BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 23 de julio de 2012

LA FORMACIÓN EN SOCORRISMO LABORAL



La formación en socorrismo laboral debe gravitar alrededor de las siguientes premisas:

— El socorrista laboral será voluntario.

— El socorrista laboral deberá tener, además de los conocimientos básicos y generales, una formación específica en relación con los riesgos existentes en la empresa.

— El socorrista laboral deberá recibir periódicamente cursos de reciclaje.



FORMACIÓN EN SOCORRISMO LABORAL

 Esta formación se debería dividir en tres grandes bloques temáticos: formación básica, complementaria y específica.

1er Bloque: 

Formación básica o mínima . En este bloque, el socorrista debe estar capacitado para atender situaciones de emergencia médica tales como: la pérdida de conocimiento, los paros cardiorespiratorios, la obstrucción de vías respiratorias, las hemorragias y el shock. Siendo ésta la parte más importante, es recomendable dominar las técnicas precisas y efectuar reciclajes periódicos de las mismas.

2º Bloque: 

Formación complementaria. La formación complementaria permite atender situaciones consideradas como urgencia médica, siendo éstas las que pueden esperar la llegada de los servicios médicos, como por ejemplo: quemaduras (leves), contusiones, fracturas, luxaciones y esguinces, heridas, etc.

3er Bloque: 

Formación específica. Atendiendo a los riesgos existentes en la empresa es conveniente tener una formación muy específica. Se cita como ejemplo la formación que debería capacitar al socorrista para poder dominar con soltura, ante el riesgo químico, las siguientes técnicas: Rescate en ambiente tóxico, Oxigenoterapia, Quemaduras químicas, Intoxicaciones por productos químicos específicos etc.

ANEXO, CASO PRÁCTICO

Señalar las partes de un extintor, que se numeran en un supuesto gráfico y elaborar un decálogo de normas de utilización del mismo, con objeto de distribuirlo en los trabajadores de la empresa o publicarlo en la intranet y que el personal se familiarice con la materia.


SOLUCIÓN:

1. Cuerpo del extintor

2. Agente extintor

3. Agente impulsor

4. Manómetro

5. Tubo sonda de salida

6. Maneta palanca de accionamiento

7. Maneta fija

8. Pasador de seguridad

9. Manguera

10. Boquilla de manguera



Decálogo de formas de actuación: 

1. Descolgar el extintor asiéndolo por la maneta o asa fija que disponga y dejarlo sobre el suelo en posición vertical.

2. En caso de que el extintor posea manguera asirla por la boquilla para evitar la salida incontrolada del agente extintor. En caso de que el extintor fuese de CO2 llevar cuidado especial de asir la boquilla por la parte aislada destinada para ello y no dirigirla hacia las personas.

3. Comprobar en caso de que exista válvula o disco de seguridad que están en posición sin peligro de proyección de fluido hacia el usuario.

4. Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla

. 5. Acercarse al fuego dejando como mínimo un metro de distancia hasta él. En caso de espacios abiertos acercarse en la dirección del viento.

6. Apretar la maneta y, en caso de que exista, apretar la palanca de accionamiento de la boquilla. Realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor.

7. Dirigir el chorro a la base de las llamas.

8. En el caso de incendios de líquidos proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos.

9. Comprobar que está al día en cuanto a revisiones y mantenimiento.

10. No obstaculizar con mobiliario la visión y el acceso a los extintores, así como la señalización de los mismos.



Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario