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domingo, 29 de julio de 2012

LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA


El manual, los procedimientos, las instrucciones operativas y los registros son los documentos generales del sistema de Gestión de la Prevención. Las organizaciones que establecen sistemas de comunicación de anomalías y sugerencias, y se preocupan porque haya una retroalimentación, contribuyen a crear una cultura de la Prevención. La identificación de necesidades de Formación es un factor clave y a la vez complejo. Esta identificación ha de ser de todo el personal, así como la satisfacción de la misma en la medida en que los recursos así lo posibiliten. La evaluación de los riesgos permite identificar algunas de las necesidades formativas que habría que completar con otras fuentes de información, siempre teniendo como objetivo la combinación de métodos objetivos y subjetivos y mantener el equilibrio entre los participantes.



La planificación consiste en buscar, anticipar, prever, predecir e intentar vislumbrar que va a desarrollarse y aplicarse en el futuro. Asimismo, para poder evidenciar las actuaciones en prevención dentro del propio Sistema de Gestión de la PRL se hace necesario el elaborar y mantener actualizada una determinada documentación que ayude a cumplir con las obligaciones del Sistema a las personas a las que les afecte cada actuación concreta. Lógicamente esta documentación deberá ser coherente con la establecida en la normativa sobre PRL. Por otra parte cuando se define e implanta un sistema de gestión de la PRL en una empresa, es una cuestión fundamental, para poder asegurar el funcionamiento de dicho sistema, que se realicen actividades de control de las actuaciones que sirvan tanto para detectar fallos del sistema como para mejorar el funcionamiento de dicho sistema. Las Auditorías de Prevención se conciben como un sistema de control de la actividad preventiva dirigida a aquel tipo de empresas que no hubieran concertado la actividad preventiva en un Servicio de Prevención ajeno. Las Auditorías no deben ser consideradas como una inspección sino que deben ser consideradas como una herramienta de gestión que permite al empresario evaluar la eficacia del sistema de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales implantado por él mismo. El contenido de la Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales se puede reunir en dos aspectos, uno la comprobación de la evaluación de riesgos y cumplimiento de aspectos de planificación de las actividades preventivas contempladas en la legislación general o específica y otro, el análisis de la adecuación de los medios y recursos puestos por el empresario al servicio de la actividad preventiva.







Escrito en EL MASTER DEL GUAPO HACKER, de Xavier Valderas

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