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lunes, 23 de julio de 2012

ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIAS



Para cada situación de emergencia debería existir un plan de actuación, una organización y unos medios de lucha.

1) Planes de actuación 

Ante una situación de emergencia, lo principal es salvaguardar a los trabajadores y población afectada. Esto se consigue alejando del peligro a las personas, o sea, realizando una Evacuación. Si además se quiere evitar completamente o minimizar el daño a las instalaciones debería disponerse de un Plan de Emergencia Interior (PEI). Cuando son varias las empresas que pueden estar implicadas se debería preparar un Plan de Emergencia Exterior.

A continuación pasamos a describir cada uno de estos conceptos:

— Plan de evacuación 

Es un plan de actuación que obliga al personal de un centro de trabajo a trasladarse de forma ordenada y controlada hacia lugares seguros interiores o exteriores al centro, según sea evacuación parcial o total respectivamente. El plan de evacuación protege a las personas.


— Plan de emergencia interior (PEI) 

Es la organización y conjunto de medios y procedimientos de actuación, previstos en una empresa o en empresas contiguas, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y, en su caso, mitigar sus efectos en el interior de las instalaciones de trabajo. El Plan de Emergencia Interior (PEI) protege a las personas y a las instalaciones.

— Plan de emergencia exterior (PEE) 

Es un plan de emergencia que agrupa:

— varios planes de emergencia interiores de empresas cercanas,

— el plan de actuación municipal (PAM),

— el plan básico de emergencia municipal (PBEM) y

— el plan de actuación de los grupos de actuación (PAGr).

— Se nutre de la información dada por las empresas.



2) Organización 

En la organización de cualquier situación de emergencia debería considerarse la ubicación de un Centro de Control de Emergencias (CCE) en un lugar seguro. Asimismo dentro de la organización de emergencias nos podemos encontrar los siguientes equipos de actuación:

a) Equipos de primera intervención (EPI) Grupos de un mínimo de dos trabajadores, con conocimientos básicos contra incendios y emergencias, que actúan directamente contra las causas de la emergencia. Sería recomendable que todos los trabajadores recibieran la formación imprescindible para ser EPI. 

b) Equipos de segunda intervención (ESI) Grupos de trabajadores con formación y entrenamiento suficientemente intensivo para la lucha contra cualquier tipo de emergencia. Son los bomberos de la empresa.

c) Equipos de primeros auxilios (EPA) Grupos de trabajadores con la preparación imprescindible para realizar los primeros auxilios.

d) Equipos de alarma y evacuación (EAE) Grupos de dos o tres trabajadores cuyas misiones serían la de dirigir ordenadamente a las personas hacia las salidas de emergencia correspondientes, verificando que nadie quede sin evacuar, y auxiliar a los heridos en colaboración con los equipos de primeros auxilios.








EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIAS



Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas




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