En general la integración se logra estableciendo, implantando y manteniendo al día
procedimientos documentados que describan las actividades a realizar, quien es el
responsable de realizarlas y que requisitos hay que cumplimentar para evidenciar lo
realizado.
Los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales se componen de una
serie de elementos, para cada uno de los cuales se exige el establecimiento y la puesta
al día de procedimientos documentados.
Por ejemplo, el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales descrito
en la norma UNE 81900 Ex, exige establecer y mantener al día procedimientos documentados
para:
— Comprobar el cumplimiento de las actividades en materia de P.R.L., entre las
que se encuentran, la inspección sistemática de locales, instalaciones, equipos
y maquinaria.
— Elaborar y mantener la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
que hayan sido la causa de una incapacidad laboral superior a un
día de trabajo y la forma de notificarlo a la autoridad competente.
Por lo tanto, la implantación de un sistema de gestión de la prevención permite
cumplir con la integración de la prevención, aunque evidentemente cada organización
necesite implantar los procedimientos adicionales que considere necesarios en función
de sus características y necesidades.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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