Reciente reportaje de Quique
Rodríguez, en la revista Expansión, sobre el tema de las escuelas de negocios
españolas, consideradas de gran prestigio, y con las que compite el presente
blog a nivel de bitácoras que están presentes en el ciberespacio de internet.
Las escuelas de negocios
españolas tienen un gran cartel internacional que les permite ser elegidas por
estudiantes de todo el mundo para cursar aquí sus MBA. La llegada de alumnos
foráneos es una forma de exportación que aporta actividad económica a nuestro
país.
Los MBA españoles triunfan en todo el mundo.
El nuestro es de los pocos países que cuentan con varias escuelas de negocios
liderando los ránking internacionales. Su buena imagen exterior ha servido para
que España se sitúe como uno de los destinos líderes para estudiantes de todo
el mundo.
Nuestro país es el tercero más atractivo del
mundo y el segundo de Europa para los estudiantes internacionales de MBA, por
detrás tan sólo de Reino Unido y Estados Unidos, según un estudio de Esade
Business School. Éste analiza el atractivo de los países y de sus principales
ciudades para atraer alumnos extranjeros. Para ello, se ha tenido en cuenta el
número de estudiantes foráneos en 126 MBA full time incluidos en el ránking de
Financial Times.
Según se refleja en el informe MBA city
monitor, la localización es el tercer criterio más importante a la hora de
escoger un MBA, por delante de otros como el posicionamiento de la escuela de
negocios en los ránking o el coste de la matrícula.
España
Nuestro país es uno de los más demandados. Si
no se tienen en cuenta los matriculados en Estados Unidos, el 18% de los
mejores estudiantes internacionales de MBA elige alguna de las mejores escuelas
de negocios españolas. Gracias a esta industria, España ingresa unos 100
millones de euros anuales de 1.400 alumnos matriculados sólo en cuatro escuelas
de negocios: EADA, Esade, IESE e Instituto de Empresa.
Un estudiante de este tipo deja en el país una
media de 77.000 euros al año entre matrícula y estancia. Una cantidad un 85%
mayor que el gasto medio de los turistas en nuestro país. Estos alumnos no sólo
aportan ingresos durante su periodo de formación, sino que siguen siendo una
fuente de recursos económicos tras el máster. Entre el 10% y el 20% se vinculan
a empresas de España; y entre el 5% y el 10% se establece en el país para
emprender. Barcelona y Madrid se sitúan entre las ciudades preferidas para
cursar un MBA.
La Ciudad Condal es la quinta
del mundo y la segunda de Europa en número de estudiantes y la capital de
España se coloca la cuarta de Europa y decimotercera del mundo.
Otros centros
Pero no sólo las cuatro escuelas de negocios
incluidas en los ránkings de Financial Times son capaces de atraer a los estudiantes
internacionales. Otros centros también han logrado ser atractivos para los MBA
de otros país. Eserp Business School, que tiene sedes en Barcelona, Madrid y
Palma de Mallorca, ha logrado que el 62% de sus alumnos en grados y posgrados
sean internacionales, principalmente procedentes de Brasil, México, Estados
Unidos, Alemania, los países nórdicos europeos, China e India. Un porcentaje
que se eleva al 70% en el caso de sus programas MBA e International MBA,
principalmente con alumnos de Brasil, Reino Unido y China.
Otra forma de vender los MBA españoles en el
resto del mundo es hacerlo en los países de origen de los estudiantes. Una
fórmula que está implementando Esden Business School desde el pasado año. Esta
escuela de negocios con campus en Bilbao, Madrid y Barcelona tiene unos 500
alumnos anuales, el 20% de ellos procedentes del extranjero. Pero, además, ha
decidido expandirse en Latinoamérica, primero en Colombia y ahora en México. En
la capital del primer país, Bogotá, contará este curso con más de 80 alumnos,
en varios MBA, algunos de ellos especializados en dirección de hoteles y en el
sector de la moda. En la capital mexicana va a poner en marcha este curso tres
programas en los que sumará 60 participantes.
Pero son las las únicas. En conjunto, según
los datos facilitados por medio centenar de centros de posgrado de España a
Emprendedores & Empleo, la cuarta parte de sus 115.000 alumnos anuales en
posgrados de larga duración (un curso académico aproximadamente) procede del
exterior, fundamentalmente de los países de habla hispana.
Los centros de formación
online también triunfan en Latinoamérica. Es el caso del Centro de Estudios
Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima); la Online
Business School (OBS), del Grupo Planeta; el Instituto Europeo de Posgrado
(IEP); Bureau Veritas Business School, del grupo del mismo nombre; o
Structuralia, del Grupo Kaplan.
Jordi Canals, Director
general del IESE
IESE Business School imparte
programas de directivos y MBA en cuatro continentes. Tras abrir sede propia en
Nueva York, ha comenzado a impartir un Executive MBA en Sao Paulo, que se suma
a los programas de management que ya impartía desde hacía años en Alemania,
China, Brasil y algunos países africanos, algunos de ellos junto a varias de
las escuelas de negocios más reputadas del mundo.
Eugenia Bieto, Directora general de Esade
Esade Business School ha logrado ya ser un
asiduo en los ránking mundiales más conocidos desde hace más de una década,
tras acometer un ambicioso plan de internacionalización. Este año lanza por
primera vez el Corporate International Master’s junto a la estadounidense
Georgetown University y a la brasileña Getulio Vargas y el 95% de los alumnos
de su MBA proceden de 48 países.
Santiago Íñiguez, Decano
de IE Business School
El Instituto de Empresa
comenzó hace más de una década un proceso de internacionalización que le ha
llevado a ser una de las escuelas de negocios más conocidas de todo el planeta
y probablemente la que más en Latinoamérica. Más del 60% de los participantes
en sus másteres procede de otros países y tiene acuerdos con universidades como
Brown y Chicago para impartir programas internacionales.
David Parcerisas, Presidente de EADA
Después de las tres escuelas de negocios
españolas mejor posicionadas en todos los ránking internacionales, EADA ha
logrado también hacerse un sitio de forma regular en clasificaciones como la de
Financial Times o The Economist. Además, esta institución con campus en
Barcelona cuenta con dos de las tres acreditaciones internacionales de
referencia en el sector: Equis y AMBA.
José Daniel Barquero, Director general de
Eserp
Eserp Business School nació hace casi tres
décadas en Barcelona y los tres hermanos que la dirigen, José Daniel, Mario y
Carmen Barquero llevan las riendas de sus tres sedes: en la Ciudad Condal,
Madrid y Palma de Mallorca. Ha internacionalizado su alumnado, especialmente en
sus programas MBA, en los que el 70% de sus alumnos procede de otros países.
Brasil, Reino Unido y China son sus principales mercados.
La mirada puesta en Latam
Esden Business School nació hace cerca de dos
décadas en Vitoria. Hace unos años acometió un plan de expansión nacional que
le llevó a abrir centros en Madrid y Barcelona, que se sumaban al ya existente
en Bilbao. Ahora, acomete un importante plan de internacionalización desde que
hace dos años un nuevo equipo directivo adquiriese la escuela de negocios. Las
familias Isusi y Cardenal se hicieron con el centro, en el que Alberto Isusi,
Íñigo Cardenal y Javier Cardenal, llevan ahora las riendas con la vista puesta,
entre otros objetivos, en Latinoamérica.
Primero entraron, el pasado
año, en Colombia y ahora aterrizan en México. Este curso académico sumarán
cerca de 150 alumnos en varios programas máster y MBA en las capitales de estos
dos países, que se sumarán a los 125 estudiantes extranjeros que vienen a
formarse a alguna de sus tres sedes españolas.
Alberto Isusi, emprendedor
que ha trabajado anteriormente en el mundo de la auditoría y en el sector inmobiliario,
cree "España tiene una buena imagen internacional en este sector de la
formación en dirección de empresas. Ha habido escuelas de negocios de nuestro
país que han hecho muy bien las cosas en este sentido y son conocidas en todo
mundo. En Latinoamérica seguimos siendo referencia, donde se suma la facilidad
de un idioma común. Además, nuestro país gusta por su estilo y calidad de vida
para estudiar y vivir en él durante un año", explica Isusi, CEO de Esden.
Esta escuela ha apostado por impartir sus
programas en Latam enviando a profesionales de nuestro país. "Ese público
nos demanda que la mayoría de los profesores de los programas sean españoles o
europeos".
Os dejo el enlace de donde
proviene el reportaje que nos pone al día:
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