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miércoles, 25 de julio de 2012

ASPECTOS RELATIVOS AL INDIVIDUO


Los factores psicosociales en el trabajo así considerados son complejos, dado que no sólo están conformados por diversas variables del entorno laboral sino que, además, representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador. El estudio de los factores personales está relacionado con la manera en que las actitudes, la motivación, la formación y las capacidades perceptivas, físicas y mentales de las personas pueden interactuar con aspectos de seguridad y salud. Las teorías desarrolladas acerca de la personalidad social del individuo suponen que las principales influencias sobre el comportamiento humano provienen del entorno. Sin embargo, dada la complejidad del comportamiento humano se hace necesario, para poder explicarlo, basarse en tres variables psicológicas: la percepción, las actitudes y la motivación.



1) La percepción 

Es el proceso que utilizamos para seleccionar, organizar, almacenar e interpretar los estímulos y transformarlos en una imagen significativa y coherente del mundo. La percepción se encuentra influida, entre otros, por los siguientes factores:

— Estereotipos: En el contexto en el que nos movemos, se pueden definir como los juicios que se hacen de las personas basándose en su pertenencia a un determinado grupo.

 — Necesidades: La influencia que ejercen las necesidades en la formación de las percepciones es importantísima. Las necesidades y los deseos pueden distorsionar nuestra imagen del mundo. La exposición de los trabajadores al riesgo depende tanto de los riesgos objetivos (aquellos que pueden ser evaluados) como de la percepción que el trabajador tenga de los mismos. La percepción que del riesgo tienen las personas va a estar influido por sus actitudes, capacidad personal, nivel de información recibido, etc. Si el riesgo objetivo no es asumido en su justa magnitud, la tolerancia al riesgo será mayor y, por tanto, disminuirá la actitud preventiva.


 2) Las actitudes 

Son determinantes del comportamiento porque están ligadas a la percepción, la personalidad y la motivación. Las actitudes se aprenden, definen la predisposición a actuar frente a ciertos aspectos del mundo y aportan la base emotiva de las relaciones interpersonales y de la identificación con los demás. Están directamente conectadas con la imagen de uno mismo, la influencia de los grupos y el deseo de cumplir con las normas y de mantener las mismas opiniones que el grupo. Los individuos tienen diferentes actitudes frente a la salud y la seguridad ya que están motivados o influidos de diferentes maneras. Las actitudes no son susceptibles de observación y su existencia debe inferirse a través de las conductas. La conducta insegura aparece como una de las principales causas achacables al factor humano en la producción de accidentes. Reforzar las conductas seguras es hacer prevención, pero para ello es necesario identificar la forma segura de trabajar y reconocer los aspectos positivos y negativos que plantea.


3) La motivación

 Interviene en la orientación hacia los objetivos y suele ser el resultado de acontecimientos y procesos diversos internos o externos al individuo. Esta diversidad tiene como consecuencia diferentes patrones de conducta que se relacionan, de alguna manera, con las necesidades y los objetivos. El ser humano actúa por motivos, es decir, para conseguir lo que necesita (comida, dinero, prestigio, etc.) o para evitar lo que teme (enfermedades, castigos, etc.). Podemos decir que la motivación es el tipo de conducta humana dirigida a conseguir aquello que se necesita o desea.

Las teorías de la motivación se dividen en dos categorías: las de contenido y las de proceso. Las teorías de contenido se centran en las necesidades individuales para explicar la satisfacción en el trabajo, el comportamiento del trabajador y los sistemas de recompensa. Sugieren que las necesidades del individuo despiertan tensiones en él y que provocan una respuesta en la forma de comportamiento. Las teorías de proceso proporcionan una descripción y análisis sobre cómo se da energía, dirige, sostiene y frena el comportamiento. Factores importantes en la mejora de la motivación hacia la conducta segura incluyen la consulta a las partes en la planificación de la organización del trabajo y el uso de reuniones de trabajo y comités para definir los objetivos, incluyendo los de seguridad y salud.


Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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