DEFINICIÓN DE MARKETING
Podemos también repetir la definición clásica de marketing que proponía PHILIP KOTLER:
“El marketing consiste en un conjunto de principios para escoger mercados meta,
identificar las necesidades del consumidor, desarrollar productos y servicios que
satisfagan esas necesidades, y proporcionarles valor a los consumidores y utilidades a la compañía.”
Muchas veces se atribuye al marketing los casos de fraude en la calidad de los productos,o se piensa que marketing es la especialidad en hacer pasar por bueno lo que es malo, el “vender gato por liebre”.
También se asocia al marketing con el arte del maquillaje, la habilidad para
“vestir la mona de seda”.
Decía hace unos años un importante consultor norteamericano al referirse a la
divulgación de experiencias de marketing exitoso: “La feliz cara pública del marketing enmascara un profundo malestar interno”.
Las empresas se encuentran actualmente sometidas a una competencia exacerbada, a unos mercados excesivamente duros y a unos cambios sociales y tecnológicos desbordantes. Y el marketing también, inevitablemente, se encuentra sometido a una presión extraordinaria.
En esta buena imagen “interna” del marketing se juega la eficacia y la rentabilidad
de las empresas. Como decía Peter Drucker ya en 1982: “La empresa comercial
tiene dos, y sólo dos, funciones básicas: marketing e innovación. El marketing y
la innovación producen resultados. Todo lo demás son costes”.
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