BIENVENIDOS AL BLOG DEL GUAPO HACKER

lunes, 23 de julio de 2012

ACTUACIONES SOBRE EL TRABAJADOR



Una manera de disminuir el riesgo es reducir el tiempo de exposición. Una forma es la rotación del personal, empleado a menudo para operaciones de potencial alta peligrosidad como operaciones en centrales nucleares. Es especialmente útil en ambientes hostiles térmicos o ruidosos. El encerramiento del trabajador es el reverso del encerramiento del proceso. A veces crea más problemas de los que soluciona. Requiere un cuidadoso estudio, ya que el ser humano tiene más dimensiones que las físicas y unas necesidades de relación con sus compañeros que no posee un objeto inanimado. Los equipos de protección individual son el último recurso. Deben ser tomados como medida provisional en tanto se arbitran otras soluciones. Sin embargo, en determinadas circunstancias, pueden ser imprescindibles y de incalculable valor (tareas de limpieza, situaciones de emergencia, labores esporádicas, etc.) Aunque parecen de fácil empleo, requieren un grado de atención mucho más alto que el adoptado con otro tipo de intervenciones. Estas medidas son de las que necesitan un más alto grado de formación e información. La formación e información al trabajador, aunque están incluidas en las acciones sobre el receptor, no es el último eslabón de la cadena preventiva, sino que, al contrario, es el primero y básico en la acción preventiva.


1) Formación e información.

 Está recogido en el espíritu de la legislación como una forma esencial para poder desarrollar adecuadamente un programa de control en Higiene Industrial y que incluye la participación de los trabajadores y/o representantes. La información debe estar referida a la peligrosidad de las sustancias que se emplean o manipulan y al menos ha de concretarse en dos medidas específicas: en primer lugar, los productos han de venir etiquetados según la normativa vigente, es decir, indicando claramente los riesgos y las medidas preventivas a adoptar. En segundo lugar, hay que hacer llegar a los trabajadores la información recogida en las FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD de cada producto, hojas en las que se amplía la información que, forzosamente, solo puede resumirse en la etiqueta. La formación es un complemento necesario de la información. No es suficiente conocer cuáles son los riesgos, hay que saber como actuar frente a ellos. Para ello, cada trabajador debe recibir una formación suficiente y adecuada con motivo de su contratación, mutación o cambio de función, introducción o cambio de un equipo de trabajo o la introducción de una nueva tecnología.



 2) Rotación de puestos

 Puesto que reduciendo el tiempo de exposición, a igualdad de todo lo demás, se reduce el riesgo, teóricamente es posible acudir, cuando no hay más remedio, a la rotación de los puestos de trabajo. En la práctica, la solución no suele funcionar bien, ya que nadie quiere compartir un “mal puesto” y suelen aparecer otro tipo de problemas. Es una posibilidad que solo se suele usar como último recurso y que, en cualquier caso, no se deberá emplear más que con carácter temporal, hasta que se logre reducir el riesgo por otros medios.

 3) Encerramiento 

Cuando no es posible reducir ni la concentración ni el tiempo de exposición, puede acudirse a la ubicación de los trabajadores en un recinto auxiliar debidamente protegido. Así se hace, por ejemplo, en casos en los que una maquinaria contaminante requiere una supervisión periódica y cuando el control normal se puede hacer a distancia.

4) Protección individual

 Este método es el último a ser utilizado y sólo se llevará a efecto en operaciones especiales que no puedan ser controladas por otros medios y/o operaciones esporádicas como limpiezas especiales, debiendo ser el tiempo de utilización de estas prendas lo más reducido posible. También deben usarse si se ha detectado un problema y hasta que éste se haya solucionado por la técnica de control preventiva adecuada. En este sentido, conviene tener siempre presente que la protección individual presenta una gran desventaja frente a otros métodos de control y es que ni elimina ni reduce el riesgo ( concentración y tiempo de exposición se mantienen), por lo que cualquier fallo en su uso ocasiona una inmediata exposición. Esta es la razón principal por la que se suele complementar con otras técnicas de control, con el fin de reducir al mínimo los efectos de emisiones o accidentes imprevistos.


Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario