BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

martes, 24 de julio de 2012

LOS PUESTOS CON PVD Y SU ACONDICIONAMIENTO



La prevención de los problemas derivados del trabajo con pantallas de visualización requiere el acondicionamiento ergonómico de los principales elementos materiales del puesto: el equipo informático, el diseño físico del puesto, el medio ambiente físico, el software y la organización del trabajo.


1) El equipo informático 

Los principales elementos del equipo informático que interesa considerar desde el punto de vista del diseño ergonómico son los que integran la interfaz usuario/ordenador, constituida principalmente por la pantalla y los dispositivos de entrada de datos.


A) La pantalla 

A pesar de los avances realizados en la tecnología de pantallas de visualización aún no se ha conseguido en estos dispositivos el grado de resolución que puede lograrse en los soportes impresos tradicionales. A esto hay que añadir los posibles parpadeos ocasionados por la sucesión de imágenes así como los reflejos molestos propiciados por las características reflectantes de la superficie de la pantalla. Para paliar los problemas derivados de estas y otras limitaciones la pantalla debe satisfacer los siguientes requisitos:

 a) Ajuste de la orientación del monitor. Mediante los dispositivos de ajuste el usuario debe poder girar, inclinar y balancear la pantalla con objeto de evitar los reflejos y mantener una postura de trabajo natural.

b) Polaridad de la imagen. Existen dos formas de representar los textos: polaridad positiva (caracteres oscuros sobre fondo claro) y polaridad negativa (caracteres brillantes sobre fondo oscuro). Cada forma de representación tiene sus ventajas e inconvenientes: con polaridad positiva los reflejos son menos perceptibles y se obtiene fácilmente el equilibrio de luminancia respecto a otras partes de la tarea, en tanto que con polaridad negativa el parpadeo es menos perceptible y la legibilidad es mejor para las personas con menor agudeza visual. En todo caso las pantallas con polaridad positiva suelen presentar un balance más favorable.

 c) Representación de la información en pantalla. Los caracteres alfanuméricos representados en pantalla deben estar definidos y configurados claramente. Asimismo, la separación entre los caracteres y entre los renglones debe permitir su clara distinción. Por otro lado, el tamaño de los caracteres debe ser suficiente para garantizar una buena legibilidad a la distancia habitual de visión de la pantalla . Para una distancia de visión de 500 mm la altura de los caracteres debería ser al menos de 3 mm.

d) Luminosidad y contraste de los caracteres. Para lograr las condiciones de visibilidad y legibilidad adecuadas en cada caso, el usuario debe poder ajustar tanto el brillo como el contraste de la pantalla, con el fin de adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno y al grado de luminosidad de los otros componentes de la tarea.

e) Estabilidad de la imagen. En general, la imagen debe mantenerse estable, sin parpadeos, oscilaciones o centelleos indeseables. Las pantallas con una frecuencia de regeneración de 70 Hz, o superior, son vistas libres de parpadeo por la mayoría de las personas.


f) Los reflejos en la pantalla. Estos reflejos pueden interferir la legibilidad de la pantalla y ser fuente de molestias visuales para el operador. Existen dos formas de reducir o eliminar los reflejos de las pantallas:

 — Actuando sobre los mecanismos de inclinación y giro de la pantalla, unido al acondicionamiento lumínico del entorno, para evitar la presencia de fuentes de luz susceptibles de reflejarse en la pantalla.

— Interviniendo sobre la propia pantalla, bien sea mediante la elección de modelos con tratamiento antirreflejo o bien, mediante la incorporación de un filtro antirreflejo apropiado.

 g) Requisitos para pantallas en color. Para la representación de textos y gráficos simples, que no requieran gradaciones continuas de tonalidad o apariencia fotográfica los colores extremos del espectro (rojo y azul saturados) no deben ser presentados simultáneamente en pantalla, dado que pueden someter al usuario a esfuerzos excesivos de acomodación o causar ciertos efectos indeseables de profundidad. Este requisito debería ser contemplado en el diseño de los programas de ordenador.


 B) El teclado 

Ciertas características del teclado, tales como su altura, inclinación, etc., pueden influir en la adopción de posturas incorrectas del usuario y en la aparición de trastornos musculoesqueléticos en sus miembros superiores. Los principales requisitos que debe reunir el teclado para prevenir dichos problemas son los siguientes:

a) Separable de la pantalla y con posibilidad de moverse dentro del área de trabajo.

b) Debe ser inclinable entre 0 y 25 grados respecto al plano horizontal. Por otra parte, la altura de la tercera fila de teclas (fila central) no debe exceder de 30 mm respecto a la base de apoyo del teclado.

c) Soporte para las manos. Constituye un elemento importante para reducir la carga estática en los miembros superiores y en la espalda del operador. Si el diseño incluye un soporte para las manos su profundidad debe ser al menos de 5cm, si bien es recomendable que alcance los 10 cm. Si no existe dicho soporte, es preciso habilitar un espacio similar en la mesa, delante del teclado.

d) Otros requisitos para el teclado. Las superficies visibles no deben ser reflectantes y los símbolos de las teclas deben ser claramente legibles desde la posición habitual de trabajo; se recomienda la impresión de caracteres oscuros sobre fondo claro. Las principales secciones del teclado (bloque alfanumérico, bloque numérico, teclas del cursor y teclas de función) deben estar claramente delimitados y separados entre sí por una distancia de, al menos, la mitad de la anchura de una tecla. En cuanto a las teclas; su forma, tamaño y fuerza de accionamiento, deben permitir que se las pueda pulsar con facilidad y precisión.

C) El “ratón” Junto al teclado, constituye actualmente uno de los principales dispositivos de entrada de datos. Las características más importantes que debe reunir son las siguientes:

— El diseño debe adaptarse todo lo posible a la anatomía de la mano (formas redondeadas, sin aristas ni esquinas).

— El tamaño del cuerpo del ratón debe corresponder al 5 percentil de la población de usuarios (las tallas más pequeñas de las manos).

— El movimiento transmitido al cursor de la pantalla debe seguir satisfactoriamente el realizado con el ratón.


2) El diseño físico del puesto de trabajo 

En general, el puesto de trabajo con pantalla de visualización debe disponer de espacio suficiente para permitir los cambios de postura del usuario y los movimientos requeridos por la tarea. Por otro lado, todo diseño físico del puesto debe considerar la variabilidad de las dimensiones antropométricas de los usuarios; esto requiere que el mobiliario y otros elementos integrantes del puesto de trabajo sean ajustables.

 a) La silla de trabajo

Las características generales que deben reunir las sillas usadas en los puestos con pantallas de visualización no son diferentes a las requeridas para otras actividades de oficina. No obstante, dada la mayor incidencia de los problemas posturales en estos puestos es necesario asegurar un buen diseño. Para ello, los principales requisitos son los siguientes:

— La altura del asiento debe ser ajustable

— El respaldo debe tener una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar. Su altura e inclinación han de ser ajustables.

— La profundidad del asiento debe ser regulable, de tal forma que el usuario pueda utilizar eficazmente el respaldo sin que el borde del asiento le presione las piernas.

— Todos los mecanismos de ajuste deben ser fácilmente manejables desde la posición de sentado, y estar construidos a prueba de cambios no intencionados

— Se recomienda la utilización de sillas dotadas de ruedas. La resistencia de las ruedas a iniciar el movimiento debe evitar desplazamientos involuntarios En los casos donde la altura de la silla no permita al usuario descansar sus pies en el suelo puede ser necesario utilizar un reposapiés. Esta situación puede presentarse con los operadores de menor talla cuando no existe posibilidad de regular la altura de la mesa.


b) Mesa/soporte de trabajo 

Las dimensiones de la mesa deben ser suficientes para permitir la colocación flexible de la pantalla, el teclado, los documentos y el resto de los componentes de la tarea. Análogamente, para el trabajo en posición sentado debe habilitarse suficiente espacio para los miembros inferiores. Por otro lado, el empleo de un atril puede ser especialmente útil en aquellas tareas donde se necesita combinar la visualización de la pantalla y la lectura de documentos. Los principales requisitos que debe reunir son los siguientes:

— Ser ajustable en altura, inclinación y distancia, tener suficiente tamaño para acomodar los documentos, el soporte del documento debe ser opaco y tener una superficie de baja reflectancia.

c) Colocación de la pantalla 

La pantalla debe colocarse de manera que su área útil pueda ser vista bajo un ángulo comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60 grados bajo la horizontal. En el plano horizontal, se recomienda que la pantalla esté colocada dentro de un ángulo de 120 grados respecto a los ojos del usuario. La distancia de la pantalla a los ojos del usuario no debe ser inferior a 40cm, siendo recomendable emplear distancias de unos 60 cm.



3) El medio ambiente físico

 A) La iluminación 


Con el fin de prevenir los trastornos visuales sufridos por los trabajadores en este tipo de puestos es necesario asegurar un buen acondicionamiento de la iluminación. A tal fin, los principales requisitos son los siguientes:

a) Debe existir una iluminación general en el recinto donde se ubiquen los puestos con pantallas de visualización.

b) En caso de utilizar una fuente de iluminación individual complementaria, ésta no debe ser usada en las cercanías de la pantalla si produce deslumbramiento directo o reflexiones. Tampoco debe ser usada en el caso de que produzca desequilibrios de luminosidad que interfiera la tarea del propio usuario o la de los demás.

c) Los niveles de iluminación serán suficientes para las tareas que se realicen en el puesto pero no deben alcanzar valores que reduzcan excesivamente el contraste de la pantalla.

d) Con el fin de limitar el deslumbramiento directo producido por las luminarias se recomienda la utilización de pantallas difusoras o rejillas que impidan ver las lámparas desnudas. Asimismo, para evitar el deslumbramiento debido a los reflejos las superficies del mobiliario y de los elementos de trabajo deben tener aspecto mate o semimate.

e) Con el fin de evitar los problemas debidos a los esfuerzos de adaptación visual, es necesario garantizar un adecuado equilibrio de luminosidad entre los elementos de la tarea. Estos problemas suelen presentarse entre documento y pantalla cuando esta última es de polaridad negativa. En las tareas donde se alterna la visualización de documentos y pantalla es preferible el empleo de pantallas con polaridad positiva.

 f) El puesto debe quedar situado correctamente respecto a las ventanas con el fin de evitar los reflejos que se originarían si la pantalla se orientara hacia ellas o el deslumbramiento que sufriría el usuario si fuera éste quien se situara frente a las ventanas. Estas medidas pueden complementarse con la utilización de cortinas o persianas que amortigüen la luz.


B) El ruido y la temperatura 

Los requisitos de acondicionamiento de los puestos de trabajo con pantallas de visualización en relación con estos factores, no son, en general, diferentes a los de otras actividades de oficina. La única especificidad concierne, en ambos casos, a las características del propio equipo informático; las impresoras matriciales pueden constituir una fuente de ruido importante, en tanto que las impresoras láser y las consolas del equipo informático pueden ser fuentes relevantes de calor.

4) Los programas informáticos 

El diseño de los programas informáticas puede incidir en la carga mental y el estrés del trabajador. Esto justifica que el diseño de las aplicaciones informáticas deban ser objeto especial atención. En las aplicaciones se utilizan diversas técnicas de diálogo: por menús, por comandos, por manipulación directa, etc., que pueden ser usadas en una determinada aplicación.


5) La organización del trabajo 

La organización del trabajo con pantallas de visualización puede ser causa de diversos problemas de tipo psicosocial. Entre los aspectos que pueden incidir de manera determinante en la aparición de dichos problemas se encuentran la excesiva parcelación del trabajo, su ejecución repetitiva, el escaso contenido de la tarea y la falta de control del operador sobre su propio trabajo. Otros aspectos de la organización del trabajo que es preciso adecuar conciernen a las posibilidades de desarrollo profesional del operador y a su necesidad de mantener relaciones sociales con sus mandos y compañeros de trabajo.


Características del diseño correcto de tareas:

a) Posibilitar la realización de una variedad apropiada de actividades y de habilidades.

b) Asegurar que la tarea sea identificable como una unidad completa y significativa de trabajo y no como algo fragmentado y sin contenido.

c) Proporcionar al usuario un grado de autonomía suficiente, para que pueda decidir procedimientos, establecer prioridades y seguir su propio ritmo de trabajo.

d) Proporcionar al usuario una retroacción (“feed-back”) adecuada, (información de retorno suministrada al operador sobre los resultados de su trabajo).

e) Darle oportunidades para que pueda desarrollar su capacidad y habilidades así como adquirir otras nuevas en relación con las tareas que le conciernen.





Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario