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martes, 10 de septiembre de 2013

"EL ÉXITO INTERNACIONAL DEL MBA ESPAÑOL"




Reciente reportaje de Quique Rodríguez, en la revista Expansión, sobre el tema de las escuelas de negocios españolas, consideradas de gran prestigio, y con las que compite el presente blog a nivel de bitácoras que están presentes en el ciberespacio de internet.

Las escuelas de negocios españolas tienen un gran cartel internacional que les permite ser elegidas por estudiantes de todo el mundo para cursar aquí sus MBA. La llegada de alumnos foráneos es una forma de exportación que aporta actividad económica a nuestro país.


 Los MBA españoles triunfan en todo el mundo. El nuestro es de los pocos países que cuentan con varias escuelas de negocios liderando los ránking internacionales. Su buena imagen exterior ha servido para que España se sitúe como uno de los destinos líderes para estudiantes de todo el mundo.

 Nuestro país es el tercero más atractivo del mundo y el segundo de Europa para los estudiantes internacionales de MBA, por detrás tan sólo de Reino Unido y Estados Unidos, según un estudio de Esade Business School. Éste analiza el atractivo de los países y de sus principales ciudades para atraer alumnos extranjeros. Para ello, se ha tenido en cuenta el número de estudiantes foráneos en 126 MBA full time incluidos en el ránking de Financial Times.

 Según se refleja en el informe MBA city monitor, la localización es el tercer criterio más importante a la hora de escoger un MBA, por delante de otros como el posicionamiento de la escuela de negocios en los ránking o el coste de la matrícula.

 

España

 Nuestro país es uno de los más demandados. Si no se tienen en cuenta los matriculados en Estados Unidos, el 18% de los mejores estudiantes internacionales de MBA elige alguna de las mejores escuelas de negocios españolas. Gracias a esta industria, España ingresa unos 100 millones de euros anuales de 1.400 alumnos matriculados sólo en cuatro escuelas de negocios: EADA, Esade, IESE e Instituto de Empresa.

 Un estudiante de este tipo deja en el país una media de 77.000 euros al año entre matrícula y estancia. Una cantidad un 85% mayor que el gasto medio de los turistas en nuestro país. Estos alumnos no sólo aportan ingresos durante su periodo de formación, sino que siguen siendo una fuente de recursos económicos tras el máster. Entre el 10% y el 20% se vinculan a empresas de España; y entre el 5% y el 10% se establece en el país para emprender. Barcelona y Madrid se sitúan entre las ciudades preferidas para cursar un MBA.

La Ciudad Condal es la quinta del mundo y la segunda de Europa en número de estudiantes y la capital de España se coloca la cuarta de Europa y decimotercera del mundo.

Otros centros

 Pero no sólo las cuatro escuelas de negocios incluidas en los ránkings de Financial Times son capaces de atraer a los estudiantes internacionales. Otros centros también han logrado ser atractivos para los MBA de otros país. Eserp Business School, que tiene sedes en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, ha logrado que el 62% de sus alumnos en grados y posgrados sean internacionales, principalmente procedentes de Brasil, México, Estados Unidos, Alemania, los países nórdicos europeos, China e India. Un porcentaje que se eleva al 70% en el caso de sus programas MBA e International MBA, principalmente con alumnos de Brasil, Reino Unido y China.

 Otra forma de vender los MBA españoles en el resto del mundo es hacerlo en los países de origen de los estudiantes. Una fórmula que está implementando Esden Business School desde el pasado año. Esta escuela de negocios con campus en Bilbao, Madrid y Barcelona tiene unos 500 alumnos anuales, el 20% de ellos procedentes del extranjero. Pero, además, ha decidido expandirse en Latinoamérica, primero en Colombia y ahora en México. En la capital del primer país, Bogotá, contará este curso con más de 80 alumnos, en varios MBA, algunos de ellos especializados en dirección de hoteles y en el sector de la moda. En la capital mexicana va a poner en marcha este curso tres programas en los que sumará 60 participantes.

 Pero son las las únicas. En conjunto, según los datos facilitados por medio centenar de centros de posgrado de España a Emprendedores & Empleo, la cuarta parte de sus 115.000 alumnos anuales en posgrados de larga duración (un curso académico aproximadamente) procede del exterior, fundamentalmente de los países de habla hispana.

Los centros de formación online también triunfan en Latinoamérica. Es el caso del Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima); la Online Business School (OBS), del Grupo Planeta; el Instituto Europeo de Posgrado (IEP); Bureau Veritas Business School, del grupo del mismo nombre; o Structuralia, del Grupo Kaplan.

 

Jordi Canals, Director general del IESE

IESE Business School imparte programas de directivos y MBA en cuatro continentes. Tras abrir sede propia en Nueva York, ha comenzado a impartir un Executive MBA en Sao Paulo, que se suma a los programas de management que ya impartía desde hacía años en Alemania, China, Brasil y algunos países africanos, algunos de ellos junto a varias de las escuelas de negocios más reputadas del mundo.

 Eugenia Bieto, Directora general de Esade

 Esade Business School ha logrado ya ser un asiduo en los ránking mundiales más conocidos desde hace más de una década, tras acometer un ambicioso plan de internacionalización. Este año lanza por primera vez el Corporate International Master’s junto a la estadounidense Georgetown University y a la brasileña Getulio Vargas y el 95% de los alumnos de su MBA proceden de 48 países.

Santiago Íñiguez, Decano de IE Business School

El Instituto de Empresa comenzó hace más de una década un proceso de internacionalización que le ha llevado a ser una de las escuelas de negocios más conocidas de todo el planeta y probablemente la que más en Latinoamérica. Más del 60% de los participantes en sus másteres procede de otros países y tiene acuerdos con universidades como Brown y Chicago para impartir programas internacionales.

 David Parcerisas, Presidente de EADA

 Después de las tres escuelas de negocios españolas mejor posicionadas en todos los ránking internacionales, EADA ha logrado también hacerse un sitio de forma regular en clasificaciones como la de Financial Times o The Economist. Además, esta institución con campus en Barcelona cuenta con dos de las tres acreditaciones internacionales de referencia en el sector: Equis y AMBA.

 José Daniel Barquero, Director general de Eserp

 Eserp Business School nació hace casi tres décadas en Barcelona y los tres hermanos que la dirigen, José Daniel, Mario y Carmen Barquero llevan las riendas de sus tres sedes: en la Ciudad Condal, Madrid y Palma de Mallorca. Ha internacionalizado su alumnado, especialmente en sus programas MBA, en los que el 70% de sus alumnos procede de otros países. Brasil, Reino Unido y China son sus principales mercados.

La mirada puesta en Latam

 Esden Business School nació hace cerca de dos décadas en Vitoria. Hace unos años acometió un plan de expansión nacional que le llevó a abrir centros en Madrid y Barcelona, que se sumaban al ya existente en Bilbao. Ahora, acomete un importante plan de internacionalización desde que hace dos años un nuevo equipo directivo adquiriese la escuela de negocios. Las familias Isusi y Cardenal se hicieron con el centro, en el que Alberto Isusi, Íñigo Cardenal y Javier Cardenal, llevan ahora las riendas con la vista puesta, entre otros objetivos, en Latinoamérica.

Primero entraron, el pasado año, en Colombia y ahora aterrizan en México. Este curso académico sumarán cerca de 150 alumnos en varios programas máster y MBA en las capitales de estos dos países, que se sumarán a los 125 estudiantes extranjeros que vienen a formarse a alguna de sus tres sedes españolas.

Alberto Isusi, emprendedor que ha trabajado anteriormente en el mundo de la auditoría y en el sector inmobiliario, cree "España tiene una buena imagen internacional en este sector de la formación en dirección de empresas. Ha habido escuelas de negocios de nuestro país que han hecho muy bien las cosas en este sentido y son conocidas en todo mundo. En Latinoamérica seguimos siendo referencia, donde se suma la facilidad de un idioma común. Además, nuestro país gusta por su estilo y calidad de vida para estudiar y vivir en él durante un año", explica Isusi, CEO de Esden.

 Esta escuela ha apostado por impartir sus programas en Latam enviando a profesionales de nuestro país. "Ese público nos demanda que la mayoría de los profesores de los programas sean españoles o europeos".

 

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Os dejo el enlace de donde proviene el reportaje que nos pone al día:





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