BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 24 de julio de 2012

ERGONOMÍA


Ergonomía es, en la actualidad, el término aceptado mundialmente para la puesta en práctica del conocimiento acerca de las características humanas, y su aplicación a la mejora de la interacción entre las personas, las cosas que usan y el entorno en el que lo hacen. La mayoría de los ergónomos plantean hoy, que más que buscar una definición única y precisa de esta disciplina, lo importante es considerarla como un enfoque, una filosofía, que tiene presente a las personas cuando se proyecta y organiza.


 Desde esta perspectiva, la Ergonomía es ante todo un procedimiento que da mayor importancia al conocimiento claro de la realidad de trabajo y a la correcta utilización de los métodos y técnicas. Por ello, el foco de atención se centra ahora en los métodos para la evaluación del trabajo y de los sistemas de trabajo. Puesto que, la Ergonomía es tanto una ciencia como una técnica, tiene necesidad de procedimientos para la recogida de los datos (tanto básicos como de funcionamiento) y para la aplicación de los resultados.
La metodología ergonómica precisa de cinco tipos de información: sobre las personas, el desarrollo de los sistemas, el funcionamiento de estos, las demandas y efectos derivados en las personas, y para el desarrollo de programas de gestión ergonómica.


Otro aspecto metodológico importante es el procedimiento establecido para el desarrollo de los sistemas. Los procedimientos propuestos han ido evolucionando desde procedimientos muy sencillos, que planteaban un desarrollo en paralelo de los aspectos referidos a las personas y al material, en los que la ergonomía tenía una participación muy limitada, a procedimientos más complejos, en los que la ergonomía interviene en todas las fases del proceso. Generalmente, se suelen (y deben) emplear más de un método.


En los estudios para el “rediseño” de los puestos, intervienen comúnmente: cuestionarios, registros en vídeo o fotográficos, discusiones con los trabajadores, mediciones de las dimensiones del lugar de trabajo, del ambiente, registro fisiológico o psicofisiológico, etc.


En el caso de rediseño de un sistema, se debe seguir un procedimiento ordenado, que incluye diversas fases: la de realización de las observaciones previas al inicio del estudio; la definición de los objetivos generales y específicos del estudio; la determinación de los factores y variables a estudiar en función de estos objetivos; la selección de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear; el establecimiento de criterios para la selección de la muestra y la obtención de los datos; la recogida de los datos; y el análisis y elaboración de las conclusiones y de las recomendaciones de mejora o modificación del sistema.



DISTINTOS ANEXOS: 






















Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas



No hay comentarios:

Publicar un comentario