Según este artículo que os
inserto abajo, las redes sociales son el "currículum vivo" para
lograr empleo, en detrimento del tradicional CV en papel. Es más, el
tradicional currículum tiende a desaparecer, y en la nueva época de internet,
tu propia página de facebook (la red social más extendida) es más o menos la
exposición de tu currículum, además del reflejo de tu propia personalidad que
quieres presentar al público. Si no estás en internet, es casi lo mismo que
decir que no eres nadie, ni eres conocido, y por tanto las empresas no te
buscan.
Dos importantes apuntes a
tener en cuentan a fecha de hoy (febrero de 2014):
1. El 90% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar candidatos.
2. El 60% de candidatos han sido descartados de un proceso de selección por lo que estaban poniendo en Facebook.
Por eso para buscar empleo en
las redes sociales, igual como dice el artículo que adjunto: se aconseja
"tener un perfil serio, hablar de temas profesionales, creer en las redes,
pensar que todo lo que subimos a ellas permanece en ellas, invertir tiempo en
tenerlas actualizadas y crear
marca personal".
Creo que es más aconsejable
facebook, en vez de Linkedin, porque es gratis y mejor presentable. Linkedin es
de pago (aunque tiene una parte gratuita), y por tanto es incompleta y de
exposición insuficiente. Por tanto, hoy por hoy y hasta que no le salga otro
competidor donde por ejemplo no exista la censura, saber tener una buena página
de facebook, es la mejor presentación de sí mismo, y no solo para fines
profesionales, sino también los sociales. Con lo cual es cosa que hay que tener
en cuenta, y ponerse al día en la actual época que las utilidades de internet
se extienden cada día más por todos los rincones del mundo.
+++++++++++++++++
Las redes sociales son el "currículum vivo" para lograr empleo
Las redes sociales son el "currículum vivo" para conseguir un empleo, según el consultor y formador de Recursos Humanos (RRHH) 2.0 y Marketing on line, Juan Carlos Barceló, quien cree que las empresas "son cada vez menos partidarias del currículum en papel, que tiende a morir".
Esta es una de las conclusiones de su intervención en una "Openclass", impartida en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha enseñado a los alumnos cómo buscar trabajo a través de las redes sociales.
El 90 por ciento de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar candidatos, pero "no lo hacen de forma directa", ha precisado Barceló, quien, además, ha indicado que "el futuro del empleo pasa porque todos vamos a ser proveedores de servicios", ha informado la UNIR, en una nota.
Barceló también ha subrayado que "para buscar empleo, lo primero que se debe hacer es pensar qué quiero ofrecer y cómo quiero presentarme, qué marca quiero crearme y, una vez que lo tengo claro, elijo la red social que utilizaré".
Por eso, ha incidido en que no es necesario estar en todas las redes sociales porque "no podríamos atenderlas bien".
Según sus datos, "más de un 60% de candidatos han sido descartados de un proceso de selección por lo que estaban poniendo en Facebook".
Para buscar empleo en las redes sociales, Barceló ha aconsejado "tener un perfil serio, hablar de temas profesionales, creer en las redes, pensar que todo lo que subimos a ellas permanece en ellas, invertir tiempo en tenerlas actualizadas y crear marca personal".
La red social que más se utiliza para descartar candidatos, según Barceló, "es Facebook", por lo que ha aconsejado que si un candidato quiere utilizar esta red social de forma profesional debe crearse una "fan page", que, entre otros aspectos, permite una interacción entre la empresa y sus seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario