BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

miércoles, 25 de julio de 2012

CONSECUENCIAS DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES


Cuando en una Empresa se produce el equilibrio entre los factores humanos y las condiciones de trabajo, el trabajo crea sentimientos de confianza en sí mismo, aumenta la motivación, la capacidad de trabajo y mejora la salud. Un desequilibrio entre las oportunidades y las exigencias ambientales, por un lado, y las necesidades, aptitudes y aspiraciones del trabajador, por otro lado, producen reacciones de tipo diferente.


Cuando existe una mala adaptación, cuando las necesidades no están satisfechas y cuando las habilidades están sobre o infravaloradas el individuo reacciona con respuestas alteradas de carácter psicológico, fisiológico y de comportamiento, que pueden tener como consecuencias inmediatas la aparición de incidentes y/o accidentes. Los resultados dependen, en gran medida, de las habilidades del individuo para hacer frente a las situaciones difíciles de la vida y para controlar las manifestaciones precoces de las consecuencias. Por consiguiente, ante una misma situación estresante - dentro de unos límites razonables - un individuo podrá reaccionar con éxito y mantenerse sano, mientras que otro tendrá problemas de salud.


No podemos olvidar que la calidad de la interacción entre una persona y el medio de trabajo no se traduce automáticamente en reacciones inmediatas. Por lo general, los efectos son diferentes y pueden modificarse por determinados factores individuales que bien pueden ser predisponentes o protectores. La edad, por ejemplo, es uno de los más claros factores predisponentes, de forma que los individuos de más edad soportan peor los distintos factores de estrés laboral. Por el contrario, la estabilidad emocional y el apoyo social, entre otros, juegan como variables protectoras frente a estos efectos.


Las consecuencias que los factores piscosociales tienen sobre la salud del trabajador hacen referencia a alteraciones fisiológicas y psicosomáticas (dolores de cabeza, trastornos del sueño, dolores musculares, etc.); alteraciones psíquicas (problemas de atención, frustración, inseguridad, etc.); alteraciones sociales (mala comunicación, aislamiento, inadaptación, etc.). Todo ésto, a su vez, crea disfunciones en la Organización dándose un aumento del absentismo, disminución del rendimiento, rotación de puestos de trabajo, mayor número de accidentes y averías, etc.






Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario