La metodología ergonómica debe ser vista como la integración del diseño y el proceso
de desarrollo de los sistemas, aspecto que en los principios de la Ergonomía, no
dejaba de ser un mero planteamiento teórico.
Los primeros procedimientos para el diseño de sistemas hombre-máquina (hoy persona-
máquina) eran similares al procedimiento de Singleton (1974), según el cual los subsistemas
persona y material (hardware) son desarrollados en paralelo, seguidos por la
subsecuente integración de ambos en la interfaz, y por el sistema operacional.
Probablemente, no sea casual que modelos de este tipo se propusieran en el
momento de un gran interés por el diseño de sistemas socio-técnicos que enfatizaban
en el desarrollo conjunto de sistemas sociales y técnicos, aunque, la práctica no se
correspondiera con la teoría.
Más recientemente, y con otro punto de vista, Kragt (1992) define múltiples conexiones
entre los aspectos ergonómicos (o los factores humanos) dentro del proceso de diseño
que transcurre desde la fase conceptual, a través de las fases de especificación/definición,
diseño, producción/encargo, hasta la fase final o fase operativa. Propone, igual que Singleton,
un desarrollo en paralelo de la maquinaria, de las tareas y de las interfaces.
Otras representaciones del proceso de diseño siguen un planteamiento diferente. Se
ha sugerido un procedimiento para el desarrollo del producto que define intervenciones
ergonómicas a lo largo de todo el proceso de diseño de aquél.
Mientras que el proceso de diseño del proceso es por sí mismo un proceso de
diseño ergonómico, desarrollado como parte de un programa para integrar la Ergonomía
dentro de las actividades de diseño del sistema de una compañía. (Aikin,
Rollings y Wilson, 1994). En este caso, cada una de las etapas de diseño requiere la
entrada de informaciones ergonómicas concretas, lo que obliga a utilizar una gran
variedad de métodos de análisis, diseño y evaluación.
Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas
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