior, para cada situación de emergencia debería existir un plan de actuación, una organización y unos medios de lucha. Pasamos a describir ahora las actuaciones que se realizarían dependiendo de la situación de emergencia dada:

 1) Conato de Emergencia 

Ante un Conato de Emergencia cualquier trabajador debería poder realizar las siguientes actuaciones:

— Usar los medios disponibles contra incendios y emergencias.

— No arriesgarse inútilmente, ni provocar un riesgo mayor.

— Iniciar la alarma comunicando con el Centro de Control de Emergencias (CCE), por los medios previstos para ello.

— Pedir ayuda.

— Informar sobre la incidencia al CCE. Éstas son las actuaciones básicas correspondientes a los equipos de primera intervención (EPI).


2) Emergencia Parcial

 Actuaciones: Cualquier trabajador ante una emergencia si, según su criterio, la considera de mayor importancia que un Conato, debería actuar del siguiente modo:

— Comunicar el incidente al Centro de Control de Emergencias utilizando alguno de los medios establecidos (timbre de alarma, teléfono interno) y comprobar que lo han entendido bien.

 — Quedar alerta de cualquier otra comunicación que, sobre la emergencia, sea transmitida por el CCE a través de los medios establecidos, tales como megafonía o sonidos codificados de alarma. Los trabajadores integrados en los equipos de segunda intervención (ESI), al ser alertados por el Centro de Control de Emergencias (CCE), actuarían según sus conocimientos y experiencia como grupos de lucha contra cualquier tipo de emergencia. Igualmente, los trabajadores integrados en los equipos de primeros auxilios (EPA) y en los de alarma y evacuación (EAE) permanecerán en alerta ante una posible intervención, en el caso de ser requeridos.


3) Emergencia Parcial


La emergencia general es aquella situación que supera la capacidad de los medíos humanos y materiales contra incendios y emergencias establecidos en el centro de trabajo y obliga a alterar toda la organización habitual de la empresa La declaración de Emergencia General debería ser realizada por las personas de la empresa autorizadas para ello. Cuando el Centro de Control de Emergencias (CCE) recibe esta información debería comunicarla a todos los trabajadores, utilizando para ello los medios establecidos tales como megafonía o sonidos codificado de alarma. Cualquier trabajador de la empresa deber incorporarse al grupo que le corresponda según la organización establecida para emergencia. Esta no tiene necesariamente que coincidir con la existente para el funcionamiento normal de la actividad empresarial. En esta situación de emergencia los trabajadores integrados en los equipos de segunda intervención (ESI), así como los integrados en los equipos de primeros auxilio (EPA) y los pertenecientes a los equipos de alarma (EAE), actuarían en colaboración con los recursos exteriores de Protección Civil y Bomberos. Todo el personal recibiría la información sobre la evolución de la emergencia a través del Centro de Control de Emergencias (CCE) y por los medios de comunicación establecidos. Se debería actuar en consecuencia con esta información y siempre en coordinación con los recursos exteriores.



 4) Evacuación 


Es aquella situación de emergencia que obliga a desalojar total a parcialmente el centro de trabajo de forma ordenada y controlada. La evacuación se inicia cuando lo comunica el Centro de Control de Emergencias (CCE) a través de los medios establecidos. En el caso de Evacuación Parcial, cada persona se dirigirá sin correr y en grupo, por las vías de evacuación señalizadas, hacia los puntos de reunión establecidos en donde se identificará ante los responsables de contabilizar a los evacuados. En el caso de Evacuación Total, cualquier trabajador actuaría de manera semejante la anterior, pero alargando el itinerario evacuación hasta un punto de reunión en exterior del recinto. Los trabajadores integrados en los Equipos de Alarma y Evacuación (EAE) actuarían según su cometido. Como recomendaciones de actuación en cualquier situación de emergencia encontramos las siguientes:

— No utilizar nunca los medios de comunicación interna y externa para otros objetivos que no sean los propios de la emergencia.

— No utilizar los ascensores o montacargas a excepción, si los hubiera, de los ascensores para uso específico de bomberos.

— No abandonar el puesto de trabajo en ninguna situación de emergencia sin cumplir los procedimientos de emergencia asignados.


Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario