BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 23 de julio de 2012

LAS TÉCNICAS DE VIGILANCIA DE LA SALUD


Como ya hemos visto anteriormente la vigilancia de la salud se vale de distintas técnicas para conseguir sus objetivos. Estas técnicas son: El control biológico, cuya finalidad última es la evaluación de la exposición o de los efectos de los contaminantes químicos sobre el colectivo de trabajadores. La utilización de dicha técnica vendrá condicionada, naturalmente, por la existencia de un indicador (por ejemplo, cantidad de contaminante en sangre) que sea valorable, es decir, que pueda ser comparado con valores límite de referencia para ese indicador que sean generalmente aceptados.



Los protocolos de control biológico deberán contemplar la interpretación de los resultados, los diferentes niveles y las actuaciones derivadas de los mismos. Un ejemplo lo tenemos en la Orden de 9.04.86 por la que se aprueba el Reglamento para la prevención de riesgos y protección de la salud de los trabajadores por la presencia de plomo metálico y sus compuestos iónicos en el ambiente de trabajo”. La detección precoz de las alteraciones de la salud mediante pruebas específicas que nos permitan poner de manifiesto lesiones, en principio reversibles, derivadas de la o las exposiciones laborales. La elección de la prueba dependerá evidentemente del tipo de daño. Existen pruebas de detección precoz para las alteraciones renales, hepáticas, del sistema nervioso, respiratorias... Algunas consisten en determinación de parámetros en sangre u orina y, otras, en estudios funcionales como las audiometrías o la espirometría forzada.



Integración de los programas de vigilancia de la salud en el programa de prevención de riesgos laborales: La vigilancia de la salud debe considerarse como un instrumento de los programas de prevención en la empresa. La aportación de la misma a dichos programas se realizará a todos los niveles desde la identificación de los problemas (¿qué alteraciones presenta la salud de los trabajadores?) hasta la evaluación de la eficacia del programa global (¿las medidas preventivas han dado el resultado esperado?).








PLIEGO TÉCNICAS VIGILANCIA DE LA SALUD





Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario