No sé si es verdad, pero navegando por la red me he
topado con la existencia de algunos cursos gratuitos, que creo que valdría la
pena aprovechar por aquellos que tengáis tiempo, sobretodo por eso, porque son
gratuitos y sirven para ampliar vuestra formación. Se trata de los MOOC (del inglés Massive
Online Open Course), y nada de ver con los mocos de vuestras narices. Este blog es completamente autodidacta, y observo que tiene
centenares de visitas diarias. La verdad es que hacer un curso de masters
cuesta varios miles de euros, y no está al abasto de todos, ni todo el mundo
tiene tiempo para estudiar, por eso me he aplicado como estudiante autodidacta
escribiendo por mi propia cuenta el presente blog. Claro este coste en miles de
euros de cada uno de los masters viene dado para pagar los gastos de los
profesores que dan las lecciones y corrigen exámenes tanto sea en directo como
estudiando on-line utilizando la herramienta de internet, así como para el
mantenimiento del local y remuneraciones del personal de la escuela de
negocios. Pero afortunadamente en algunos aspectos la enseñanza sale
subvencionada por entes públicos, o por personas que ejercen de mecenazgo al
hacer que con su ayuda económica los cursos puedan ser gratis para aquellos que
tengan interés y voluntad en aprovecharlos.
Estoy hablando de contenidos de calidad universitaria,
creados por profesores universitarios.
Hay muchos cursos de diversidad de materias. Por ejemplo, ¿os parece bien un
curso gratuito de inglés o de alemán sin tener que pagar ninguna escuela de
idiomas, para poder emigrar y buscar oportunidades de trabajo en el
extranjero?. Creo que aquí podemos encontrar unas buenas oportunidades de
aprendizaje que además son cursos en abierto y gratuitos sobre distintas
materias al gusto e interés de cada uno.
Veámos lo que pone la UNED (Universidad Nacional de
Educación a Distancia) en su portal sobre esos cursos abiertos, libres y gratuitos:
¿Que son Cursos
"abiertos"?
Son
cursos de acceso libre y gratuito.
¿Cuál es la metodología de un
COMA?
Es
la utilizada en los MOOC (del inglés Massive
Online Open Course), curso masivo, online
y gratis. A partir de la fecha de inicio se subirán los contenidos,
pequeñas "píldoras"
de vídeo tras las cuales se
puede plantear un pequeño cuestionario para asegurar la comprensión.
Adicionalmente podría haber un examen
final con un mayor número de
preguntas. Los cursos se
pueden empezar y terminar cuando el estudiante estime oportuno.
¿Cómo puedo certificar mi
curso?:
Los
cursos COMA contemplan dos opciones de certificación oficiales y una informal.
Las oficiales consisten en un Certificado de aprovechamiento o Credencial (previo abono de tasas y
superado un examen online) o un Diploma UNED COMA (previo abono de tasas y superada una
prueba presencial ). La vía informal consiste en Badges o insignias de participación. Las
vías de certificación estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2013.
Aquí
puedes ver todo lo que UNED
COMA tiene para ti: https://unedcoma.es/
También
en la web http://miriadax.net,
hay muchos y al parecer bastante buenos. Veámos lo que pone en dicha web:
“¿Qué ofrece Miríada
X?. Miríada X ofrece una plataforma a
los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades
iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e
impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como
MOOC's), accesibles para todo el mundo de manera gratuita.
También podéis consultar la
página de facebook “Miríada X” , donde
podréis encontrar el mismo tipo de cursos (MOOCS) y son tanto de la UNED como
de otras Universidades españolas y latinoamericanas.
CLICLEAR AQUÍ SOBRE EL
ENLACE MOOC DE LA WIKIPEDIA
---------------------------------------------------------------------------------------
·
Los cursos on line y gratuitos obligan a
las universidades a replantear su modelo
"El
boom de los MOOC llega cuando la universidad sufre la mayor alza de tasas" | "Se nos meterán en
casa las grandes universidades sin crear puestos de trabajo" |Gratuitos, facilitan la formación continua y permiten acceder a docentes
de prestigio
Vida | 05/02/2013 - 00:37h
Barcelona
·
MOOC son las siglas en inglés de Massive Open Online Courses (cursos
masivos abiertos y en línea). Los proyectos más destacados son:
UDACITY. Proyecto de Sebastian Thrun que en enero del 2012 dejó la Universidad de Stanford para crear su propia universidad on line. Thrun y Peter Norvig habían superado todas las expectativas con su curso Introducción a la inteligencia artificial. Ahora intentan que el curso Building a search Engine llegue al medio millón de alumnos.
EDX. Plataforma creada en el 2011 por la Universidad de Harvard y el MIT de Boston, que se gastaron 60 millones de dólares en su desarrollo. Se puso en marcha el pasado mayo y más tarde se le han unido la Universidad de California-Berkeley, la de Texas; el Wellesley College (femenina) y Georgetown (jesuita).
COURSERA. Empezó con cursos de la Universidad de Stanford, y ahora los ofrece de otras universidades de prestigio como Yale, Princeton, Michigan, Penn...
FUTURELEARN. Es el proyecto europeo más relevante. Lo impulsa la Open University, que ha sumado otras universidades del RU (Birmingham, Bristol, Exeter, Cardiff, Lancaster, Leeds, St. Andrews, Southampton...)
UDACITY. Proyecto de Sebastian Thrun que en enero del 2012 dejó la Universidad de Stanford para crear su propia universidad on line. Thrun y Peter Norvig habían superado todas las expectativas con su curso Introducción a la inteligencia artificial. Ahora intentan que el curso Building a search Engine llegue al medio millón de alumnos.
EDX. Plataforma creada en el 2011 por la Universidad de Harvard y el MIT de Boston, que se gastaron 60 millones de dólares en su desarrollo. Se puso en marcha el pasado mayo y más tarde se le han unido la Universidad de California-Berkeley, la de Texas; el Wellesley College (femenina) y Georgetown (jesuita).
COURSERA. Empezó con cursos de la Universidad de Stanford, y ahora los ofrece de otras universidades de prestigio como Yale, Princeton, Michigan, Penn...
FUTURELEARN. Es el proyecto europeo más relevante. Lo impulsa la Open University, que ha sumado otras universidades del RU (Birmingham, Bristol, Exeter, Cardiff, Lancaster, Leeds, St. Andrews, Southampton...)
Se
atribuye a John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford, haber sido
el primero en hablar de un tsunami en la universidad ("there's a tsunami
coming") en una entrevista que le hicieron a principios del año pasado. La
frase se ha repetido constantemente en los últimos meses y el tsunami tiene un
nombre: MOOC. Se trata de las siglas que responden a los Massive
Open Online Courses,cursos que ofrecen los mejores profesionales
del mundo a través de las universidades e instituciones más prestigiosas,
mediante internet y
de forma gratuita, de tal modo que pueden llegar a miles de alumnos.
Hace tan sólo cuatro meses, en la inauguración oficial del curso en las universidades catalanas, el consejero de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, lanzó un aviso: "Las grandes universidades del mundo se nos meterán en casa sin crear ningún puesto de trabajo. Hay que anticiparse aquí, y de nuevo la colaboración entre universidades puede ser esencial".
Pero no todos lo perciben como una amenaza. Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante y exconsejero de Universia, escribió en su blog a principios de año: "La educación se abre y se globaliza". Según este profesor, impulsor de la primera gran iniciativa española en esta línea (Unimooc), la gran paradoja es que "al mismo tiempo que las universidades sufren las mayores subidas de tasas de su historia, la educación abierta, global y gratuitacomienza su boom mundial".
Hace tan sólo cuatro meses, en la inauguración oficial del curso en las universidades catalanas, el consejero de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, lanzó un aviso: "Las grandes universidades del mundo se nos meterán en casa sin crear ningún puesto de trabajo. Hay que anticiparse aquí, y de nuevo la colaboración entre universidades puede ser esencial".
Pero no todos lo perciben como una amenaza. Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante y exconsejero de Universia, escribió en su blog a principios de año: "La educación se abre y se globaliza". Según este profesor, impulsor de la primera gran iniciativa española en esta línea (Unimooc), la gran paradoja es que "al mismo tiempo que las universidades sufren las mayores subidas de tasas de su historia, la educación abierta, global y gratuitacomienza su boom mundial".
Su irrupción ha sido comparada al impacto que
internet ha representando para la prensa escrita. Y su expansión ha sido veloz
desde las primeras noticias en el 2008. No es hasta el 2011 cuando se conoce
que más de 160.000 personas de 190 países se han matriculado en un curso de
inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la
Universidad de Stanford. Desde entonces, han proliferado las iniciativas:
Udacity, Coursera, EDX... Incluso Google se sumó en julio pasado con su curso Power searching, al que rápidamente se inscribieron
150.000 personas.
El responsable de educación superior en
Inglaterra, David Willets, ha afirmado que "los MOOCrepresentan
una gran oportunidad para ampliar el acceso a los estudios superiores y para
satisfacer la demanda global de este sector, especialmente en las economías
emergentes". Estos cursos, que pueden seguirse cómodamente desde casa o el
trabajo, suponen una oportunidad excepcional para jóvenes o adultos de
distintos puntos del planeta que pueden tener escasas posibilidades de ir a la
universidad. Y además pueden seguir cursos sobre Inteligencia artificial,
Ingeniería de software como servicio, Machine learning, Algoritmos,
Criptografía, Introducción a la computación, Análisis de redes sociales...Eso
sí, las ciencias sociales y humanas de momento gozan de menos predicamento. Se
ha hecho muy popular un vídeo en el que Sebastian
Thrun cuenta la
experiencia vivida en su curso de inteligencia artificial. Un joven afgano le
contó por mail cómo sorteaba los bombardeos y puestos de control para conseguir
una conexión a internet y realizar sus tareas. Y una madre soltera, francesa,
con dos niños pequeños, que trabajaba 40 horas semanales y seguía los cursos de
noche.
Una de las dudas principales se relaciona con la viabilidad financiera de estos proyectos. El argumento de que muchos profesores están dispuestos a ceder gratuitamente sus clases magistrales o sus apuntes a la red porque el enorme grupo de seguidores les garantiza un reconocimiento laboral aún más gratificante no parece suficiente. Es cierto que se cobra por certificados o por realizar exámenes, y puede haber miles de estudiantes interesados. Pero la experiencia indica que muchos se conforman con seguir algunas materias y que el éxito se basa precisamente en la gratuidad.
Imma Tubella, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una experiencia pionera en Europa en una enseñanza a distancia y on line, es muy crítica: "Son cursos de autoaprendizaje, cursos que se ofrecen independientemente del contexto de las personas, puesto que pueden tener hasta un millón de estudiantes a la vez, lo cual comporta una ratio de abandono altísima (cerca del 95%) porque no hay acompañamiento. Existe el riesgo de que se considere la educación en línea de segunda categoría".
Una de las dudas principales se relaciona con la viabilidad financiera de estos proyectos. El argumento de que muchos profesores están dispuestos a ceder gratuitamente sus clases magistrales o sus apuntes a la red porque el enorme grupo de seguidores les garantiza un reconocimiento laboral aún más gratificante no parece suficiente. Es cierto que se cobra por certificados o por realizar exámenes, y puede haber miles de estudiantes interesados. Pero la experiencia indica que muchos se conforman con seguir algunas materias y que el éxito se basa precisamente en la gratuidad.
Imma Tubella, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una experiencia pionera en Europa en una enseñanza a distancia y on line, es muy crítica: "Son cursos de autoaprendizaje, cursos que se ofrecen independientemente del contexto de las personas, puesto que pueden tener hasta un millón de estudiantes a la vez, lo cual comporta una ratio de abandono altísima (cerca del 95%) porque no hay acompañamiento. Existe el riesgo de que se considere la educación en línea de segunda categoría".
Los
sistemas de evaluación son uno de los puntos débiles de estos cursos, dada la imposibilidad
de supervisión y corrección por parte de los profesores. Se hacen exámenes tipo
test, que facilitan la respuesta, se utiliza la evaluación por otros compañeros
o la autoevaluación. Y empiezan a surgir iniciativas desde colegios mayores o
residencias para juntar a un grupo de alumnos que siguen un mismo curso y
facilitarles una ayuda externa.
Los entusiastas de los MOOC recuerdan que la velocidad de cambio de la sociedad actual obliga a una formación continua a lo largo de la vida. Y de ahí la necesidad de acudir a este tipo de cursos por el valor cada vez más relativo de unos títulos académicos que pronto quedan desfasados.
Lo que nadie pone en duda es que estas experiencias van a ser un revulsivo para las universidades presenciales. La crisis y la falta de recursos impulsarán hacia un sistema mixto que combine enseñanza presencial con la que se realiza on line. Y en este ámbito se puede aprender mucho de las nuevas didácticas, con vídeos grabados por los propios profesores y el impulso de comunidades virtuales. Y además con la ventaja para las presenciales de contar con el acompañamiento que puede ofrecer el profesor en tanto que tutor y corrector, algo que los MOOC no pueden ofrecer.
Los entusiastas de los MOOC recuerdan que la velocidad de cambio de la sociedad actual obliga a una formación continua a lo largo de la vida. Y de ahí la necesidad de acudir a este tipo de cursos por el valor cada vez más relativo de unos títulos académicos que pronto quedan desfasados.
Lo que nadie pone en duda es que estas experiencias van a ser un revulsivo para las universidades presenciales. La crisis y la falta de recursos impulsarán hacia un sistema mixto que combine enseñanza presencial con la que se realiza on line. Y en este ámbito se puede aprender mucho de las nuevas didácticas, con vídeos grabados por los propios profesores y el impulso de comunidades virtuales. Y además con la ventaja para las presenciales de contar con el acompañamiento que puede ofrecer el profesor en tanto que tutor y corrector, algo que los MOOC no pueden ofrecer.
·
La primera experiencia
en España: 12.500 inscritos
La primera plataforma
española se llama Unimooc y ha sido impulsada por las universidades de
Alicante, Murcia y Cantabria, la UNED, la Universidad Internacional Menéndez
Pelayo, Universia, la UOC, el Gobierno de Cantabria, el Banco Santander, la
fundación Santa María la Real y Google, entre otros. Su objetivo es ofrecer el curso
experimental Unimooc Aemprende, de carácter abierto, masivo y on line. Se hace
en español y lo imparten prestigiosos empresarios, docentes e investigadores
sobre emprendeduría. Y lo dirige Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de
Alicante y responsable de la red Universia entre el 2001 y el 2004.
Pedreño ha explicado que Unimooc pretende profundizar tanto en la metodología como en el contenido y la didáctica de este tipo de cursos. Para acceder a esta plataforma, únicamente es necesario registrarse para formalizar la matrícula, que es gratuita. El curso dura unos seis meses aproximadamente y cuenta ya con 12.500 inscritos. A medida que avanzan en las unidades del temario pueden autoexaminarse y obtener
una certificación virtual: los badges o insignias (si aciertan el 80% de las respuestas). Sólo si al final quieren examinarse y tener una acreditación oficial de la CRUE tendrán que hacer un pago. Según Pedreño, el objetivo es llegar a los 40.000 matriculados.
Pedreño ha explicado que Unimooc pretende profundizar tanto en la metodología como en el contenido y la didáctica de este tipo de cursos. Para acceder a esta plataforma, únicamente es necesario registrarse para formalizar la matrícula, que es gratuita. El curso dura unos seis meses aproximadamente y cuenta ya con 12.500 inscritos. A medida que avanzan en las unidades del temario pueden autoexaminarse y obtener
una certificación virtual: los badges o insignias (si aciertan el 80% de las respuestas). Sólo si al final quieren examinarse y tener una acreditación oficial de la CRUE tendrán que hacer un pago. Según Pedreño, el objetivo es llegar a los 40.000 matriculados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario