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martes, 5 de febrero de 2013

LOS CURSOS GRATUITOS MOOC ( MASIVE ONLINE OPEN COURSE)



No sé si es verdad, pero navegando por la red me he topado con la existencia de algunos cursos gratuitos, que creo que valdría la pena aprovechar por aquellos que tengáis tiempo, sobretodo por eso, porque son gratuitos y sirven para ampliar vuestra formación. Se trata de los MOOC (del inglés Massive Online Open Course), y nada de ver con los mocos de vuestras narices. Este blog es completamente autodidacta, y observo que tiene centenares de visitas diarias. La verdad es que hacer un curso de masters cuesta varios miles de euros, y no está al abasto de todos, ni todo el mundo tiene tiempo para estudiar, por eso me he aplicado como estudiante autodidacta escribiendo por mi propia cuenta el presente blog. Claro este coste en miles de euros de cada uno de los masters viene dado para pagar los gastos de los profesores que dan las lecciones y corrigen exámenes tanto sea en directo como estudiando on-line utilizando la herramienta de internet, así como para el mantenimiento del local y remuneraciones del personal de la escuela de negocios. Pero afortunadamente en algunos aspectos la enseñanza sale subvencionada por entes públicos, o por personas que ejercen de mecenazgo al hacer que con su ayuda económica los cursos puedan ser gratis para aquellos que tengan interés y voluntad en aprovecharlos. 




Estoy hablando de contenidos de calidad universitaria, creados por profesores  universitarios. Hay muchos cursos de diversidad de materias. Por ejemplo, ¿os parece bien un curso gratuito de inglés o de alemán sin tener que pagar ninguna escuela de idiomas, para poder emigrar y buscar oportunidades de trabajo en el extranjero?. Creo que aquí podemos encontrar unas buenas oportunidades de aprendizaje que además son cursos en abierto y gratuitos sobre distintas materias al gusto e interés de cada uno.









Veámos lo que pone la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en su portal sobre esos cursos abiertos, libres  y gratuitos:


 ¿Que son Cursos "abiertos"?

 

Son cursos de acceso libre y gratuito.

¿Cuál es la metodología de un COMA?

Es la utilizada en los MOOC (del inglés Massive Online Open Course), curso masivo, online y gratis. A partir de la fecha de inicio se subirán los contenidos, pequeñas "píldoras" de vídeo tras las cuales se puede plantear un pequeño cuestionario para asegurar la comprensión. Adicionalmente podría haber un examen final con un mayor número de preguntas. Los cursos se pueden empezar y terminar cuando el estudiante estime oportuno.

¿Cómo puedo certificar mi curso?:

Los cursos COMA contemplan dos opciones de certificación oficiales y una informal. Las oficiales consisten en un Certificado de aprovechamiento o Credencial (previo abono de tasas y superado un examen online) o un  Diploma UNED COMA (previo abono de tasas y superada una prueba presencial ). La vía informal consiste en Badges o insignias de participación. Las vías de certificación estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2013.
Aquí puedes ver todo lo que UNED COMA tiene para ti: https://unedcoma.es/



También en la web http://miriadax.net, hay muchos y al parecer bastante buenos. Veámos lo que pone en dicha web:

 

“¿Qué ofrece Miríada X?.  Miríada X ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC's), accesibles para todo el mundo de manera gratuita.






También podéis consultar la página de facebook  “Miríada X” , donde podréis encontrar el mismo tipo de cursos (MOOCS) y son tanto de la UNED como de otras Universidades españolas y latinoamericanas.





CLICLEAR AQUÍ SOBRE EL ENLACE MOOC DE LA WIKIPEDIA

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Los cursos on line y gratuitos obligan a las universidades a replantear su modelo

"El boom de los MOOC llega cuando la universidad sufre la mayor alza de tasas" | "Se nos meterán en casa las grandes universidades sin crear puestos de trabajo" |Gratuitos, facilitan la formación continua y permiten acceder a docentes de prestigio

Vida | 05/02/2013 - 00:37h

Barcelona
·                                 MOOC son las siglas en inglés de Massive Open Online Courses (cursos masivos abiertos y en línea). Los proyectos más destacados son:

UDACITY. Proyecto de Sebastian Thrun que en enero del 2012 dejó la Universidad de Stanford para crear su propia universidad on line. Thrun y Peter Norvig habían superado todas las expectativas con su curso Introducción a la inteligencia artificial. Ahora intentan que el curso Building a search Engine llegue al medio millón de alumnos. 

EDX. Plataforma creada en el 2011 por la Universidad de Harvard y el MIT de Boston, que se gastaron 60 millones de dólares en su desarrollo. Se puso en marcha el pasado mayo y más tarde se le han unido la Universidad de California-Berkeley, la de Texas; el Wellesley College (femenina) y Georgetown (jesuita).

COURSERA. Empezó con cursos de la Universidad de Stanford, y ahora los ofrece de otras universidades de prestigio como Yale, Princeton, Michigan, Penn... 

FUTURELEARN. Es el proyecto europeo más relevante. Lo impulsa la Open University, que ha sumado otras universidades del RU (Birmingham, Bristol, Exeter, Cardiff, Lancaster, Leeds, St. Andrews, Southampton...)
Se atribuye a John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford, haber sido el primero en hablar de un tsunami en la universidad ("there's a tsunami coming") en una entrevista que le hicieron a principios del año pasado. La frase se ha repetido constantemente en los últimos meses y el tsunami tiene un nombre: MOOC. Se trata de las siglas que responden a los Massive Open Online Courses,cursos que ofrecen los mejores profesionales del mundo a través de las universidades e instituciones más prestigiosas, mediante internet y de forma gratuita, de tal modo que pueden llegar a miles de alumnos.

Hace tan sólo cuatro meses, en la inauguración oficial del curso en las universidades catalanas, el consejero de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, lanzó un aviso: "Las grandes universidades del mundo se nos meterán en casa sin crear ningún puesto de trabajo. Hay que anticiparse aquí, y de nuevo la colaboración entre universidades puede ser esencial".

Pero no todos lo perciben como una amenaza. Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante y exconsejero de Universia, escribió en su blog a principios de año: "La educación se abre y se globaliza". Según este profesor, impulsor de la primera gran iniciativa española en esta línea (Unimooc), la gran paradoja es que "al mismo tiempo que las universidades sufren las mayores subidas de tasas de su historia, la educación abierta, global y gratuitacomienza su boom mundial".
Su irrupción ha sido comparada al impacto que internet ha representando para la prensa escrita. Y su expansión ha sido veloz desde las primeras noticias en el 2008. No es hasta el 2011 cuando se conoce que más de 160.000 personas de 190 países se han matriculado en un curso de inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford. Desde entonces, han proliferado las iniciativas: Udacity, Coursera, EDX... Incluso Google se sumó en julio pasado con su curso Power searching, al que rápidamente se inscribieron 150.000 personas.
El responsable de educación superior en Inglaterra, David Willets, ha afirmado que "los MOOCrepresentan una gran oportunidad para ampliar el acceso a los estudios superiores y para satisfacer la demanda global de este sector, especialmente en las economías emergentes". Estos cursos, que pueden seguirse cómodamente desde casa o el trabajo, suponen una oportunidad excepcional para jóvenes o adultos de distintos puntos del planeta que pueden tener escasas posibilidades de ir a la universidad. Y además pueden seguir cursos sobre Inteligencia artificial, Ingeniería de software como servicio, Machine learning, Algoritmos, Criptografía, Introducción a la computación, Análisis de redes sociales...Eso sí, las ciencias sociales y humanas de momento gozan de menos predicamento. Se ha hecho muy popular un vídeo en el que Sebastian Thrun cuenta la experiencia vivida en su curso de inteligencia artificial. Un joven afgano le contó por mail cómo sorteaba los bombardeos y puestos de control para conseguir una conexión a internet y realizar sus tareas. Y una madre soltera, francesa, con dos niños pequeños, que trabajaba 40 horas semanales y seguía los cursos de noche.

Una de las dudas principales se relaciona con la viabilidad financiera de estos proyectos. El argumento de que muchos profesores están dispuestos a ceder gratuitamente sus clases magistrales o sus apuntes a la red porque el enorme grupo de seguidores les garantiza un reconocimiento laboral aún más gratificante no parece suficiente. Es cierto que se cobra por certificados o por realizar exámenes, y puede haber miles de estudiantes interesados. Pero la experiencia indica que muchos se conforman con seguir algunas materias y que el éxito se basa precisamente en la gratuidad. 

Imma Tubella, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una experiencia pionera en Europa en una enseñanza a distancia y on line, es muy crítica: "Son cursos de autoaprendizaje, cursos que se ofrecen independientemente del contexto de las personas, puesto que pueden tener hasta un millón de estudiantes a la vez, lo cual comporta una ratio de abandono altísima (cerca del 95%) porque no hay acompañamiento. Existe el riesgo de que se considere la educación en línea de segunda categoría".
Los sistemas de evaluación son uno de los puntos débiles de estos cursos, dada la imposibilidad de supervisión y corrección por parte de los profesores. Se hacen exámenes tipo test, que facilitan la respuesta, se utiliza la evaluación por otros compañeros o la autoevaluación. Y empiezan a surgir iniciativas desde colegios mayores o residencias para juntar a un grupo de alumnos que siguen un mismo curso y facilitarles una ayuda externa. 

Los entusiastas de los MOOC recuerdan que la velocidad de cambio de la sociedad actual obliga a una formación continua a lo largo de la vida. Y de ahí la necesidad de acudir a este tipo de cursos por el valor cada vez más relativo de unos títulos académicos que pronto quedan desfasados.

Lo que nadie pone en duda es que estas experiencias van a ser un revulsivo para las universidades presenciales. La crisis y la falta de recursos impulsarán hacia un sistema mixto que combine enseñanza presencial con la que se realiza on line. Y en este ámbito se puede aprender mucho de las nuevas didácticas, con vídeos grabados por los propios profesores y el impulso de comunidades virtuales. Y además con la ventaja para las presenciales de contar con el acompañamiento que puede ofrecer el profesor en tanto que tutor y corrector, algo que los MOOC no pueden ofrecer.


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La primera experiencia en España: 12.500 inscritos

La primera plataforma española se llama Unimooc y ha sido impulsada por las universidades de Alicante, Murcia y Cantabria, la UNED, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universia, la UOC, el Gobierno de Cantabria, el Banco Santander, la fundación Santa María la Real y Google, entre otros. Su objetivo es ofrecer el curso experimental Unimooc Aemprende, de carácter abierto, masivo y on line. Se hace en español y lo imparten prestigiosos empresarios, docentes e investigadores sobre emprendeduría. Y lo dirige Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante y responsable de la red Universia entre el 2001 y el 2004.

Pedreño ha explicado que Unimooc pretende profundizar tanto en la metodología como en el contenido y la didáctica de este tipo de cursos. Para acceder a esta plataforma, únicamente es necesario registrarse para formalizar la matrícula, que es gratuita. El curso dura unos seis meses aproximadamente y cuenta ya con 12.500 inscritos. A medida que avanzan en las unidades del temario pueden autoexaminarse y obtener 

una certificación virtual: los badges o insignias (si aciertan el 80% de las respuestas). Sólo si al final quieren examinarse y tener una acreditación oficial de la CRUE tendrán que hacer un pago. Según Pedreño, el objetivo es llegar a los 40.000 matriculados.




 



Os dejo también con ese enlace:

 

SITIOS DONDE PODEMOS ENCONTRAR CURSOS ONLINE GRATUITOS EN ESPAÑOL

 




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