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miércoles, 25 de julio de 2012

DEFINICIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALES-2


Los factores psicosociales en el trabajo son complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos. Algunos de éstos se refieren al trabajador individualmente, mientras que otros están ligados a las condiciones y al medio ambiente de trabajo. El medio ambiente de trabajo es considerado como un grupo de factores que son dependientes entre sí y que actúan sobre el hombre en el trabajo. Los factores psicosociales estresantes que se encuentran en el medio ambiente de trabajo son numerosos y de diferente naturaleza. Comprenden aspectos del medio físico y ciertos aspectos de organización y sistemas de trabajo, así como la calidad de las relaciones humanas en la empresa.



Según el Comité Mixto O.I.T./O.M.S. en su novena reunión, los factores psicosociales “consisten en interacciones entre, por una parte, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual; a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.
FACTORES PSICOSOCIALES. DEFINICIÓN

“Aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se
presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del
trabajador".

 

Por tanto, cuando nos referimos a riesgos psicosociales, estamos hablando de:

•Características de la tarea: cantidad de trabajo, desarrollo de aptitudes,
sencillez/complejidad, monotonía/repetitividad, automatización, ritmo de trabajo,
precisión, responsabilidad, iniciativa/autonomía, formación requerida, aprendizaje de
la tarea, prestigio social de la tarea en la empresa.

•Estructura de la organización: definición de competencias, estructura jerárquica,
canales de comunicación e información, relaciones personales, desarrollo
profesional, ayudas sociales, estilo de mando.

•Características del empleo: diseño del lugar de trabajo, salario, estabilidad en el
empleo, condiciones físicas del trabajo

•Características de la empresa: tamaño, actividad de la empresa, ubicación,
imagen social.

•Organización del tiempo de trabajo: duración y tipo de jornada, pausas de
trabajo, trabajo en festivos, trabajo a turnos y nocturno.








 


Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas




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