De utilidad como recurso de aprendizaje de idiomas. Forvo (www.forvo.com), la guía de pronunciación de idiomas en la Web
desarrollada en San Sebastián, que cuenta con más de diez millones de visitas
al mes y es la más grande del mundo, y que la revista Time acaba de incluir
entra las 50 mejores páginas Web del mundo. Traduce casi 300 idiomas, y
puede ser de utilidad como refuerzo en el aprendizaje de idiomas
LA DESCONOCIDA WEB ESPAÑOLA QUE 'TIME' INCLUYE ENTRE LAS 50 MEJORES DEL MUNDO
La desconocida web española que 'Time' incluye entre
las 50 mejores del mundo
David Pérez 20/05/2013 (06:00)
Siendo una web de
corte educativo, cuenta con más de diez millones de visitas al mes y es la guía de pronunciación de idiomas más grande del mundo, pero en España
nadie le hace caso. Ni los medios de comunicación ni la audiencia local, que
sólo representa el 2% del total de la página. En el extranjero es distinto. De
hecho, hace pocas semanas la revista Time incluyó a Forvo, sin ni siquiera
avisarles, en su lista de las mejores 50 webs
del mundo. La elección no resulta extraña, puesto que esta plataforma colaborativa y gratuita nacida en San Sebastián hace cinco
años cuenta con pronunciaciones nativas de casi dos millones de palabras en 299
idiomas diferentes.
A diferencia de sus
competidores directos o indirectos, incluso Google podría estar dentro de ese saco,
la web española no utiliza máquinas a la hora de pronunciar las palabras, sino hablantes nativos. El hecho de
que la cifra exacta de palabras registradas del sistema (1.729.441) no coincida
con la cifra de pronunciaciones disponibles (1.827.617) tiene que ver con que
Forvo incluye distintas variantes dentro de un mismo idioma, según la región de
procedencia del hablante.
"La mayoría de
plataformas que se decidan a esto trabajan con máquinas. Nuestra diferencia es
que las pronunciaciones son nativas, las hacen los propios usuarios, la gente
que contribuye grabando las pronunciaciones de forma desinteresada. Además, con
diferentes variantes. No es lo mismo una palabra pronunciada en Nueva York que
en Londres, por eso incluimos ambas y después las posicionamos en un mapa de
Google", informa a Teknautas uno de los fundadores de Forvo, Félix Vela.
Una comunidad
internacional
Al estilo de Wikipedia, la plataforma vasca
cuenta con una comunidad de editores en todo el mundo. No tantos como la
enciclopedia libre, porque su campo de actuación es mucho más especializado,
pero sí suficientes para mantener unos filtros de calidad sobresalientes.
"Ahora mismo,
tenemos 400 editores. Les
damos acceso a un panel más avanzado, con posibilidad de modificar palabras.
Todas estas personas están repartidas alrededor del mundo, y son esenciales. Si
alguien pronuncia algo en chino, nosotros no podemos saber si está bien, por
eso necesitamos editores nativos", explica Félix Vela.
El origen de la idea
se remonta a 2008, cuando sus promotores se dieron cuenta de que, por
ejemplo, nadie en España sabía cómo se pronunciaban en sus idiomas nativos palabras como Google y Twitter.
"Nosotros venimos
del mundo tecnológico. Decidimos crear la plataforma para que la gente
aprendiese a pronunciar palabras en otros idiomas. Nos dimos cuenta de que
tenía que ser gente nativa, por eso abrimos la web a todo el mundo",
continúa el cofundador de Forvo.
A largo plazo, su
objetivo es completar la pronunciación de todos los idiomas del mundo, o al
menos alguno. Una misión que resulta, a
priori, prácticamente imposible, según reconocen sus propios creadores.
"El objetivo final es tener todas las palabras del mundo pronunciadas,
pero es complicado, casi imposible, porque en el sistema permitimos también
nombres propios, y son infinitos", señala Félix Vela.
Hacia un modelo de
negocio
Los números de Forvo
son, como mínimo, sorprendentes, teniendo en cuenta que "el público
objetivo no es generalista, sino más bien de consulta para casos puntuales,
para profesionales o gente que está estudiando idiomas". Aun así, cuentan
con una comunidad de 255.000
usuarios registrados.
Además, han
desarrollado una aplicación para iPhone que acumula ya más de50.000
descargas. Pero uno de los aspectos más desconocidos del portal es su
comunidad de desarrolladores, que actualmente cuenta con 3.000 profesionales de
todo el mundo. Cada mes, reciben 21
millones de peticiones para
utilizar la API (Application Programming Interface)
de Forvo.
"Es gente que
quiere desarrollar, por ejemplo, una aplicación para Android oWindows utilizando nuestro sistema. A
quien desea utilizarlo sin ánimo de lucro no le cobramos. A los que le sacan
partido, sí", explica el CEO de Forvo.
En este segundo grupo
se encuentran dos clientes importantes. Uno de ellos, Translate.ru,
es el principal traductor ruso. El otro, Whitepages,
es uno de los mayores servicios de páginas
blancas de Estados Unidos,
que se ha interesado por Forvo precisamente por su base de datos de
pronunciación de nombres propios.
El servicio para
desarrolladores es una de las fuentes de financiación del sistema, pero a día
de hoy Forvo también incluye publicidad en algunos apartados, aunque es
prácticamente inapreciable. "Tenemos un poco de publicidad para
mantenernos, pero no es agresiva", apunta el programador.
Mientras preparan una
nota de prensa, con motivo de su primer lustro online, y con el fin de ganar visibilidad en España,
los fundadores de la plataforma están tratando de acceder en la actualidad a
alguna ronda de financiación, con la esperanza de que en el futuro puedan hacer
una cena de Navidad con los editores que, por amor al arte, desde cualquier
rincón del orbe, permiten que la mayor guía de pronunciación del mundo siga
creciendo.
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