BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

miércoles, 25 de julio de 2012

DISEÑO DEL AMBIENTE FÍSICO DEL PUESTO DE TRABAJO


El diseño ergonómico de los puestos y lugares de trabajo se puede plantear a distintos niveles: el diseño físico de cada puesto, el espacio disponible en los lugares de trabajo, la distribución de los puestos y los requisitos del mobiliario de trabajo. En general, el diseño del puesto debe permitir la adopción de buenas posturas y propiciar la movilidad del trabajador. Asimismo, debe facilitar la visualización y manipulación de los elementos de la tarea.


 Para conseguir este objetivo es necesario que el diseño del puesto se haga partiendo de las dimensiones antropométricas del colectivo de usuarios. En relación con el espacio en los lugares de trabajo, es preciso garantizar unas dimensiones mínimas para las zonas de paso y en el entorno de cada máquina, al mismo tiempo que se respetan las distancias interpersonales. De forma complementaria, los accesos a cada puesto de trabajo y los espacios libres en cada uno de ellos deben estar diseñados para los individuos de mayor talla y, así mismo, deben permitir la realización de las tareas de reparación y mantenimiento.


Por otra parte, la distribución de los puestos en el lugar de trabajo debería hacerse considerando los aspectos relativos a la organización del trabajo, el aprovechamiento de la luz natural, las salidas del aire acondicionado, las actividades ruidosas, etc. En las actividades de oficina, los problemas que presentan las salas de tipo panorámico, se pueden resolver compartimentando los grandes espacios mediante elementos móviles o bien sustituyéndolas por oficinas de menor tamaño. Finalmente, el mobiliario de trabajo debería ser regulable y satisfacer los requisitos generales de acabado, resistencia y estabilidad requeridos por la tarea. Dentro del mobiliario debe prestarse especial atención al sistema silla/mesa. Para estos elementos resulta prioritario el cumplimiento de los requisitos de diseño ergonómico.


El ruido es un contaminante muy presente en el mundo laboral. El efecto principal y más estudiado de la exposición a niveles elevados de este contaminante es la hipoacusia o sordera profesionales, pero no es el único. El ruido puede actuar sobre diversos órganos produciendo efectos extraauditivos que varían desde alteraciones psicofisiológicas hasta molestias, dificultad de comunicación o disminución del rendimiento en el trabajo. Estos efectos dependen de tres factores: el ruido en sí mismo, y básicamente su intensidad y su frecuencia, el tipo de tarea, que exija más o menos atención, etc., y características personales del individuo no del todo conocidas. No todos los efectos extraauditivos del ruido pueden valorarse de manera sencilla. En ergonomía, se valoran principalmente las “molestias” y la interferencia en la comunicación, integrando mediciones subjetivas y objetivas que sientan las bases psicoacústicas del ruido.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario